Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de sistemas del cuerpo humano

El cuerpo humano es muy complejo y en él se encuentran sistemas y aparatos que hacen que el cuerpo humano funcione a la perfección. Los sistemas son un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre los sistemas que existen en el cuerpo humano, para que puedas saber cuales son y cuales son sus funciones. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog y sigas aprendiendo un poco más sobre el cuerpo humano.

¿Cuáles son los sistemas del cuerpo humano?

Un sistema esta formado por órganos que son homogéneos o semejantes en su estructura y origen. En estos órganos predomina el mismo tipo de tejido originado de una hoja germinativa. Dentro del cuerpo humano encontramos a nueve sistemas con características y funciones especificas. Los sistemas del cuerpo humano son el Sistema articular, Sistema circulatorio, Sistema endocrino, Sistema esquelético, Sistema inmunitario, Sistema linfático, Sistema muscular, Sistema nervioso, y el Sistema tegumentario.

Sistema articular: es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en el ser vivo. Se encarga de transformar las variaciones de presión originadas por las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos.

Sistema circulatorio: está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón. Las arterias llevan la sangre lejos del corazón y las venas llevan la sangre de regreso al corazón. El sistema circulatorio transporta oxígeno, nutrientes y hormonas a las células, y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono.

Sistema endocrino: es una serie de glándulas que producen y secretan hormonas que el cuerpo usa para una amplia gama de funciones. Estos controlan muchas funciones corporales diferentes que incluyen la respiración, metabolismo, reproducción, percepción sensorial, movimiento, desarrollo sexual, y crecimiento. Las glándulas producen hormonas y las envían al torrente sanguíneo a los diversos tejidos del cuerpo.

Sistema esquelético: es una estructura de soporte para el cuerpo. Le da forma al cuerpo, permite el movimiento, produce células sanguíneas, proporciona protección para los órganos y almacena minerales. Se compone de huesos y tejido conectivo, incluidos cartílagos, tendones y ligamentos. También se llama sistema musculoesquelético.

Sistema inmunitario: está formado por órganos especiales, células y productos químicos que combaten las infecciones. Las partes principales del sistema inmune son los glóbulos blancos, anticuerpos, el sistema del complemento, el sistema linfático, el bazo, el timo y la médula ósea.

Sistema linfático: es una red de tejidos y órganos que ayudan a eliminar toxinas, desechos y otros materiales no deseados del cuerpo. La función principal del sistema linfático es transportar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos que combaten las infecciones, por todo el cuerpo. El sistema linfático se compone principalmente de vasos linfáticos, que son similares a las venas y capilares del sistema circulatorio.

Sistema muscular: este sistema es responsable del movimiento del cuerpo humano. Se adhieren a los huesos del sistema esquelético unos 700 músculos con nombre que representan aproximadamente la mitad del peso corporal de una persona. Cada uno de estos músculos es un órgano discreto construido de tejido muscular esquelético, vasos sanguíneos, tendones y nervios. El tejido muscular también se encuentra dentro del corazón, los órganos digestivos y los vasos sanguíneos.

Sistema nervioso: es una red compleja de nervios y células que transportan mensajes hacia y desde el cerebro y la médula espinal a varias partes del cuerpo. El sistema nervioso incluye tanto el sistema nervioso central que está formado por el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico que está formado por los sistemas nervioso somático y autónomo.

Sistema tegumentario: es un sistema de órganos que consiste en la piel, el cabello, las uñas y las glándulas exocrinas. La piel tiene solo unos pocos milímetros de grosor, pero es el órgano más grande del cuerpo. La piel forma la cubierta externa del cuerpo y forma una barrera para protegerlo de los químicos, las enfermedades, la luz ultravioleta y el daño físico.

Cuadros sinópticos de sistemas del cuerpo humano

En esta oportunidad te dejamos una selección de cuadros sinópticos de los sistemas del cuerpo humano, para que con ellos puedas complementar toda la información que te dimos anteriormente. Así que sigue mirando estos cuadros sinópticos que te mostramos aqui y aprende un poco más sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Disfruta de ellos y comparte los que quieras.

Cuadro sinóptico con información del sistema nervioso.

Información sobre el Sistema nervioso.

Que es el sistema linfático: cuadro sinóptico.

Cuadro sinóptico sobre la piel.

Información sobre el sistema inmunitario.

Cuadro sinóptico con información sobre el sistema endocrino.

Cuadro con información sobre el sistema muscular.

 

Cuadro sinóptico del Sistema esquelético.

Cuadro sinóptico sobre las articulaciones.

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…