ADN, o ácido desoxirribonucleico, es como un modelo de directrices biológicas que un organismo vivo debe seguir para existir y permanecer funcional. ARN, o ácido ribonucleico, ayuda a llevar a cabo las directrices de este plan. De los dos, el ARN es más versátil que el ADN, capaz de realizar numerosas y diversas tareas en un organismo, pero el ADN es más estable y contiene información más compleja durante períodos de tiempo más largos.
Estructura
El ADN y el ARN son ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son macromoléculas biológicas largas que consisten en moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. En el ADN y el ARN, estos nucleótidos contienen cuatro nucleobases – a veces llamadas bases nitrogenadas o simplemente bases – dos bases de purina y pirimidina cada una.
Función
El ADN proporciona a los organismos vivos directrices -información genética en el ADN cromosómico- que ayudan a determinar la naturaleza de la biología de un organismo, cómo se verá y funcionará, basada en la información transmitida de las generaciones anteriores a través de la reproducción. Los cambios lentos y constantes que se encuentran en el ADN a lo largo del tiempo, conocidos como mutaciones, que pueden ser destructivas, neutrales o beneficiosas para un organismo, están en el centro de la teoría de la evolución.
Los genes se encuentran en pequeños segmentos de largas cadenas de ADN; Los seres humanos tienen alrededor de 19.000 genes. Las instrucciones detalladas que se encuentran en los genes, determinadas por la ordenación de las nucleobases en el ADN, son responsables de las grandes y pequeñas diferencias entre diferentes organismos vivos e incluso entre organismos vivos similares. La información genética en el ADN es lo que hace que las plantas parezcan plantas, los perros parezcan perros y los seres humanos se parezcan a los humanos; Es también lo que impide que las diferentes especies produzcan descendencia (su ADN no se igualará para formar una vida nueva y saludable). El ADN genético es lo que hace que algunas personas tengan cabello rizado y negro y que otros tengan cabello lacio y recto, y lo que hace que los gemelos idénticos se vean tan parecidos.
El ARN mensajero transcribe la información genética del ADN que se encuentra en el núcleo de una célula y luego transporta esta información al citoplasma y al ribosoma de la célula.
Una hipótesis sugiere que el ARN existía antes del ADN y que el ADN era una mutación del ARN.
Cuadros comparativos entre ADN y ARN