Introducción
Aristóteles y Platón eran filósofos de la antigua Grecia que estudiaron críticamente asuntos de ética, ciencia, política y más. Aunque muchas obras de Platón sobrevivieron a los siglos, las contribuciones de Aristóteles han sido más influyentes, particularmente cuando se trata de ciencia y razonamiento lógico. Aunque las obras de ambos filósofos se consideran menos teóricamente valiosas en los tiempos modernos, siguen teniendo un gran valor histórico.
Diferencias en las contribuciones
En Filosofía
Platón creía que los conceptos tenían una forma universal, una forma ideal, que conduce a su filosofía idealista. Aristóteles creía que las formas universales no estaban necesariamente unidas a cada objeto o concepto, y que cada instancia de un objeto o un concepto tenía que ser analizada por sí misma. Este punto de vista conduce al empirismo aristotélico. Para Platón, los experimentos de pensamiento y el razonamiento bastarían para «probar» un concepto o establecer las cualidades de un objeto, pero Aristóteles lo descartó en favor de la observación directa y de la experiencia.
En la lógica, Platón estaba más inclinado a utilizar el razonamiento inductivo, mientras que Aristóteles utilizaba el razonamiento deductivo. El silogismo, una unidad básica de la lógica (si A = B, y B = C, entonces A = C), fue desarrollado por Aristóteles.
Tanto Aristóteles como Platón creían que los pensamientos eran superiores a los sentidos. Sin embargo, mientras Platón creía que los sentidos podían engañar a una persona, Aristóteles afirmó que los sentidos eran necesarios para determinar adecuadamente la realidad.
En Ética
El vínculo entre Sócrates, Platón y Aristóteles es más obvio cuando se trata de sus opiniones sobre la ética. Platón era socrático en su creencia de que el conocimiento es virtud, en sí mismo. Esto significa que conocer lo bueno es hacer lo bueno, es decir, saber que lo correcto es llevar a que uno haga automáticamente lo correcto; Esto implicaba que la virtud podía enseñarse enseñando a alguien desde lo malo, lo bueno y lo malo. Aristóteles afirmó que saber lo que era correcto no era suficiente, que uno tenía que elegir actuar de la manera apropiada, en esencia, crear el hábito de hacer el bien. Esta definición colocó la ética aristotélica en un plano práctico, en lugar de la teórica adoptada por Sócrates y Platón.
En la ciencia
Las contribuciones de Platón a la ciencia, como la de la mayoría de los otros filósofos griegos, fueron empequeñecidas por la de Aristóteles. Platón escribió sobre matemáticas, geometría y física.
Por otro lado, Aristóteles, entre otros pocos, es considerado uno de los primeros científicos.