¿Qué es el aparato respiratorio?
Del latín respiratio, respiración es la acción y efecto de respirar (absorber el aire, tomar parte de sus sustancias y expulsarlo, modificado). El término también se utiliza para nombrar al aire que se respira.
Para los seres vivos aeróbicos, la respiración es un proceso fisiológico indispensable para la vida. Se trata de un sistema de intercambio de gases con el medio ambiente que puede llevarse a cabo de varias maneras (por vía pulmonar, branquial, cutánea, etc.).
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse.
Fases de la respiración:
La respiración tiene dos fases:
•Inhalación donde el aire fluye a los pulmones en la inspiración.
• Exhalación donde el aire es expulsado de los pulmones en la expiración.
¿Qué es la inhalación?
En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía.Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones.
¿Qué es la exhalación?
En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
¿Qué es el intercambio de gases?
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación. El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido decarbono de la sangre.
Cuadros sinópticos sobre la respiración
Importancia de la respiración:
La respiración es fundamental en los seres vivientes ya que mediante la respiración se absorve el oxígeno y se exhala el anhidrido carbónico, de esa manera mantienen sus funciones vitales.
Un ser vivo si bien puede pasar por ejemplo algún día sin comer o beber, no puede pasar más de unos minutos sin respirar.
El acto de respirar es lo primero que hace un individuo al nacer, ya que mientras que está en el seno materno el aporte de oxígeno es por medio del cordón umbilical.
¿Te sirvieron estos cuadros sinópticos? Deja tu comentario.