Siempre que leemos una novela, un cuento, un poema o un ensayo académico, buscamos una forma de narración. Elegir un tema no es suficiente. También debemos elegir cómo transmitir el tema al lector. Un narrador es la persona desde cuya perspectiva se cuenta una historia. El narrador narra el texto. Un narrador solo existe en textos de ficción o en un poema narrativo. Un narrador puede ser un personaje del texto; sin embargo, el narrador no tiene por qué ser un personaje del texto. El objetivo de un narrador es narrar una historia, es decir, contar la historia. Lo que el narrador puede y no puede ver determina la perspectiva del texto y también determina cuánto sabe el lector. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre los tipos de narrador que existen y cuales son sus diferencias, para que puedas aprender un poco mas sobre este tema y puedas compartirlo con quien quieras. Disfruta de este blog y de toda la información que te regalamos aquí.
¿Qué es un narrador?
Los narradores son parte integral de muchas historias. Si bien pueden o no ser personajes dentro de la acción, desarrollan una voz propia. La forma en que un autor escribe a un narrador determina cómo se recibe el texto. Si el narrador está bien escrito, el libro estará bien escrito y viceversa. Un buen narrador hace que el lector quiera continuar con el texto. Además, un buen narrador hace que el lector se sienta inmerso por completo en la trama y la vida de los personajes.
¿Que tipos de narrador existen?
Como escritor, puedes optar por contar una historia de la forma que desees. Esto se conoce como punto de vista. Elegir cómo contar su historia es casi tan importante como la historia misma. ¿Quieres escribir desde la perspectiva de un solo personaje, como el protagonista? Si es así, probablemente usará mucho «yo», «mí» y «mío». ¿O quieres adoptar un tono más omnisciente como un observador externo que se aleja de la acción?
Aquí te contamos cuales son los tipo de narrador que existen que te ayudaran a aclarar cuales son:
Primera persona: en este punto de vista, un personaje (normalmente el protagonista, pero no siempre) está contando la historia. Un narrador en primera persona habla desde el punto de vista de la primera persona. El comentario del narrador en primera persona usa los pronombres «yo / nosotros», «mi / nuestro», «yo / nosotros», «mío / nuestro». El narrador en primera persona es un personaje del texto porque lo cuenta desde su punto de vista. En consecuencia, está involucrado en la acción de la historia o participa en ella de alguna manera. El narrador en primera persona solo puede decirle a la audiencia lo que ve. No puede comentar sobre acciones que no ve o experimenta directamente.
Aquí encontramos al narrador protagonista que es el que habla en primera persona y se corresponde con el personaje protagonista del a historia. Este nos cuenta los hechos desde su punto de vista y lo hace de forma subjetiva, contando solamente lo que él ve, piensa y siente. Este narrador facilita la empatía con el lector y aporta credibilidad a la historia. Como desventaja este tipo de narrador hace que su lenguaje sea delimitado por el tipo de persona que representa y jamás en toda la historia podrá escapar de esta limitación lingüística.
Por otro lado esta el Narrador testigo que es el narrador que habla en primera persona y se corresponde con un personaje secundario de la historia. Este personaje nos cuenta la historia limitándola a lo que ve, piensa y siente, siempre desde su punto de vista.
Segunda persona: en este punto de vista, el autor usa un narrador para hablar con el lector. Un narrador en segunda persona habla desde el punto de vista de la segunda persona. El comentario del narrador en segunda persona usa los pronombres «tú», «tu» y «tuyo». El narrador en segunda persona es un personaje del texto porque le está contando la historia a otra persona. En consecuencia, está involucrado en la acción de la historia o participa en ella de alguna manera. El narrador en segunda persona es muy raro en la literatura. Cuando se usa bien, el narrador en segunda persona hace que parezca que está hablando directamente a la audiencia, haciendo que el lector se sienta como parte de la historia. El narrador en segunda persona solo puede decirle a la audiencia lo que ve. No puede comentar sobre acciones que no ve o experimenta directamente.
Tercera persona: en este punto de vista, un narrador externo cuenta la historia. Un narrador en tercera persona habla desde el punto de vista de la tercera persona. El comentario del narrador en tercera persona usa los pronombres «él / ella / ellos», «el / ella / ellos» y «el / ella / ellos».
Tercera persona limitada: el narrador limitado en tercera persona no suele ser un personaje del texto porque se apartó de la acción, es decir, no participa en la acción del texto. Se le llama narrador limitado porque solo puede comentar sobre las acciones de algunas personas. Es decir, hay alguna acción «detrás de escena» que él no ve. Por tanto, su narración es «limitada». No puede comentar sobre acciones que no ve o experimenta directamente. La tercera persona limitada no es un tipo común de narrador en la literatura.
Tercera persona omnisciente: el narrador omnisciente en tercera persona no es un personaje en el texto porque está completamente alejado de la acción, es decir, no participa en la acción del texto. Se le llama narrador omnisciente porque puede comentar todo lo que experimenta cada personaje. Por tanto, su narración es «omnisciente». El narrador en tercera persona es alguien ajeno a la historia que observa todo lo que está sucediendo. La tercera persona omnisciente es el tipo más común de narrador. Este tipo de narrador tiene ventajas y desventajas. Como ventajas encontramos a que este tipo de narrador supone para el autor el control de toda la información, facilita al lector la empatía con todos los personajes, y otorga un altísimo grado de objetividad a lo contado.
Cuadros comparativos y sinópticos con los tipos de narrador que existen
Aquí en este blog te queremos mostrar información sobre los tipos de narradores que existen a través de cuadros sinópticos y cuadros comparativos que te ayudaran a complementar toda la información que te dimos anteriormente. Disfruta de esta selección de cuadros que hicimos para ti y comparte las que quieras para enseñar sobre los tipos de narradores que existen.
Cuadro comparativo con los tipos de narrador que existen: desde la primera persona, segunda persona y tercera persona.
Cuadro con información sobre el narrador protagonista y el narrador testigo.
Cuadro sinóptico con tipos de narrador: primera persona y tercera persona.
Tipos de narrador: según su participación en el relato y según el foco desde el que se narra.
Tipos de narrador: omnisciente, narrador personaje, narrador testigo.
Principales tipos de narrador.
Tipos de narrador que existen.
Cuadro sinóptico con información sobre el narrador: tipos de narrador, características del narrador, tiempo verbal y procedimiento.
Comparativo con los tipos de narrador que existen.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…