Saltar al contenido

Diferencias y similitudes entre contrato y convenio

Un convenio implica cualquier arreglo o entendimiento entre dos o más partes sobre sus responsabilidades y derechos entre sí. Tales arreglos informales ocurren en forma de «acuerdos de caballeros» donde la adherencia a los términos del acuerdo depende del honor de las partes más que de los medios exteriores de ejecución. Un contrato, por otro lado, se refiere a un tipo específico de acuerdo que tiene que cumplir con requisitos particulares hechos para desarrollar obligaciones legalmente vinculantes entre las partes, y son ejecutables por el tribunal de justicia. Hoy en este blog te queremos contar cuales son las diferencias entre contrato y convenio para que puedas aprender cuales son sus significados y en que se diferencian.

¿Qué es un contrato?

Es un acuerdo formal entre dos partes que se puede hacer cumplir ya sea en un tribunal o mediante arbitraje. Los contratos son válidos cuando ambas partes aceptan los términos. Los contratos deben estar por escrito, pero no siempre. También se registran para que puedan acreditarse legalmente.

Los requisitos para cumplir un contrato son comparativamente más estrictos y más precisos. El contrato debe contener algunos elementos especiales como:

Oferta y aceptación: todo contrato debe incluir una determinada oferta y la aceptación de esa oferta. Consentimiento mutuo: la oferta debe ser acordada por ambas partes, todas las partes deben aceptar términos similares y todas deben aceptar un acuerdo vinculante.

Contraprestación: La contraprestación se refiere a algo de valor que se intercambia entre las partes, y puede ser en forma de bienes, dinero o servicios. Ambas partes deben ofrecer algo de valor para que se realice el contrato.

Competencia: Ambas partes deben comprender y comprender lo que implica el contrato. Ninguna persona puede ser menor de edad, estar bajo la influencia del alcohol, las drogas o tener un déficit mental de una manera que impida la comprensión de los términos subyacentes.

Propósito legal: El propósito de la ley debe estar dentro de los límites de la conducta legal.

¿Qué es un convenio?

Un convenio suele ser un arreglo informal, a menudo no escrito, entre dos o más partes. Las partes simplemente consienten o se abstienen de hacer algo. Nada requiere que las partes se adhieran a los términos del acuerdo, aparte del sistema de honor. En el convenio, las partes solo necesitarán llegar a un entendimiento común de sus derechos y responsabilidades relativos. Los convenios suelen ser de forma oral y no requieren ningún registro; sin embargo, algunos acuerdos se pueden crear por escrito.

Diferencias y similitudes entre contrato y convenio

Un acuerdo es cualquier entendimiento o arreglo alcanzado entre dos o más partes. Un contrato es un tipo específico de acuerdo que, por sus términos y elementos, es legalmente vinculante y ejecutable en un tribunal de justicia. Aquí te regalamos imágenes de cuadros comparativos, cuadros sinópticos y mucho mas que te ayudaran a comprender cuales son las diferencias entre contrato y convenio.

 

 

 

 

 

 

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…