Nicaragua, a pesar de su pequeño tamaño, posee una gran diversidad natural, es decir, presenta lo que en muchos países se denominan regiones naturales. A continuación, en sintonía, presentamos información y cuadros sinópticos sobre las regiones naturales de Nicaragua.
¿Cuáles son las regiones naturales de Nicaragua?
Las regiones naturales hacen a un compartimento con determinados rasgos de flora y fauna, climatológicos, hidrográficos, de relieve y más. Es una partición que los estudiosos trabajan para entender de mejor manera los recursos naturales de una nación .
El caso de Nicaragua en específico nos remite a una división en tres regiones naturales: la región del Pacífico, la región Central y la región del Caribe. A continuación presentamos una breve caracterización de cada una y luego cuadros sinópticos de las mismas.
Zona del Pacífico
La zona del Pacífico se caracteriza por una planicie ancha y llena de volcanes, además de presentar un clima caluroso. Son tierras fértiles por el rico suelo volcánico (aunque se pueden producir daños porque los mismos están activos). Algunos de los volcanes más grandes son el San Cristóbal con 1.700 metros, el Concepción con 1.600 y el Momotombo con 1.280 metros. Las ciudades más importantes se encuentran en dicha región: por ejemplo, la capital Managua o la ciudad de León.
Asimismo, en la zona del Pacífico se hallan los dos grandes lagos de la nación: Managua y Nicaragua. Por otro lado, los ríos son cortos, siendo los principales el Negro, el Estero Real, el Viejo y el Tipitapa.
Región Central
La región central se caracteriza por poseer altas montañas y unos frondosos valles. El suelo es bastante fértil y las temperaturas no son tan elevadas como en la región del Pacífico. En esta región se halla el lago Apanás, cuya central hidroeléctrica proporciona electricidad a gran parte del país.
Es una región cubierta por densos bosques y en ella se cultiva fundamentalmente el café que produce Nicaragua. Estelí y Matagalpa son las ciudades más importantes. Es una región que sirve de fuente a dos grandes ríos: el Coco o Segovia y el Grande o Matagalpa. La región de las Segovias presenta la cordillera de Dipilto y Jalapa, que sirve de frontera con Honduras; en Jinotega está la cordillera Isabelia y en Matagalpa la Dariense.
Región del Caribe
La región del Caribe es la más despoblada de Nicaragua y de difícil acceso, a pesar de que ocupa más de la mitad del territorio de la nación. La costa del Caribe está llena de pequeñas lagunas y deltas, además de que algunos de los ríos más importantes de Nicaragua desembocan en esta vertiente: el río Coco, el más largo de Nicaragua que delimita la frontera con Honduras, el río Grande de Matagalpa y el río San Juan, que delimita la frontera con Costa Rica.
Es una región de temperaturas altas y lluvias muy frecuentes, casi diarias. La consecuencia lógica es que sea una zona cubierta de bosques tropicales y sabanas. La riqueza ecológica es ciclópea y se ha desarrollado en dicha región en los últimos años toda una industria turística. Gran parte de la población es de la etnia miskita y entre las ciudades más importantes se encuentra Puerto Cabezas.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Nicaragua
Las regiones naturales de Nicaragua presentan sus características específicas. Anteriormente hemos desarrollado los rasgos principales de las tres regiones naturales del país, pero a continuación presentaremos cuadros sinópticos que sirvan para desarrollar aún más la temática, diferenciando las zonas para el lector. Presentamos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Nicaragua.