Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre Ilusión y Alucinación

¿Qué es una ilusión?

Una ilusión se refiere a una percepción errónea. Esto denota una instancia donde el individuo toma algo de otra cosa. En términos más simples, las ilusiones distorsionan la realidad de los objetos. Las ilusiones tienden a engañar a la mayoría de la gente y son consideradas como normales. Esto no se limita a un órgano sensor en particular aunque ilusiones visuales se dan en prominencia. Es importante destacar que hay otras formas de ilusiones como las auditivas y táctiles. En la psicología de la Gestalt, se presta especialmente atención a las ilusiones que la gente pueda tener. Los psicólogos de la Gestalt señalan varios principios organizativos que son importantes en el estudio de la percepción humana y las ilusiones.

procesos-cognitivos-y-afectivos-8-728

¿Qué cuenta exactamente como una ilusión? Para que algo sea una ilusión, tiene que haber un estímulo externo. Por ejemplo, una rama de un árbol puede ser percibido como un animal en la oscuridad. Este es un error común que todos tendemos a hacer. Esto puede ser categorizado como una ilusión visual. Pero las alucinaciones son muy diferentes a las ilusiones. Ahora echemos un vistazo a las alucinaciones.

¿Qué es una alucinación?

Las alucinaciones se refieren a percepciones falsas. La característica clave es que en las alucinaciones no hay estímulos externos. Por lo tanto, pueden ser el resultado de la estimulación interna. Las alucinaciones no son universales, como en el caso de las ilusiones. Por el contrario, tienden a ser únicas y personales. En psicología, se cree que las personas que sufren de condiciones mentales experimentan alucinaciones.

Tomemos un pequeño ejemplo. En el drama de Shakespeare ‘Macbeth’, Macbeth comienza a tener alucinaciones cuando la historia avanza. Él comienza a ver al fantasma de Banquo. Aquí no hay estímulos externos de ningún tipo. Por lo tanto, puede ser considerado como una alucinación que resulta de la conciencia culpable de Macbeth. Incluso en el día a día, las personas pueden experimentar alucinaciones. Tener alucinaciones se considera como uno de los síntomas de la esquizofrenia, un trastorno mental.

Sin título