Saltar al contenido

Responsabilidad y corresponsabilidad

Responsabilidad y corresponsabilidad son dos conceptos que están relacionados entre si. La responsabilidad es la capacidad en el sujeto para entender las consecuencias de sus acciones. Corresponsabilidad es cuando la obligación compete a mas de un individuo. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre estos dos conceptos para que puedas saber cuales son sus significados y como se relacionan. Así que es una buena idea que sigas disfrutando de este blog y de las imagenes que compartimos aquí. Espero que puedas aprovechar la información que te regalamos a continuación y las imagenes también,  para que puedas aprender un poco mas sobre el significado de estas palabras dos palabras tan importantes en la vida de las personas. Disfruta de este blog tan genial.

¿Qué es la responsabilidad?

Tenemos algunas formas diferentes de hablar sobre responsabilidad. Hay que ser responsable, asumir responsabilidad, actuar responsablemente y tener responsabilidades. Todos están relacionados con hacer las cosas que se supone que debemos hacer y aceptar los resultados positivos o negativos de nuestras acciones. Responsabilidad significa que haces las cosas que se supone que debes hacer y aceptas los resultados de tus acciones. Tener una responsabilidad es algo que se espera que hagas. Ser responsable es hacer las cosas que se supone que debes hacer. Aceptar la responsabilidad es aceptar el elogio o la culpa por algo que ha hecho.

Para comprender por qué la responsabilidad es importante, pensar en cómo sería la vida si las personas no actuaran de manera responsable. Si nadie hace lo que dice que hará, ¿cómo puede alguien confiar el uno en el otro? Si nadie es responsable de limpiar lo que ensucia, ¿cómo podríamos vivir en un ambiente saludable? Si los padres no son responsables de sus hijos y los niños no son responsables de sus quehaceres o tareas … ¿qué pasaría? Todos los miembros de la sociedad debemos actuar con responsabilidad si queremos vivir juntos de forma segura.

La palabra responsabilidad proviene del latín “responsum” (el que se ve obligado a responder ante otra persona). Los verbos “Respondere y Spondere” están estrechamente relacionados y fueron ampliamente utilizados en el campo legal. El primero significó defender o justificar un hecho en un juicio y el segundo significó jurar, prometer o asumir una obligación. Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones de manera consciente, realizar conductas que busquen mejorarse y / o ayudar a los demás. Más importante aún, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propias acciones y decisiones.

¿Qué es la corresponsabilidad?

Toda persona es responsable de las consecuencias de las decisiones que corresponden a su conciencia y de todas las consecuencias que tiene tomar esas decisiones. La palabra corresponsabilidad tiene diferentes definiciones, dependiendo del ámbito en la que se la trate. Una de las definiciones se refiere a la acción de ejecutar una tarea entre dos o más personas, en las que todas las partes tendrán las mismas responsabilidades al momento de efectuar la tarea.

En el ámbito familiar el concepto de la corresponsabilidad se refiere a que los dos padres deberán hacerse cargo del niño, y se entiende como una responsabilidad compartida. Al momento de hacerse cargo de los quehaceres de la casa todos los miembros de la familia pueden ayudar para desempeñar las tareas cotidianas.

En el ámbito social se refiere a como la sociedad puede ayudar a mantener el orden, haciéndose responsables cada uno de las pequeñas acciones. En muchas empresas u organizaciones cuando se logra un asociado externo en el que cada uno se responsabiliza de una parte del trabajo se habla de una corresponsabilidad de roles.

Desde la visión de los católicos es una virtud, el individuo se siente agradecido por las cosas buenas que le provee Dios y que a su vez él las comparte con sus prójimos y con el mismo Dios haciendo buenas acciones y comportándose fielmente ante los preceptos de la religión.

En el campo jurídico, la corresponsabilidad se encuentra relacionada con la idea de la culpabilidad, ya que si una persona comete un delito y hubo una o varias personas involucradas o que participaron activamente todos deberán ser enjuiciados. Dependiendo del grado de corresponsabilidad en el crimen será la pena que le corresponderá a cada uno de los implicados.

Cuadros comparativos de responsabilidad y corresponsabilidad

En esta oportunidad te queremos regalar cuadros o comparativos de responsabilidad y corresponsabilidad para que puedas aprender que significan estos dos conceptos y como se relacionan. Así que sigue disfrutando de estas imágenes con definiciones y cuadros comparativos,  y complementa toda la información que te regalamos en esta ocasión.

Cuadro comparativo con la definición de responsabilidad y corresponsabilidad.

Imagen con información sobre que es la responsabilidad.

Que es la responsabilidad.

Imagen con definición de corresponsabilidad.

Espero que te haya gustado toda la información e imágenes que te regalamos aquí…