La población es un grupo de seres vivos que tienen ciertas características en común y que viven en un lugar determinado. Según la densidad de población, el desarrollo, las comodidades, las oportunidades de empleo, la educación, entre otras cosas., el asentamiento humano se divide en dos categorías que son urbano y rural. Cuando hablamos de Urbano nos referimos a un asentamiento humano donde la tasa de urbanización e industrialización es alta. Por otro lado, en un asentamiento rural, es uno donde el ritmo de urbanización es bastante lento. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre que es la población urbana y población rural, para que puedas saber que significa cada uno de estos conceptos y cuales son sus diferencias.
¿Qué es la Población rural?
Cuando nos referimos al término «rural» hacemos referencia a una región que esta ubicada en las afueras. Una población rural es un pequeño asentamiento, que se encuentra fuera de los límites de una ciudad, área comercial o industrial. Puede incluir, áreas rurales, pueblos o caseríos, donde hay vegetación natural y espacios abiertos. En este entorno existe una baja densidad de población y la principal fuente de ingresos de los residentes es la agricultura y la ganadería. Las industrias artesanales también constituyen una fuente principal de ingresos en estas zonas.
¿Qué es la Población urbana?
El término urbano se refiere a la región o área que está densamente poblada y posee las características del entorno creado por el hombre. Las personas que residen en dicha zona, se dedican al comercio o a la prestación de servicios. En esta zona hay una industrialización a gran escala que se traduce en mejores oportunidades de empleo. El asentamiento urbano no se limita solo a las ciudades, sino que también se incluyen pueblos y áreas suburbanas. Existen muchas ventajas de la vida en las áreas urbanas, como el fácil acceso a diversos servicios, mejores instalaciones de transporte, opciones de entretenimiento y educación, instalaciones de salud. Por otro lado sufre ciertos inconvenientes como la contaminación, provocada por la industrialización a gran escala y los medios de transporte como autobuses, trenes, automóviles, etc., lo que lleva a un aumento de los problemas de salud en las personas que viven en esa zona.
Diferencias entre población urbana y población rural
La población rural se refiere a la población en áreas que tienen una densidad de población menor que las áreas urbanas y están distribuidas en un área más grande que los centros urbanos. La población rural es la población que vive fuera de las ciudades. El trabajo en estas áreas a menudo se centra más en la agricultura que en las áreas urbanas. La población urbana se refiere a la población que habita áreas que tienen una mayor densidad de población que las áreas rurales y son en general más compactas que las áreas rurales. En términos simples, son las personas que viven en las ciudades. En esta oportunidad te queremos contar cuales son las diferencias entre población rural y población urbana. Las diferencias fundamentales entre lo urbano y lo rural son:
- Un asentamiento donde la población es muy alta y tiene las características de un entorno construido se conoce como urbano. Por otro lado Rural es la región geográfica ubicada en las partes exteriores de las ciudades o pueblos.
- La vida en las zonas urbanas es rápida y complicada, mientras que la vida rural es sencilla y relajada.
- El asentamiento urbano incluye ciudades y pueblos. Por otro lado, el asentamiento rural incluye aldeas y caseríos. Existe un mayor aislamiento de la naturaleza en las zonas urbanas, debido a la existencia del entorno construido.
- Por el contrario, las zonas rurales están en contacto directo con la naturaleza, ya que los elementos naturales las influyen.
- La población urbana se dedica a trabajos no agrícolas, es decir, comercio, industria de servicios o comercio. Por el contrario, la ocupación principal de la población rural es la agricultura y la ganadería.
- En cuanto a la población, las áreas urbanas están densamente pobladas, lo que se basa en la urbanización, es decir, cuanto mayor es la urbanización, mayor es la población. Por el contrario, la población rural es escasa, lo que tiene una relación inversa con la agricultura.
- Las áreas urbanas se desarrollan de forma planificada y sistemática, de acuerdo con el proceso de urbanización e industrialización. El desarrollo en las áreas rurales rara vez se basa en la disponibilidad de vegetación y fauna natural en la región.
- Cuando se trata de movilización social, la población urbana es muy intensiva ya que cambia de ocupación o residencia con frecuencia en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, en las zonas rurales la movilidad ocupacional o territorial de las personas es relativamente menos intensiva.
- La división del trabajo y la especialización siempre están presentes en el asentamiento urbano en el momento de la asignación de puestos de trabajo. A diferencia de las zonas rurales, no hay división del trabajo.
Imágenes, cuadros comparativos y sinópticos sobre población urbana y rural
En esta oportunidad te queremos dejar imágenes, cuadros sinópticos y comparativos, que te ayudaran a poder comprender un poco mas la información que te regalamos anteriormente.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog tan genial…