Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales del mundo

El ser humano puede dividir de diferentes formas un territorio, pero hablamos de regiones naturales cuando tal división se basa en datos referidos a mayormente al clima, el relieve, la hidrografía, la flora, la fauna, entre otros elementos. A continuación presentaremos, divididos por continente, las principales regiones naturales de todo el mundo. Presentamos regiones naturales del mundo: información y cuadros sinópticos para descargar. 

Regiones naturales de América

América es un gran continente, el segundo de tamaño solo detrás de Asía. También se lo puede dividir en regiones naturales a pesar que las mismas no estén aglomeradas siempre. Aquí mencionaremos las siguientes: desierto, tundra, pradera, sabana y selva.

Desierto

La región natural de desierto se localiza en el suroeste de Estados Unidos y al norte de México. Es una zona de clima seco, días calurosos y noches frías. Las precipitaciones naturalmente son bajas: menos de 25 mm por año.

Asimismo, presenta un suelo poco productivo, poroso y escaso en cuanto a su capa fértil. En cuanto a la flora, abundan las plantas que almacenan agua como los cactus. Existen diversos animales como roedores, lagartijas, serpientes, halcones, buitres y numerosos insectos.

Tundra

La tundra en el continente americano se halla en la parte norte de Canadá y Alaska. El clima es frío en extremo, con días largos y temperaturas moderadas. La precipitación también es escasa, ya que es menos a los 25 mm por año.

Presenta un suelo delgado y un subsuelo que permanece la mayoría del tiempo congelado. En la flora se hallan algunas especies como líquenes, musgos, pastos, juncias y arbustos enanos. Los animales que viven en la región son liebres, perdices, zorras, linces, osos pardos, búhos, renos y ovejas montaraces.

Pradera

La pradera en América se puede hallar en regiones muy disímiles: la zona oriental de los Estados Unidos y en el sureste de América, en lo que se conoce como la región pampeana argentina. Es una zona de clima templado, con veranos cálidos a calurosos e inviernos de frescos a muy fríos. La precipitación es variada, pero lo suficiente para dar lugar a territorios lo bastantes fértiles.

Sabana

La sabana es una región natural que se puede percibir en la costa Atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana. Por el altiplano de Brasil, parte de los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina.

El clima es tropical, existiendo alternancias estacionales respecto a las precipitaciones: por eso se habla de estaciones húmedas y secas. El suelo es arcilloso e impermeable. Entre las especies de flora hay cedros, diversos ejemplares de palmas y orquídeas.

Selva

La selva es una región natural que se halla en Centroamérica, el Caribe y Brasil. Su clima es cálido y húmedo. La precipitación media anual oscila entre los 2.000 a 3.000 mm o más incluso. El suelo es poco profundo, ácido y quizás algo pobre para el desarrollo de la agricultura. El clima es caluroso y húmedo.

Sin embargo, la dificultad del ser humano no es una dificultad para la madre naturaleza: la vegetación nativa es abundante y de ella se obtiene maderas finas como la caoba. Hay que decir que la selva, sobre todo en lo que se conoce como el Amazonas, comporta una megadiversidad en flora y fauna enorme, a tal punto de considerar este sitio el pulmón del planeta.

Cuadro sinóptico de las regiones naturales de América

A continuación presentamos un cuadro sinóptico con las regiones naturales de América, con datos esenciales para el lector y lista para descargar.

Regiones naturales de Europa

Son múltiples las divisiones que se pueden hacer de Europa y a continuación nos referiremos a unas de ellas: región ibérica, región central, región oriental, región mediterránea y región altlántica.

Región Ibérica

La Región Ibérica abarca los actuales países de España y Portugal. Cuenta con un relieve irregular, con mesetas y algunas cordilleras. Estas leves variaciones en el relieve permiten la presencia de dos tipos de clima predominantes: húmedo de costa y el seco de las zonas sur, centro y este.

Dentro de la misma regiones hay grandes explotaciones agrícolas y en las zonas más húmedas podemos encontrar cultivos de maíz, ganado de postero y leche. En la parte más seca, por otro lado, hallamos cultivos propiamente mediterráneos como la vid y el olivo, a los que hay que añadir el azúcar, el tabaco y el algodón.

Región Central

La región Central de Europa presenta una topografía que incluye llanuras al norte, montañas (Alpes y Cárpatos) y cuencas. Los climas predominantes son los fríos de la montaña, pero también un clima menos extremo, con lluvias y estaciones (algo más templado).

Es una región con abundancia hídrica, lo que ha permitido desarrollar rutas fluviales prósperas desde tiempos pretéritos. Encontramos hermosos bosques de liquen y pino, aunque hay que decir que la vegetación, al igual que el clima, variará de acuerdo a la altitud.

Región Oriental

Esta región de Europa comprende una enorme extensión territorial y los límites con Asia se desdibujan un poco. Hablamos principalmente del territorio de Rusia, limitado por la cordillera de los montes Urales y los altiplanos de Kazajistán.

Su relieve es bastante contrastante: cuenta con vastas llanuras, cordilleras profusas y largos ríos, muchos de ellos navegables. Posee un clima continental donde los inviernos son prolongados y los veranos cortos, lo que demuestra que es una región con temperaturas bajas prácticamente el año entero.

Es una región rica en coníferas y en la fauna se pueden hallar animales grandes como el bisonte, totalmente adaptados al clima. Es una región no tan habitada ni explotada en Europa, con desarrollo minero y agrícola.

Región Mediterránea

Esta región se halla en el sur de Europa, principalmente en la península ibérica y balcánica. Presenta un relieve bastante accidentado, con elevaciones montañosas, pequeñas llanuras y cuencas fluviales. Los veranos son secos y cálidos, con lluvias no tan abundantes, controladas por la presencia de los Alpes.

Es común ver en esta región olivos, vid, bosques de pino de tipo marítimo y respecto a la fauna, una zona bastante rica en mamíferos. La Región Mediterránea ha estado densamente poblada desde hace mucho tiempo, posiblemente por la benignidad del clima, la riqueza natural y el acceso a los puertos.

Región Atlántica

Es una de las regiones naturales más grandes, además de que tiene incidencia en cuerpos de agua tan importantes como el Atlántico y los mares del norte.

Es una región accidentada, con climas diversos. Los veranos pueden ser muy calurosos y los inviernos muy fríos (sobre todo en los países Escandinavos). Es una región bastante poblada y explotada, con lluvias permanentes casi todo el año.

Párrafo aparte merecen los Escandinavos, con un clima de tundra, la presencia de los fiordos (estrechas entradas costeras del mar formada por valles excavados o tallados) y una cercanía al círculo Polar Ártico que la hacen rica en recursos hídricos.

Finalmente, esta región explotada y densamente poblada en ciertas zonas por los humanos, cuentan con bosques de pequeños tamaños, separados entre sí. Asimismo, se observan mamíferos herbívoros como el reno y el buey; pero también carnívoros como lobos y zorros.

Cuadro sinóptico de las regiones naturales de Europa

A continuación presentamos un cuadro sinóptico con la regiones de Europa para descargar.

Regiones naturales de Asia

Asia es el continente de mayor tamaño del mundo entero y también se lo puede dividir en regiones naturales. Aquí damos cuenta de las siguientes regiones: llanuras áridas del suroeste, selvas del trópico del Ecuador, llanuras fluviales del sur, núcleo central de las tierras altas, llanuras fluviales del este, desiertos centrales y llanuras de Siberia.

Llanuras áridas del suroeste

Las llanuras áridas del suroeste están localizadas en las mesetas de Turquía central y de Irán, además de la península Arábiga. El clima de la región es sumamente caluroso en gran parte del año, menos en invierno, que puede llegar a ser muy frío: es una zona de gran amplitud térmica anual. Es una región donde el desierto es la regla, aparecen las figuras de los oasis y, por ende, las precipitaciones son escasas.

Selvas del trópico del Ecuador

Esta región se ciñe a las penínsulas de Indochina y Malaca, también en las islas del Archipiélago Malayo, al sur de la India y en la isla de Sri Lanka. Es de un clima cálido y húmedo, ergo, cuenta con precipitaciones abundantes durante casi todo el año en algunas zonas.

Por supuesto, lo dicho nos topa con una vegetación profusa. Las selvas tropicales presentan una gran variedad de especies madereras. Asimismo, se cultiva el mijo, trigo, arroz, frijol de soya, tabaco y caña de azúcar, que son comunes en la región. Hay que aclarar que tanto Malasia como Indonesia son grandes productoras de caucho. Podemos añadir riquezas en elementos como el zinc, titano, níquel, cromo, plomo y petróleo.

Llanuras fluviales del sur

Otra de las regiones naturales de Asia son las llanuras fluviales del sur ¿Cuál es su zona? Básicamente están situadas en la gran llanura de Mesopotamia e Irak, con un clima tropical con lluvias en verano, con suelos muy ricos en nutrientes y por ellos pasan ríos con una abrumadora historia: Tigris, Éufrates, Indo, Ganges y Brahmaputra.

Núcleo central de las tierras altas

Se ubica principalmente en Bután y Nepal, pero también en una gran zona de China y partes fronterizas de Pakistán, India, Afganistán y las repúblicas de Tayikistán y Kirguistán. El clima predominante en las zonas bajas y medias es el templado; en altas elevaciones el frío.

Este territorio tiene ciertos rasgos particulares: se encuentra la meseta más alta del mundo llamada Pamir y la cordillera del Himalaya, siendo también la más alta del planta, donde se encuentra el famoso Everest.

Llanuras fluviales del este

Las llanuras fluviales se hallan al este de China e Indochina. Presenta un clima templado al sur y al centro, con la presencia de vientos fuertes en verano que provienen del este (los denominados monzones) y lluvias abundantes. Al norte el clima es frío, con fuertes nevadas durante el invierno.

La tierra en la zona es fértil y se hallan ríos importantes como son Sungari, Amur, Amarillo, Mekong y Yang tsé-Kiang.

Desiertos centrales

Por supuesto que si hablamos de una región de desiertos el clima será seco, con calores muy intensos durante el verano y fríos muy intensos durante el invierno. Las precipitaciones en esta zona asiática son muy escasas. Esto explica el porqué de los pocos ríos y que los que haya sean poco caudalosos: el Amu Daria y el Sir Daria son buenos ejemplos.

Llanuras de Siberia

Las llanuras de Siberia se hallan en el norte asiático, exactamente dentro de los territorios de la Federación de Rusia. Su medio físico se caracteriza por un clima frío y presenta ríos con un gran cauce como el Yeniséi, el Obi y el Lena.

Aunque el clima sea sumamente frío no quita que haya una buena producción en estas tierras: se produce trigo, avena, centeno, papas y girasol.

Cuadro sinóptico de las regiones naturales de Asia

A continuación presentamos un cuadro sinóptico de las regiones naturales de Asia para aprender, compartir y descargar.

Regiones naturales de África

África, el continente que vio nacer a los antecesores del ser humano, puede dividirse en regiones naturales de acuerdo a ciertos datos.  A continuación presentamos las siguientes: África del norte o árabe, áfrica occidental y áfrica del sur o negra.

África del norte o árabe

El África del Norte es un territorio seco que recibe muy pocas lluvias a lo largo del año. Aquí predominan el desierto y el semi-desierto. Un lugar con montes destacados como Atlas, los Aggar y el Tibesti. Las condiciones climáticas han determinado el estado de los suelos, que son en su mayoría secos y estériles.

Es una región caracterizada por la presencia del sector montañoso del Atlas y el macizo Etiópico, además de los desiertos de Libia, Egipto y Sahara. En la zona montañosa se cultiva vid, olivos y frutales, además se practica el pastoreo nómada en el sector del piedemonte. La franja mediterránea es la más fértil y concentra las mayores aglomeraciones humanas, a diferencia de las zonas desérticas.

Es una región con escasa capa vegetal, excepto en oasis y lo que se denomina vegetación xerofítica. Es un bioma de camellos, alacranes y serpientes. Tenemos una franja mediterránea, un área desértica y de estepas.

África occidental

Esta región natural africana está localizada al margen del océano Atlántico. Es un lugar de clima cálido, con lluvias constantes que se incrementan en abril y octubre. También hay períodos secos. Predominan tierras húmedas y semi-húmedas. La región cuenta con áreas de sabanas y estepas.

Es una región costera que también presenta llanuras litorales, selvas y bosques tropicales que han sufrido una disminución por la utilización de tierras para cultivos.Posee una cobertura vegetal muy variada y escalonada, ya que va desde extensas sabanas y estepas espinosas, hasta una exuberante selva. La región presenta una fauna como gacelas, leones, hienas, cebras, gorilas, jirafas, entre otros animales.

África del sur o negra

Esta región natural corresponde a las tierras ubicadas al sur de África. La zona está afectada por lluvias estivales abundantes durante el invierno.

Asimismo, se puede dividir en dos tipos de relieve: al norte, atravesada por la cuenca del Congo, se encuentra una amplia llanura sedimentaria con un clima ecuatorial o húmedo que origina la aparición de selvas. Al sur aparecen las mesetas y altiplanicies las cuales están ocupadas en su área central por el desierto de Kalahari. Finalmente, aquí hay gran presencia de cebras y leones, además de variedad de aves exóticas.

Cuadro sinóptico de las regiones naturales de África

A continuación presentamos un cuadro sinóptico con las regiones naturales de África, para mayor claridad del lector.

Regiones naturales de Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño, una suerte de sumatoria de la superficie total de Australia y una multitud de islas enclavadas en el Pacífico de diferentes tamaños. A continuación dividiremos dicho continente en las siguientes regiones naturales: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Australasia

Australasia es una región del oeste de Oceanía, que comprende esa zona entre Oceanía y Asia. Es una región natural con una gran diversidad geográfica y climática, con bosques, playas, montañas y sobre todo desiertos. Si Oceanía es 40 por ciento desierto (es decir, está cubierto por dunas de arena) eso en gran medida se debe a su mayor plataforma de tierra emergente que es Australia.

El clima también es sumamente variado: desértico, oceánico y tropical, dependiendo del lugar en donde se encuentre la persona. Por ejemplo, no es lo mismo la isla de Tasmania, que el interior de Australia o una ciudad como Sídney.

Melanesia

Melanesia es una de las cuatro regiones en la que se puede dividir Oceanía. Aquí hablamos de un grupo de territorios insulares que se hallan esparcidas en el ancho Pacífico.

En Melanesia se pueden hallar bosques de diversa extensión, incluso presencia de zonas montañosas y litorales. Melanesia se extiende desde el occidente del océano Pacífico al mar de Arafura y tiene al sur a Australia, su límite oeste es la línea de Weber (en Indonesia), al norte Micronesia y al este Polinesia.

Micronesia

Micronesia incluye aproximadamente 2.100 islas, siendo la isla de mayor tamaño Guam, con 582 kilómetros cuadrados. Aquí podemos encontrar atolones de coral, pero también islas de naturaleza volcánica.

El clima es cálido y húmedo, pero podemos hallar un relieve tan variado con bosques de manglares, praderas marinas, lagunas y arrecifes de coral. Y si bien Micronesia posee amplios litorales por su naturaleza insular, también existen en su interior lagunas.

Polinesia

Polinesia es una gran agrupación de islas, más de mil para ser exactos, que se hallan en el Pacífico. Aquellas son de diversa morfología, tanto de naturaleza coralina como volcánica (de hecho, en cuanto a composición de islas, esa es la gran división). El clima es cálido y algunas de sus islas pueden presentar inclusive un clima tropical; sin embargo, también existen otras de un clima tropical suave, como es la Isla de Pascua. Podemos encontrar bosques, formaciones montañosas y lagunas en el interior de estas islas.

Cuadro sinóptico de las regiones naturales de Oceanía

A continuación un cuadro sinóptico con las regiones naturales de Oceanía para descargar.

Regiones naturales de Antártida

La Antártida es el continente austral por antonomasia y lejos el más despoblado y frío. Para su análisis se puede dividir principalmente en dos grandes regiones naturales: el continente antártico o meseta polar y las islas subantárticas.

Continente antártico o meseta polar

La meseta polar presenta un clima muy duro, con una superficie cubierta de hielo y una vegetación rara, principalmente compuesta por líquenes y musgos (el pasto es excepcional). La fauna de este sitio es pequeña: algunos grupos zoológicos están ausentes como anfibios y reptiles, mientras que otros se desarrollan en pocas especies (invertebrados muy pequeños como gusanos y colémbolos).

Las aguas marinas sí son abundantes en vida: rica en plancton y con una cadena alimenticia compleja, desde los mamíferos marinos de gran tamaño (por ejemplo ballenas) y otros menores como las focas, que se reproducen en tierra firme no lejos de la osta. Podemos añadir aves como págalos, petreles y pingüinos.

Islas subantárticas 

Algunas islas de los océanos australes están unidas a la región antártica, como el caso de las islas Malvinas, las islas Crozet, las islas Diego Ramírez, entre otras. Aunque el clima es frío y ventoso, es menos extremo que en la meseta polar. El aislamiento de estas tierras solo permite la presencia de organismos resistentes.

La vegetación se limita a unas pocas especies de musgos, líquenes y gramíneas y la fauna de invertebrados terrestres es relativamente pobre y especializada. La riqueza de la fauna marina, sin embargo, posibilita abundantes colonias de pingüinos, albatros, focas y otarios.

Cuadro sinóptico de las regiones naturales de Antártida

A continuación presentamos un cuadro sinóptico con las regiones naturales de la Antártida.