Saltar al contenido

Diferencias entre ética y moral

Etica y moral son dos términos que suelen confundirse. La ética y la moral se relacionan con la conducta «correcta» y «incorrecta«. Aunque a veces se usan indistintamente, son diferentes. Por un lado, la ética se refiere a las reglas proporcionadas por una fuente externa, como pueden ser los códigos de conducta en los lugares de trabajo o principios en las religiones. Por otro lado, la moral se refiere a los principios propios de un individuo con respecto al bien y al mal. En este blog te contaremos que significa cada término para que puedas aprender cuales son sus diferencias, y puedas aprender que significa cada uno de ellos.

¿Qué es la ética?

La ética es el vehículo de nuestra moral. Es nuestra moral en acción. La ética promulga el sistema que hemos desarrollado en nuestro código moral. Como tal, alguien se comportará de manera ética o no ética. Por ejemplo, la ética de alguien le impedirá tomar medidas y decir una mentira descarada o robar.

¿Qué es la moral?

La moral se forman a partir de valores. Es el sistema real de creencias que emergen de los valores fundamentales de una persona. La moral son reglas específicas y basadas en el contexto que gobiernan el comportamiento de una persona. Debido a que este sistema de creencias se adapta individualmente a la experiencia de vida de una persona, está sujeto a la opinión. A veces, las palabras «amoral» e «inmoral» se intercambian. Sin embargo, son bastante diferentes. Si alguien es amoral, no tiene sentido del bien y del mal. No tienen la base que viene con un conjunto de valores de sonido. Mientras tanto, si alguien es inmoral, puede estar seguro de que sabe lo que está bien y lo que está mal. Solo están eligiendo hacer lo incorrecto. 

Diferencias entre ética y moral

Mientras que la moral se ocupa de los principios de lo correcto y lo incorrecto, la ética se relaciona con la conducta correcta e incorrecta de un individuo en una situación particular. Muchos usan los dos términos como sinónimos, pero existen diferencias leves y sutiles entre la moral y la ética. Una manera fácil de recordar la diferencia entre moral y la ética es que la moral se aplica a mí, mientras que la ética se aplica a todos. Aquí te dejamos algunos cuadros comparativos en donde se ven las diferencias entre ética y moral para que puedas complementar la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos en este blog…