Colombia es un país ubicado en la región noroccidental de América del Sur, una nación con 1.141.748 kilómetros cuadrados. Sin embargo, Colombia se divide en regiones naturales, con sus rasgos específicos de todo tipo. A continuación, en sintonía, presentamos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Colombia con información.
¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia?
El territorio colombiano se divide en seis regiones naturales y cada una presenta características únicas, de ahí que sea un país con una variedad ecológica importante. Las regiones son: Andina, Amazonia, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico. Si Colombia es un país diverso las regiones lo ejemplifican bien por su variedad climática, de flora, fauna, relieves, hidrografía, entre otros elementos.
A continuación detallaremos cada una de ellas y luego emplazaremos cuadros sinópticos al respecto.
Región Andina o de los andes colombianos
Es una región con una gran diversidad natural y por ella pasa la cordillera de Los Andes. El clima de la región es cambiante, en parte por las variaciones de la altitud; pero podemos resumir los climas en tropical, subtropical y templado. En cuanto a la diversidad de vida, su flora y fauna son únicas: las orquídeas, la quina y el monedero son de lo más representativo en vegetales; el colibrí, el cóndor y el zorro colorado son los equivalentes pero para la fauna.
La región Andina es una de las más grandes en extensión en esa división del territorio colombiano que mencionamos.
Amazonia o región amazónica colombiana
La región de la Amazonia es la típica de los grandes departamentos sumamente despoblados. En cuanto a lo natural, tema que nos compete, hay un clima cálido y abundantes lluvias. Esto da lugar a una selva tropical, con una fauna enriquecida por una gran cantidad de anfibios y mamíferos, en la que descuellan aves y reptiles. Las guacamayas, los tucanes, jaguares, caimanes son algunos ejemplos de lo mencionado.
Esta región representa el 40 por ciento del territorio colombiano, con ríos importantes como el Amazonas, Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, Vaupés y Apaporis. Existen en esta región una gran cantidad de reservas naturales.
Región del Caribe colombiano
Esta región se caracteriza por un clima tropical. En la mayor parte del año se alcanzan temperaturas de 30 grados, aunque pueden haber excepciones. Más allá de la cercanía del océano, es una región seca, con no tantas precipitaciones.
De todos modos, hay variedad en el clima. Por ejemplo, La Guajira presenta uno desértico, con la existencia de cactus adaptados a las altas temperaturas y exigua agua. Sin embargo, la temperatura baja bruscamente en la sierra nevada de Santa Marta debido a la gran altitud y en otoño llueve copiosamente (de ella nacen gran cantidad de ríos).
La flora y fauna también es diversa. Entre los animales encontramos a los típicos tigrillos, el mono tití, los tiburones, la guacamaya y variadas serpientes. La flora, por su parte, es única, como en manglar que se exhibe en grandes cantidades.
Región natural insular colombiana
La región insular, la más pequeña porque está formada por islas e islotes, presenta un clima tropical y seco, con una temperatura que oscila desde los 20 grados llegando a máximas de 40 grados Celsius. Aquí hay épocas secas, pero también de abundante lluvia y, por supuesto, humedad.
Esta región tiene ecosistemas tropicales y de manglares, en donde se pueden hallar corales que dan belleza y color al mar Caribe, así como moluscos, estrellas de mar, esponjas de mar y gran variedad de peces marinos.
Orinoquía
En la región de la Orinoquía se da un clima cálido y seco, predominando la vegetación de sabana y pastos naturales (es una región de una abundante actividad ganadera). Existen especies vegetales como el guayacán amarillo, las ceibas, el epifitas, las gramíneas o las palmeras de moriche. También existe una fauna variada como el caimán, el mono cotudo, el tigre, la anaconda, entre otras.
La hidrografía de la región la conforman todos los ríos de la vertiente del río Orinoco: se pueden mencionar al Guaviare, Meta, Vichada, Tomo, Arauca y Casanare.
Región natural del Pacífico colombiano
La región del Pacífico es de un clima tropical y una elevada humedad (la media de todo el año es de 24 grados Celsius). En este hábitat abundan especies marinas como el cachalote, tiburones, ballenas jorobadas, mojarras, camarones y cangrejos. También entre los animales terrestres más importantes están el oso hormiguero, el tigrillo, el mono tití, el perezoso, el caimán, el águila harpía, el jabalí, además de pequeños reptiles y anfibios.
Encontramos, respecto a la flora, variadas especies de mangle, además de palmeras, la caoba de hoja grande, el fresno, el helecho y el abarco. Posee también una buena cantidad de parques naturales para conservar la vida animal y vegetal. La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos como el Atrato, el San Juan, el Baudó, el Mira y el Patía.