Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Baja California

Las regiones naturales son áreas de territorios con ciertos rasgos específicos en cuanto al relieve, clima, flora, fauna, hidrografía y otros elementos. Todo lugar, sobre todo cuando es de grandes dimensiones (porque permite mayores contrastes), puede ser dividido de esta manera para su estudio. A continuación, en sintonía, presentamos las regiones naturales de Baja California: cuadros sinópticos e información. 

Regiones naturales de Baja California

Las regiones naturales son espacios definidos en el territorio que, como su nombre lo indica, tiene en cuenta rasgos naturales y no administrativos-políticos. En Baja California, por ejemplo, existen un total de cinco regiones naturales: región Costera del Noroeste, región de las Sierras, región Delta del Río Colorado, región Costera del Suroeste y región Costera del Golfo. 

Región Costera del Noroeste

Es una región que presenta un clima semiseco, por lo que se puede llegar a temperaturas algo bajas en determinadas épocas del año. Es una de las regiones más pobladas del estado mexicano de Baja California, ya que se encuentran los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, partes de Ensenada y Tecate.

Los ríos Tijuana, Guadalupe, San Rafael y Santo Domingo también se localizan aquí. Es una región en donde se han construido represas para almacenar y abastecer a todas las personas.

Región de las Sierras

Esta región limita al norte con Estados Unidos y se extiende hasta la parte media de Ensenada. Ahí se encuentran con las sierras de mayor altura: Juárez y San Pedro Mártir, donde se pueden realizar actividades de campismo, montañismo, escalada en roca, caminatas en senderos y miradores, además de observar la bella fauna.

En las sierras de San Pedro Mártir y Juárez se presentan los climas más fríos en invierno, ya que cae nieve en las partes más elevadas. Durante el verano el clima puede ser lluvioso y algo fresco. Por otro lado, en las laderas de la sierra Juárez hay algunos cañones donde el agua de lluvia desciende y forma cascadas. En agua puede acumularse en pozas y alrededor de estas hay palmeras: a estos sitios se los llama oasis.

Por otro lado, la sierra de San Pedro Mártir es la zona montañosa más grande de la parte norte de la península y se caracteriza por una vegetación mediterránea, única en el país, de ahí que sea una zona protegida.

Región Delta del río Colorado

Esta región está ubicada en la parte noreste, dentro de la zona de reserva de la biosfera Alto Golfo de California. Es de un clima muy seco por la escasez de precipitaciones. Se encuentra el municipio de Mexicali y el río más importante de la entidad, el Colorado, que se origina en Estados Unidos y desemboca en el golfo de California. Tiene una extensión de 96 kilómetros.

Es un área de gran biodiversidad. De hecho, es área de descanso, alimentación y reproducción de más de 200 especies de aves. Asimismo, en esta región se puede encontrar el volcán Cerro Prieto, que erupciona solo una vez. En las orillas de los canales del río Colorado la vegetación es variada y abunda la cachanilla, más al sur, en el Alto Golfo de California, como es una zona desértica se ubican los nopales y agaves.

Región Costera del Suroeste

Esta región se encuentra en Ensenada y está formada principalmente por mesetas y llanos. Su clima es muy seco, las temperaturas suelen ser muy elevadas, sobre todo en julio y agosto. Podemos encontrar ríos como Arroyo Grande, San Fernando y San Andrés, entre otros.

Al sur de esta región se localiza el desierto de Sebastián Vizcaíno y que atraviesa los límites del estado. Esta región tiene como lindero marítimo el océano Pacífico y en las cercanías hay islas. Un buen ejemplo es la isla de Guadalupe, considerada un área de importancia para la conversación de más de 100 especies de aves marinas y terrestres.

Gran parte de esta región Costera del Suroeste es un área natural protegida. Muchos animales de esta región fueron introducidos de otras partes, como las cabras.

Región Costera del Golfo

Esta región es una franja larga de terreno con un clima muy seco: es una de las zonas donde menos llueve en todo México. Es una región que presenta dos lugares muy especiales dentro de Baja California: el puerto de San Felipe, muy visitado por turistas nacionales e internacionales; y el Valle de los Gigantes, en donde abundan cardones que llegan a medir hasta 15 metros de altura.

También están los ríos Matomi y Huatamote. Es una región que también presenta islas y que más de la mitad es una área protegida.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Baja California

Los cuadros sinópticos sirven para organizar de mejor manera nuestra información, ya que se la visualiza, se la organiza y todo junto a imágenes. A continuación, en sintonía, presentamos algunos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Baja California, estado de México.