Comparación de Meiosis y Mitosis
¿Cómo son la mitosis y la meiosis similares y cómo son diferentes entre sí? Tanto la mitosis como la meiosis están asociadas con la citocinesis. El resultado final de ambas son células hijas producidas a partir de una célula madre. La secuencia fundamental de los eventos en la mitosis es la misma que en la meiosis (en meiosis ocurre dos veces). Ambos procesos incluyen la ruptura de la membrana nuclear, la separación del material genético en dos grupos, seguido de la división celular y la reforma de la membrana nuclear en cada célula. Los procesos difieren en dos fundamentales. Meiosis tiene dos rondas de separación genética y división celular, mientras que la mitosis sólo tiene uno de cada uno. En la meiosis, los cromosomas homólogos se separan, llevando a células hijas que no son genéticamente idénticas. En la mitosis, las células hijas son idénticas al padre así como entre sí.
Mitosis
La mitosis es una forma de división celular eucariótica que produce dos células hijas con el mismo componente genético que la célula madre. Los cromosomas replicados durante la fase S se dividen de tal manera que aseguran que cada célula hija reciba una copia de cada cromosoma. En la división activa de células animales, todo el proceso toma alrededor de una hora.
Los cromosomas replicados se unen a un «aparato mitótico» que los alinea y luego separa las cromátidas hermanas para producir una partición uniforme del material genético. Esta separación del material genético en una división nuclear mitótica (o karyocinesis) es seguida por una separación del citoplasma celular en una división celular (o citoquinesis) para producir dos células hijas.
En algunos organismos unicelulares la mitosis forma la base de la reproducción asexual. En organismos multicelulares diploides, la reproducción sexual implica la fusión de dos gametos haploides para producir un cigoto diploide. Las divisiones mitóticas de las células cigoto e hijas son entonces responsables del crecimiento y desarrollo posterior del organismo. En el organismo adulto, la mitosis desempeña un papel en el reemplazo celular, la cicatrización de heridas y la formación de tumores.
La mitosis, aunque es un proceso continuo, se divide convencionalmente en cinco etapas: profase, prometafase, metafase, anafase y telófase.
Mitosis
La meiosis es la forma de división celular eucariótica que produce células sexuales haploides o gametos (que contienen una sola copia de cada cromosoma) a partir de células diploides (que contienen dos copias de cada cromosoma). El proceso toma la forma de una replicación del ADN seguida de dos divisiones nucleares y celulares sucesivas (Meiosis I y Meiosis II). Como en la mitosis, la meiosis es precedida por un proceso de replicación del ADN que convierte cada cromosoma en dos cromátidas hermanas.
Cuadros comparativos entre Mitosis y Meiosis