Saltar al contenido

Cuadros informativos sobre Coronavirus (COVID-19)

El coronavirus o COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que surgió en China en diciembre de 2019. Los síntomas de esta enfermedad incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar. COVID-19 puede ser grave y algunos casos han causado la muerte. El nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona y se diagnostica con una prueba de laboratorio. Aún no hay vacuna contra el coronavirus y la prevención es lo más importante para combatirla. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre el coronavirus para que puedas comprender de que se trata esta enfermedad que ha hecho poner en cuarentena a todo el mundo.

¿Qué es el Coronavirus?

El COVID-19 apareció en Wuhan, una ciudad en China, en diciembre de 2019. Aunque los funcionarios de salud aún están rastreando la fuente exacta de este nuevo coronavirus, las primeras hipótesis pensaron que podría estar relacionado con un mercado de mariscos en Wuhan, China. Algunas personas que visitaron el mercado desarrollaron neumonía viral causada por el nuevo coronavirus. Un estudio que salió el 25 de enero de 2020, señala que la persona con el primer caso reportado enfermó el 1 de diciembre de 2019 y no tenía ningún vínculo con el mercado de mariscos. Se están realizando investigaciones sobre cómo se originó y se propagó este virus.

La enfermedad coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto. La mayoría de las personas infectadas con el virus COVID-19 experimentarán una enfermedad respiratoria leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial. Las personas mayores y aquellos con problemas médicos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

La mejor manera de prevenir y retrasar la transmisión es estar bien informado sobre el virus COVID-19, la enfermedad que causa y cómo se propaga. Es importante protegerse a sí mismo y a los demás contra las infecciones lavándose las manos o usando un desinfectante a base de alcohol con frecuencia y sin tocarse la cara.

En este momento, no hay vacunas o tratamientos específicos para COVID-19. Sin embargo, hay muchos ensayos clínicos en curso que evalúan posibles tratamientos. La propagación de este nuevo coronavirus está siendo monitoreada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud y organizaciones de salud en todo el mundo.

Síntomas de Coronavirus

El virus COVID-19 se propaga principalmente a través de gotas de saliva o secreción de la nariz cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que al toser se tape con el codo flexionado. El coronavirus se considera una pandemia. Los síntomas de COVID-19 incluyen tos, fiebre, falta de aliento, y en casos raros, COVID-19 puede provocar problemas respiratorios graves, insuficiencia renal o la muerte.

Diferencia entre Coronavirus y gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda causada por el llamado virus influenza (géneros A, B y C). Los virus A y B son los más importantes en humanos. Su virulencia se debe a las variaciones antigénicas periódicas del virus. Originan anualmente epidemias que afectan al 10-30% de la población global. La gripe se transmite por el aire (habla, tos y estornudos). Principalmente a través de gotitas procedentes de la tos y los estornudos de personas infectadas. También puede depositarse en la saliva y las manos y es necesario un contacto estrecho con la persona infectada para contagiarse. Los sintomas de la gripe suelen ser fiebre, tos, estornudos, cefalea, debilidad y dolores musculares, a esto se le añade malestar general, congestión nasal y dolor de garganta.

El coronavirus (COVID-19) es una nueva cepa de un virus común entre los animales que tiene la capacidad de transmitirse también a las personas y que se originó en diciembre de 2019 en China. El riesgo de mortalidad se da entre personas de riesgo, especialmente entre ancianos con varias patologías. Se transmite de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. El coronavirus provoca fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pueden ir también acompañados de síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal y síntomas neurológicos como confusión y letargia. Otros signos que pueden manifestarse son cefalea y debilidad. Pueden haber pacientes que no tengan sintomas pero que pueden contagiar igualmente el virus a otras personas.

Infografías sobre Coronavirus

Aquí te vamos a mostrar infografías sobre el coronavirus para que puedas complementar toda la información que te brindamos anteriormente sobre esta pandemia. Así que es importante que sigas leyendo este blog y te sigas informando sobre esta enfermedad que tiene a todos en el mundo preocupados.

Medidas higiénicas para evitar el coronavirus.

Imagen con recomendaciones sobre los síntomas del coronavirus.

Imagen con información sobre el coronavirus.

 

Cuadro comparativo entre gripe, coronavirus y resfriado.

 

Como prevenir el coronavirus.

 

Imagen con los síntomas del coronavirus.

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te brindamos aquí…