Saltar al contenido

Entrevista y encuesta

Una vez que se define el problema de investigación y se presenta el diseño de la investigación, comienza la tarea de recopilación de datos. Las encuestas y las entrevistas son métodos para la recopilación de datos cualitativos. Ambos métodos pueden ayudarte a descubrir lo que piensan las personas, cómo toman decisiones, cómo se comportan y en qué creen. Tradicionalmente, ambos métodos involucran preguntas y respuestas, pero a pesar de sus similitudes, las encuestas y entrevistas pueden arrojar resultados muy diferentes. En esta ocasión te queremos regalar información sobre las encuestas y entrevistas para que puedas aprender que significado tiene cada uno de estos conceptos y cuales son sus similitudes y diferencias. Así que sigue disfrutando de este blog tan genial.

¿Qué es una entrevista?

La entrevista es una conversación formal entre el entrevistador y el encuestado en la que los dos participan en la sesión de preguntas y respuestas. La entrevista es un método de recopilación de datos en el que se lleva a cabo una conversación directa y en profundidad entre el entrevistador y el encuestado. Se lleva a cabo con un propósito como encuesta, investigación y similares, donde ambas partes participan en la interacción uno a uno. Bajo este método, los estímulos oral-verbales se presentan y responden mediante respuestas orales-verbales.

Se considera uno de los mejores métodos para recopilar datos porque permite un intercambio de información bidireccional, el entrevistador llega a conocer al encuestado y el encuestado conoce al entrevistador. Hay dos tipos de entrevistas:

Entrevista personal: tipo de entrevista, en la que se realiza una sesión de preguntas y respuestas cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado.

Entrevista Telefónica: Este método consiste en contactar al entrevistado y hacerle preguntas por teléfono.

¿Qué es una encuesta?

La encuesta es un formulario que consta de una serie de preguntas de opción múltiple escritas o impresas, a ser puntuadas por los informantes. Es un instrumento de investigación, en el que se escribe o imprime una serie de preguntas junto con la elección de las respuestas, que se espera que califiquen los encuestados, que se utilizan para encuestas o estudios estadísticos. Consiste en un conjunto de preguntas formalizadas, en un orden definido en un formulario, que se envían por correo a los encuestados o se les entregan manualmente para obtener respuestas. Se supone que los encuestados deben leer, comprender y dar sus respuestas en el espacio proporcionado.

Se recomienda realizar un «estudio piloto» para probar el cuestionario antes de utilizar este método. Una encuesta piloto no es más que un estudio preliminar o un ensayo para conocer el tiempo, el costo, los esfuerzos, la confiabilidad, etc., involucrados en ella.

Diferencias y similitudes entre entrevista y encuesta

Si bien la entrevista y la encuesta son métodos de recopilación de datos debes saber que tienen diferencias entre si. A continuación te vamos a contar cuales son algunas de sus diferencias.

  • Un formulario que consiste en una serie de preguntas de opción múltiple escritas o impresas, para ser puntuadas por los informantes, se denomina cuestionario. Una conversación formal entre el entrevistador y el encuestado en la que los dos participan en la sesión de preguntas y respuestas se llama entrevista.
  • El método de la encuesta para recopilar datos implica enviar el cuestionario por correo electrónico a los encuestados en un formato escrito. Por el contrario, el método de entrevista es aquel en el que el entrevistador se comunica con el entrevistado de forma oral.
  • La encuesta es objetiva mientras que la naturaleza de la entrevista es subjetiva.
  • En una entrevista, el entrevistador hace preguntas abiertas al entrevistado. En contra de esto, las preguntas cerradas se hacen a través de un cuestionario.
  • La encuesta proporciona información basada en hechos a los encuestados. Por el contrario, la información analítica se puede recopilar mediante entrevistas.
  • Como las preguntas están escritas de manera adecuada en una encuesta, el orden no se puede cambiar. A diferencia de la entrevista, en la que el orden de las preguntas se puede cambiar según las necesidades y preferencias.
  • La recopilación de datos a través de la encuesta es relativamente barata y económica, ya que el dinero se gasta únicamente en la preparación y envío del cuestionario al encuestado. Por el contrario, una entrevista es un método un poco caro porque, para proporcionar datos, los encuestados tienen que acudir al entrevistador o el entrevistador tiene que visitar a los encuestados individualmente.
  • El método de la encuesta consume más tiempo que una entrevista, ya que en una entrevista, las respuestas son espontáneas, mientras que el informante se toma su tiempo para responder, en el caso del cuestionario.
  • En el método de cuestionario, se envía un solo cuestionario a muchos encuestados. Sin embargo, solo se puede entrevistar a una persona a la vez en una entrevista de caso.
  • La probabilidad de no respuesta es muy alta en el caso del cuestionario, ya que muchas personas evitan contestarlo y por eso devuelven el cuestionario con sus respuestas. Por otro lado, las posibilidades de que no se respondan son casi nulas en el caso de una entrevista, debido a la interacción directa entre el entrevistador y el encuestado.
  • En el cuestionario se desconoce quién lo responde, lo que no ocurre en el caso de una entrevista.

Cuadros comparativos entre entrevista y encuesta

A continuación te queremos mostrar cuadros comparativos que te ayudaran a visualizar las diferencias entre una encuesta y una entrevista. Con estos cuadros podrás complementar toda la información que te regalamos anteriormente.

 

 

 

 

Espero que te haya gustado toda la información que te dimos anteriormente…