¿Qué es la digestión?
Del latín digestio, digestión es la acción y efecto de digerir. Este verbo refiere a la actividad que realiza el aparato digestivo para convertir los alimentos en sustancias que sean asimilables por el organismo.
En el ser humano también es necesario este proceso de digestión para que los alimentos y bebidas se descompongan en sustancias pequeñas que luego son absorvidas.
¿Qué función tiene la digestión?
La digestión, por lo tanto, implica la transformación de los alimentos que han sido digeridos. Los alimentos, gracias a este proceso, se convierten en sustancias más sencillas que pueden ser absorbidas por el cuerpo. Los organismos heterótrofos (como los animales) apelan a la digestión para obtener energía de la materia orgánica que ingieren, ya que la comida se transforma en minerales y nutrientes necesarios para la subsistencia.
Niveles en que se produce la digestión:
La digestión puede ser:
• A nivel celular
• A nivel subcelular
• A nivel multicelular
La digestión se desarrolla a diferentes niveles: subcelular, celular y multicelular. El aparato digestivo está compuesto por diversos órganos que participan de los procesos químicos y mecánicos de la digestión.
Aparato digestivo:
Es un conjunto de órganos que se encargan del proceso de la digestión, o sea la transformación de los alimentos para que puedan luego ser absorvidos y usados por las células del organismo.
Tránsito digestivo:
Podemos ver en la siguiente Infografía el tránsito de los alimentos:
Tipos de digestión:
Hay dos tipos de digestión, la digestión mecánica que se realiza en la boca con la masticación provocando la trituración de los alimentos y la digestión química en la que se transforman químicamente los alimentos para poder ser absorvidos.
Cuadros sinópticos sobre la digestión y el aparato digestivo:
¿Te sirvieron estos cuadros sinópticos? No dudes en dejar tu comentario.