Propietario e inquilino, también llamados arrendador y arrendatario, son las partes en el arrendamiento de bienes inmuebles, cuya relación está vinculada por contrato. El verbo arrendar hace referencia a conceder o adquirir el aprovechamiento temporal de una cosa a partir de un pago. Hoy en este blog te vamos a contar información y te vamos a mostrar algunos cuadros comparativos, sinópticos e imágenes que te van a ayudar a entender cual es la diferencia de estos dos conceptos. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog tan especial y sigas leyendo toda la información que te regalamos aquí, que te ayudara a comprender estos dos conceptos que están relacionados pero que son diferentes.
¿Qué es un arrendador?
El arrendador es el propietario o poseedor de una propiedad, ya sea corpórea, como terrenos o edificios, o incorpórea, como los derechos comunes o de paso, acuerda mediante un arrendamiento, un acuerdo de arrendamiento u otro instrumento para permitir que otra persona, el inquilino o el arrendatario, disfrute de la posesión y el uso exclusivos de la propiedad durante un período específico, generalmente mediante el pago de un alquiler. El objetivo del arrendador es tener una ganancia sobre un bien del que es dueño.
Los derechos del arrendador son:
- Cobrar a tiempo la cantidad establecida y pactada en el contrato.
- Cobrar los daños ocasionados por el arrendador si así lo estipula el contrato.
- Cancelar el contrato en caso de violación de alguna de las cláusulas.
Las Obligaciones del arrendador son:
- Ceder el bien durante todo el tiempo que se ha establecido en el contrato firmado por las dos partes.
- Mantener el buen estado y funcionamiento de los bienes o servicios arrendados.
¿Qué es un arrendatario?
El Arrendatario es la persona que tiene el derecho a usar un bien que pertenece a otra persona que es el arrendador, por la cual le da una remuneración determinada. Los arrendatarios pueden ser personas naturales o jurídicas, y el proceso de arrendamiento queda formalizado a través de un contrato de arrendamiento o alquiler. Este contrato es muy importante y es en donde se establecen las condiciones, los deberes y los derechos de las partes involucradas que son el arrendatario y el arrendador. El objetivo del arrendatario es satisfacer una necesidad gozando de un bien que no es suyo.
Las Derechos del arrendatario son:
- Disfrutar del bien durante la vigencia del contrato firmado por las dos partes.
- Exigir las condiciones o reparaciones necesarias para disfrutar del bien que alquila.
Las Obligaciones del arrendatario son:
- Realizar el pago a tiempo para poder disfrutar del bien que se alquila.
- Entregar la propiedad en las condiciones establecidas al finalizar el contrato.
- No destruir o modificar el bien arrendado.
- Permitir la revisión del bien por parte del arrendador cuando este lo solicite.
Cuadros comparativos, sinópticos e imagenes entre arrendatario y arrendador
Es arrendador el propietario del bien y es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo, bien o cosa a cambio del pago de un canon o remuneración. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. En esta oportunidad te traemos imágenes y cuadros comparativos y sinópticos que te ayudaran a comprender mejor los términos de arrendatario y arrendador, y te serviran para complementar toda la información que te regalamos en este blog tan especial.
Cuadro comparativo con la definición, derechos, obligaciones y deberes del arrendador. Arrendador es quien da u ofrece algo en un arrendamiento.
Imagen que contiene información con la definición de arrendamiento: es un acuerdo por le que un arrendador cede a un arrendatario, a cambio de una serie de pagos o cuotas, el derecho a usar un activo por un tiempo determinado.
Imagen que muestra la relación entre el arrendador, el arrendatario y el bien.
Imagen con cuadro comparativo entre arrendatario y arrendador para que puedas comprender las diferencias de estos dos conceptos.
Imagen que muestra la relación entre el arrendador y el arrendatario. El arrendador financia con fondos propios y entrega el bien, y el arrendatario paga una renta y usa el bien.
Imagen con la comparación entro dos conceptos: arrendador y arrendatario. El arrendatario reconoce los pagos de arrendamiento como un gasto, mientras que el arrendador los reconoce como un ingreso.
Imagen con las obligaciones del arrendador.
Imagen con las obligaciones del arrendador.
Imagen con información con las obligaciones del arrendador y del arrendatario, para que puedas reconocer cuales son y puedas diferenciar estos dos conceptos.
Cuales son las obligaciones del arrendatario: pagar la renta, usar debidamente la cosa, conservar la cosa y avisar de las reparaciones necesarias u de las novedades dañosas en el bien.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos en este blog…