Saltar al contenido

Cuadros sinópticos sobre Descartes y su filosofía

Quién fue Descartes ?

Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés nacido en 1596 en La Haye, Francia. Es más conocido por su texto filosófico Meditaciones sobre la Primera Filosofía donde busca dudar de todo lo que ha aprendido, para ver qué es lo que realmente puede saber con certeza.

Por qué es considerado el padre de la filosofía moderna ?

Descartes pronto se da cuenta de que lo único seguro es que, al haber puesto todo en duda, lo único seguro es que se encuentra pensando. Esto lo lleva a hacer una famosa observación: «Pienso, por lo tanto existo» . De este principio fundamental, él presenta lo que él cree que son argumentos racionales para la existencia de Dios, así como el mundo. Descartes es considerado el «Padre de la Filosofía Moderna» y fue una figura clave de la Revolución Científica en el siglo XVII.

Su relación con las matemáticas

Mientras Descartes había crecido con una educación liberal, finalmente llegó a preguntarse si lo que había aprendido en la escuela era realmente cierto. Se dio cuenta de que en la filosofía, cualquier posición que un filósofo daba, otra argumentaría exactamente lo contrario. Por lo tanto, Descartes se sentía atraído por la matemática, debido a la certeza sobre la que se basaban las verdades de la geometría euclidiana.

Como había sido popular en la época, Descartes viajó por toda Europa, y en su viaje llegó a la conclusión de que sería posible fundar todo conocimiento con la misma certeza que la matemática. Se trasladaría entonces a los Países Bajos, para alejarse de las distracciones y la vida social en Francia, para escribir su filosofía.

Además de ser un filósofo, Descartes fue también un famoso matemático y científico. En su Discurso sobre el Método, explica que el camino para el progreso en la búsqueda de la verdad y del conocimiento es comenzar con lo que se conoce y proceder lógicamente y racionalmente desde allí para extraer las conclusiones necesarias.

Descartes es considerado un racionalista, porque ve el conocimiento como arraigado en la razón. Los experimentos científicos son valiosos porque nos permiten recopilar datos sobre el mundo exterior, que luego a través de la razón podemos utilizar para aumentar nuestra comprensión. En el Discurso, también presentaría una petición a la comunidad científica de Europa de que todos trabajen juntos para beneficiarse de las investigaciones y los experimentos de todos. Como tal, él visualizaría la forma en que la ciencia se practica hoy en día.

Teoría del conocimiento de Descartes:

Cuadros sinópticos y redes conceptuales de Descartes y su filosofía: conceptos principales 

Es la fuerza de su filosofía, una filosofía de la claridad y evidencia, que reside esencialmente en que la declaración de la responsabilidad total de la razón, que, en primera persona, pero sin arrogancia, la definición de su campo de investigación para hacer valer los derechos inalienables de la investigación y defiende el valor esencial del conocimiento humano basada en sus operaciones y se rige por sus propios recursos, algunos en la determinación de la verdad que el orden establecido y útil en los objetivos técnicos que autorizan y legítimas «para hacernos como señores y poseedores de la naturaleza.» Para Descartes, de hecho, la mente humana no es un espejo plano, una cera blanda o una sábana blanca. Es ante todo la libertad, un valor y una buena, de hecho, «el bien supremo»: una fuente de inteligencia, la comprensión, la construcción y el procesamiento que controla el compromiso de la voluntad y la disciplina del ejercicio de la luz natural, alimentando la esperanza un dominio progresivo de la naturaleza a través de la ciencia y de volver a una nueva definición de la función y la condición de la filosofía. Es la ciencia que requiere la referencia racional de obtener imágenes borrosas de los sentidos y la imaginación para aclarar las ideas intelecto y contrae la multiplicidad de fenómenos en la serie ordenada de «cadenas simples y fáciles» de ciertos conocimientos; Es la filosofía que apela al poder de la persona que dice el fundador Je pense para garantizar el valor y la textura del verdadero conocimiento y decidir insignificancia de cualquier otra experiencia que permanece delante o exterior a la razón misma.

 

 

Principales frases de Descartes