Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Canadá

Todo país puede ser dividido en diferentes regiones naturales. Estas poseen características que las distinguen de las demás: cierta flora y fauna, determinado clima, relieve e incluso presencia humana. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos cuadros sinópticos sobre las regiones naturales de Canadá: imágenes e información para compartir. 

¿Cuáles son las regiones naturales de Canadá?

Canadá es el segundo país más grande del mundo y tres océanos bordean sus fronteras: el Pacífico al oeste, el Atlántico al este y el Ártico al norte. Ottawa es la capital desde 1857 (escogida por la reina Victoria) y en la actualidad el país posee alrededor de 37 millones de habitantes. 

Es decir, tenemos un gran país algo deshabitado y que por sus enormes proporciones presenta áreas geográficas bien definidas. Podemos hablar de un total de 5 regiones naturales: Las Provincias Atlánticas, Canadá Central, Las Praderas Canadienses, La Costa Pacífica y Los Territorios del Norte.

Las Provincias Atlánticas

Las costas y los recursos naturales de la costa este de Canadá (pesca, agricultura y minería) han hecho de estas provincias una parte importante del desarrollo y de la historia de la nación. Aquí la acción del océano Atlántico trae inviernos fríos, pero también veranos frescos y húmedos.

Hay cierta identidad geográfica entre las Provincias Marítimas de Canadá y Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Hallamos largas costas rocosas, con grandes áreas de interior montañoso, densamente boscoso y con plantas muy similares en ambos países.

Las provincias de esta región natural son Nueva Escocia (la provincia atlántica más poblada y rica en historia), Terranova y Labrador (el punto más al este en la costa Atlántica, con su propio huso horario y gran belleza natural), la Isla del Príncipe Eduardo y New Brunswick, situada sobre la cordillera de los Apalaches y con un enorme sistema fluvial.

Canadá Central

Más de la mitad de la población de Canadá vive en pueblos y ciudades cerca de los Grandes Lagos  y del famoso río San Lorenzo en el sur de Quebec y Ontario. Aquí tenemos el corazón manufacturero, económico e industrial del país. En cuanto a lo natural, es una zona con inviernos fríos, pero veranos cálidos y húmedos.

Aquí hallamos dos provincias sumamente populares y pujantes como Québec y Ontario. Aquí los recursos hidrológicos y la tierra fértil han permitido desarrollar desde la pesca hasta la agricultura, la silvicultura, la energía y la minería. Si bien se habla de Canadá Central, lo cierto es que son grandes territorios que se superponen hacia el este del país.

Praderas Canadienses

Las Praderas Canadienses hacen a una región al oeste de Canadá. Incluye la porción canadiense de las Grandes Llanuras y las provincias de las praderas: Alberta, Manitoba y Saskatchewan. Son provincias parcialmente cubiertas por pastizales, llanuras y tierras bajas, sobre todo en el sur. En la zona más al norte la densidad poblacional cae, con bosques y topografía variable. 

El clima de esta gran región puede considerarse semiárido pero hay variaciones: la mayoría del territorio de las praderas experimentan climas continentales completamente húmedos y nevados con veranos frescos; las regiones más al sur presentan también un clima continental pero con veranos más cálidos.

En esta zona encontramos riqueza energética y también algunas de las tierras agrícolas más fértiles no solo para Canadá (algunos datos hablan que implica el 80 por ciento de su producción), sino para el mundo entero.

Costa Pacífica

La Costa Pacífica está compuesta por la provincia de la Columbia Británica, conocida por sus majestuosas montañas y como entrada al Pacífico de Canadá. Las corrientes de aire cálido del Pacífico le dan un clima templado a toda la costa, si bien en invierno puede ser francamente frío. Aquí tenemos como punto económico al puerto de Vancouver, el más grande y concurrido de todo el país.

Aquí tenemos sitios nevados aprovechando las elevaciones de la cordillera y también boscosos. Precisamente, por lo último hay una amplio desarrollo de la industria maderera y por lo primero la llegada de amantes del esquí de todo el mundo. Asimismo, la flora y la fauna es cuidada por la enorme cantidad de parques: 600 en total.

Territorios del Norte

Los Territorios del Norte están compuesto no por provincias, sino precisamente por tres territorios: Yukón, Nunavut y los Territorios del Noroeste. Y si bien contienen un tercio de la masa terrestre de Canadá, su población apenas llega a los 100.000 habitantes. Aquí hay minas de oro, plomo, cobre, diamantes y zinc.

En la zona más al norte, por su misma ubicación, en verano puede durar el día las 24 horas aunque en invierno el sol desaparece y se instala la oscuridad durante tres meses. Aquí hallamos inviernos largos y fríos, además de veranos cortos y frescos. 

El relieve que predomina en los Territorios del Norte es la tundra. En la vasta llanura del Ártico no hay prácticamente árboles y el suelo permanece congelado. El clima es frío de Ártico y las explotaciones no solo se ven limitadas por la geografía sino por la escasa población.

Cuadro sinóptico de las regiones de Canadá

A continuación presentaremos cuadros sinópticos de las regiones de Canadá para un mejor estudio natural de tal país.