En esta oportunidad te queremos regalar información sobre que significado tienen las palabras leyenda y mito. Se cree que una leyenda tiene alguna base en un hecho histórico y tiende a mencionar personas o eventos reales. El hecho histórico se transforma en leyenda cuando la verdad ha sido exagerada hasta el punto de que personas o eventos reales han adquirido una cualidad romántica. Por el contrario, un mito es un tipo de narración simbólica que nunca se basó en hechos. A lo largo del tiempo, los mitos han buscado explicar conceptos difíciles con la ayuda de recursos narrativos comunes, como la personificación y las alegorías. Estas palabras se usan comúnmente de manera intercambiable para referirse a la naturaleza ficticia de algo. Sin embargo, histórica y académicamente hay una diferencia y a continuación te contaremos cuales son.
¿Qué es una leyenda?
La palabra «leyenda» proviene de la palabra francesa antigua «legende» que a su vez proviene de la palabra latina «legenda» que significa «historia» o «cosas para leer». Su primer uso en el idioma inglés fue durante el siglo XV. Una leyenda es una historia tradicional y un relato histórico de eventos y personas de la antigüedad. Aunque puede no estar verificado, se acepta y es muy popular entre las personas de generaciones posteriores. Se utiliza para enseñar a las generaciones posteriores sobre la lealtad y otras virtudes necesarias en tiempos de guerra y dificultades.
Las leyendas también son ficticias, pero se cree que sus orígenes se basan en alguna verdad. Originalmente, las leyendas se referían específicamente a las historias de vida fantásticas de los santos, pero hoy en día se refieren a historias de vida fantásticas de cualquier persona o algo conocido. A menudo, las características de las personas, en particular de los héroes, en una leyenda no son verificables o quizás incluso falsas, pero las leyendas todavía tienen alguna base de hecho. Suelen incluir a personas reales de la historia o tienen lugar, por ejemplo, en una guerra real, pero tienen elementos obvios exagerados o ficticios. En las leyendas, las figuras históricas pueden tener cualidades sobrehumanas o extraordinarias y los eventos reales pueden incorporar elementos falsos, como un sabio o un adivino advirtiendo a un héroe sobre los eventos por venir.
¿Qué es un mito?
Los mitos se utilizan a menudo para explicar los comienzos universales y locales e involucran a seres sobrenaturales. El gran poder del significado de estas historias para la cultura en la que se desarrollaron es una de las principales razones por las que han sobrevivido durante miles de años. Los mitos son a menudo historias tradicionales que tienen lugar en un pasado atemporal.
Estas historias incorporan personajes inventados, que generalmente son entidades sobrenaturales, y elementos fantásticos de la historia, que generalmente tienen lugar «más allá» o «fuera» de las líneas de tiempo convencionales. A lo largo de la historia, los mitos se han utilizado para explicar fenómenos que no se pueden explicar sobre cómo y por qué el mundo funciona como lo hace o por qué las personas se comportan como lo hacen. Es común que los viejos mitos hayan sido aceptados alguna vez como un hecho, o algo parecido a un hecho, pero con el tiempo, la razón y la ciencia han dado lugar a que muchas explicaciones míticas se cuestionen y se vuelvan historias falsas, míticas.
Diferencia Leyenda y mito
Cada país tiene su propia cultura, creencias, religión e historias que se transmiten de una generación a otra. Estas cosas afectan la forma en que su gente evoluciona y actúa como lo hace en la actualidad. Influyen en la forma en que viven sus vidas, especialmente las historias que se escriben o se transmiten oralmente. Estas historias hablan de diferentes cosas, personas, lugares y eventos. Mientras que algunos cuentan historias sobre personas reales, otros cuentan historias sobre personajes de ficción que poseen poderes sobrenaturales. Dos de esos tipos de historias son los mitos y las leyendas.
Espero que te haya gustado la información que te regalamos aquí…