Nuestro planeta, que está lleno de vida proveniente de organismos y procesos naturales, puede ser dividido en diferentes zonas. Esta división, a grandes rasgos, tiene un criterio geofísico aunque a veces las limitaciones no sean tan claras. A continuación, presentamos cuadrados sinópticos de las regiones naturales con información.
¿Qué son las regiones naturales?
Una región natural es una zona delimitada por criterios de geografía física o como se suele decir en términos algo menos exactos son zonas geográficas con determinadas características. El rasgo que principalmente se tiene en cuenta en la clasificación es el relieve, pero también, aunque en menor grado, la hidrografía, el clima, la vegetación, los suelos y otros componentes.
Por lo tanto, se puede decir que cada sitio de nuestra inmensa tierra puede ser clasificado en una región natural. Naturalmente, esto es una idealización productiva: la geografía es demasiado compleja y una clasificación, con homogeneizaciones y diferenciaciones, en gran medida provienen de convenciones científicas.
Algunas clasificaciones tienen en cuenta la división geográfica de los continentes para determinar regiones naturales, sin embargo, con un alto nivel de abstracción, se pueden encontrar regiones naturales similares por lo menos en continentes diferentes.
Tipos de regiones naturales
A continuación presentaremos los tipos preponderantes de regiones naturales, aclarando que no es una categorización totalmente inclusiva (pueden faltar muchos), pero sí una aproximación útil:
Bosque
Los bosques son regiones naturales que ocupan una gran parte del planeta, en donde la vegetación dominante la constituyen árboles y arbustos. Asimismo, constituyen grandes hábitats para los animales, son moduladores de flujos hidrológicos y conservadores de suelos.
Existen diferentes tipos de bosques distribuidos en todo el planeta, desde bosques boreales ubicados cerca de los polos y con clima frío, hasta bosques con temperaturas cálidas ubicados en zona de clima tropical cerca del Ecuador. Por lo tanto, cuando hablamos de bosque lo hacemos en un sentido muy amplio, aclarando que puede ser caducifolio, de coníferas, de hojas perennes, tropicales, eucaliptos, etc.
Tundra
La tundra es una región natural o biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite de la zona arbolada. A esta región natural se la puede caracterizar por un subsuelo helado, falta de vegetación arbórea (producto de heliofanía y de las bajas temperaturas) y los suelos cubiertos de musgos y líquenes, pantanosos y con turberas en algunos casos.
Algunos dividen la tundra en dos tipos: alpina y ártica. La primera se ubica la mayor parte en China, Tíbet, India y tiene sufre fuertes vientos y clima frío. La segunda se encuentra en zonas del hemisferio norte permaneciendo congelada la mayoría del año.
Sabana
La sabana es una región natural caracterizada por un estrato arbóreo-arbustivo en que su dosel arbóreo (las copas de los árboles) tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o de poca densidad. Son una combinación entre bosque y pastizal, por lo general las sabanas son zonas de transición entre selvas y semidesiertos. Su clima es sobre todo tropical seco.
Desierto
El desierto es una región natural de clima árido, en donde las precipitaciones son escasas y la temperatura es sumamente elevada (llegando a picos extremos). Se puede considerar que tienen poca vida, pero eso dependerá del tipo de desierto ya que en muchos existe una vida abundante, que se adapta a las condiciones del mismo desierto.
El desierto es la zona natural más extensa del planeta tierra, con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupando casi un tercio de la tierra (hay un poco más de desiertos cálidos que de fríos).
Praderas y pastizales
Este tipo de región natural se caracteriza por un relieve llano donde predominan las hierbas y la vegetación se mantiene todo el año. Hay algunas caracterizadas por un clima fresco y suave como las del noroeste de Europa. Aunque también se pueden hallar praderas cálidas, denominadas praderas templadas y con variación estacional (invierno y verano). También hay praderas tropicales.
Selva
La selva es un tipo de bosque característico de los países tropicales o también se los puede tener en cuenta como bosques densos de una gran diversidad biológica. La descripción más o menos genérica es la de vegetación de hoja ancha, un dosel cerrado, un sotobosque muy diverso (la zona inferior) y varios pisos o estratos de vegetación.
Las selvas es región de zona húmeda, con abundantes precipitaciones que son las grandes causantes de una flora tan diversa (y por supuesto, también fauna).
Región ecuatorial
El clima ecuatorial se extiende a lo largo de toda la línea del Ecuador, incluyendo territorios como la Cuenca del Congo, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Guyana, entre otros. Es un sitio de clima húmedo, temperaturas realmente altas y con precipitaciones abundantes todo el año.
Región mediterránea
Esta región está ubicada entre las latitudes 30 y 40, extendiéndose de oeste a este desde Portugal hasta el Líbano y de norte a sur desde Italia a Marruecos y Libia (es decir, todo lo que circunde el mar Mediterráneo). Su clima se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos, además de secos. Aunque las precipitaciones no suelen ser fuertes ni abundantes, sí se puede dar en esta región lluvias torrenciales en cualquier momento del año.
Región marina
Hasta aquí hemos hablado de regiones naturales sobre la tierra, pero no de marinas, lo cual comporta la mayoría del globo terráqueo. Por supuesto, aquí hay una generalización abusiva ya que la división es muy grande entre distintas zonas del mar; sin embargo, aludimos al océano mundial.
Esta región modera el clima del planeta entero, rebosa de vida vegetal y animal, tiene papeles importantes en los ciclos de agua, carbono y nitrógeno, entre una enorme cantidad de otros rasgos.
Delimitación de regiones naturales
Las regiones naturales son clasificaciones geofísicas hechas por el ser humano, de ahí que tengan su nivel de abstracción aunque estén totalmente fundamentadas con hechos fácticos o empíricos. Su delimitación, sin embargo, se puede hacer teniendo en cuenta ciertos rasgos, que identifican zonas y las diferencian con otras.
- Relieve.
- Clima.
- Flora.
- Fauna
- Hidrografía
- Edafología (rama que estudia la composición del suelo).