Los dispositivos de la computadora, sean de entrada, salida o mixtos, son los medios con el cual el usuario se comunica con el sistema de procesamiento de información. Por tal motivo también se los menciona como periféricos. A continuación, como en ninguna otra parte, te presentamos toda la información de los dispositivos periféricos: características, tipos y ejemplos.
Dispositivos de entrada
Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con el ordenador, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de la información en este caso desde el exterior. Si los periféricos no forman parte del CPU, pero sí están vinculados, aquí tenemos una operación de Input.
Los periféricos de entrada, asimismo, son generadores de información, por lo que no pueden recibir datos procedentes de ningún ordenador ni de cualquier otro periférico.
Quizás el ejemplo más importante de periférico de entrada sea el teclado. Cada una de las teclas tiene ciertas funciones que podemos clasificar en: alfanuméricas, teclados de función, teclado numérico y teclado especial (las flechas o la tecla de impresión son ejemplos de esta última).
Otro buen ejemplo puede ser el mouse, que justamente se le llamó así por el parecido con el roedor. Las direcciones en el movimiento del cursor y los clics son los objetivos principales. También se puede mencionar una cámara web (en la actualidad es parte del mismo ordenador) o un joystick, en caso de jugar en el mismo ordenador. Tan solo son algunos ejemplos de muchos otros.
Dispositivos de salida
Los periféricos o dispositivos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Entonces, un dispositivo de salida, recibe información procesada por el mismo CPU, para luego reproducirla de manera comprensible al usuario.
El monitor o pantalla es un buen ejemplo de un dispositivo de salida, ya que en definitiva en la pantalla se ve la información suministrada por el ordenador. Y aquí hablamos tanto de la información que un mero usuario puede observar y obtener, como también aquellos que manejan un lenguaje de programación.
Las impresoras son otro ejemplo de dispositivo de salida. La información o output sería el mismo papel impreso. Todo lo que el sistema de sonido puede ser percibido por altavoces o parlantes, pero también los auriculares, que serían otro ejemplo de un periférico de salida.
Dispositivos mixtos
Los dispositivos mixtos o bidireccionales son aquellos dispositivos electrónicos que operan como entrada y salida de información, es decir, pueden llevar adelante ambas funciones mencionadas arriba. Pueden introducir o extraer datos del sistema, ya sea como soporte rígido, transportable o no. Un ejemplo de soporte rígido es el disco duro, en cambio transportable puede ser un celular inteligente, un casco de realidad virtual o realidad aumentada, para dar solo algunos ejemplos.
Los mixtos al realizar la entrada y salida de la información son parte de todo el proceso, de esa comunicación con el mundo a partir de los periféricos que realiza el procesamiento central del computador.
Como los dispositivos mixtos son variados y hacen alusión a los dispositivos más actuales se realiza una lista explicativa de los mismos a continuación:
- Smartphones: Los celulares inteligentes actuales tienen una total capacidad de conexión con la computadora, permitiendo la entrada y salida de información. Hablamos de datos de toda índole, por ejemplo el proporcionado por la amplia gama de aplicaciones, desde y hacia ambos dispositivos. Aquí tenemos un ejemplo de dispositivo mixto físico y transportable.
- Impresoras multifuncionales: Si bien las impresoras históricamente han sido entendidas como dispositivos de saluda, en la actualidad las últimas generaciones pueden cumplir ambas funciones. Introducen información visual a la computadora (un escaneo) y extraerla físicamente en papel u otro soporte (en la impresión).
- Pantallas táctiles: Las pantallas táctiles también son ejemplos de dispositivos mixtos: es un periférico de salida al emitir información visual para el operador del artefacto, pero también permite introducir datos mediante el tacto, así que desde ese lado es de entrada.
- Discos rígidos o duros: Son unidades de almacenamiento de datos de toda índole. Están al servicio del CPU tanto en la recuperación de información guardada como el resguardo de información nueva. Se encuentran por lo general dentro del ordenador y suelen ser inmóviles.
- Módems: Aparatos para la transmisión de información a distancia, a través de redes telefónica o de otra naturaleza. Permiten tanto recibir como enviar información por igual, desde y hacia algún medio de almacenamiento secundario.
- Smartglass: Son potentes lentes de realidad aumentada, que operan en base a modificar la realidad percibida mediante la exhibición de la información directamente en el cristal (salida) y a la vez que reciben comandos verbales o de otro tipo (entrada). La realidad aumentada es un campo sumamente proficuo en la actualidad, ya que en la vanguardia tecnológica se la puede utilizar tanto en ámbito militar como en el médico (para dar solo dos ejemplos).