Guatemala es un país soberano de América Central y como tantos otros de sus pares goza de cierto nivel de regionalización. Por supuesto, dichas clasificaciones pueden variar, por lo que aquí aclaramos que utilizamos una muy específica que divide en siete a la nación. Presentamos regiones naturales de Guatemala: características y cuadros sinópticos para descargar.
Regiones naturales de Guatemala
Existen varias formas de dividir a Guatemala, de acuerdo a lo que se tome como parámetro para semejante división. Cuando hablamos de una región natural, sin embargo, hacemos alusión a una división respecto a biomas, climas, cultura, temperatura, entre otros elementos importantes.
Las regiones naturales de Guatemala poseen rasgos muy específicos que a continuación desarrollaremos en detalle.
Tierras bajas del norte
Las Tierras bajas del norte es una región una región situada en el litoral del mar Caribe y la península de Yucatán. Incluye a Petén, las costas de Izabal y partes bajas de Alta Verapaz que incluyen sus regiones norte y oriental. La altitud promedio de este sitio es de 200 metros sobre el nivel del mar.
Es una región en donde llueve durante nueve meses del año, oscilando la temperatura entre los 23 a 31 grados Celsius. Pose ríos prolongados, caudalosos, profundos y lentos. Es un suelo con un sedimento profundo, por lo tanto ideal para la forestación y no tanto para la agricultura (actividad que necesita de un suelo más rico).
Finalmente, es una región que tuvo una gran importancia histórica: aquí se desarrollaron las principales ciudades-estado del período Maya Clásico.
Montañas del norte
Estas montañas, que hacen a la mencionada región, son generadas por la Sierra Madre. El ramal del norte genera los Cuchumatanes y al oeste del río Chixoy la montaña de la Verapaz- Chamá. Los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz están sobre la cadena montañosa.
Es una zona en donde se ubicaron las «culturas indígenas de transición», luego fue una zona de guerra y hoy está en reconstrucción. Las altitudes máximas son elevadas: de 3.800 a 3.048 metros sobre el nivel del mar. Suele llover de mayo a octubre. Por supuesto, estas altitudes hacen que varíe la temperatura: desde 15 grados hasta 2 grados Celsius cuando la altitud es mayor.
El territorio es dividido hacia el norte por la vertiente del Caribe y hacia el sur la del Pacífico. Los suelos son de vocación forestal, pero la agricultura ha provocado una erosión del suelo.
Altiplano occidental
El ramal sur que se desprende de la Sierra Madre forma el sistema Sierra Madre- Chuacús que genera los altiplanos del país. En ellos se encuentran los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Secatepéquez. La mayor parte de la población aquí la constituyen familias de descendencia maya.
Respectos a datos del relieve la altitud oscila entre los 1.800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Llueve seis o siete meses del año y la temperatura va de los 12 a los 6 grados Celsius. Es de un relieve irregular, con climas templados, fríos y semifríos.
El suelo es volcánico, metamórfico y sedimentario, con vocación forestal pero que ha sido deforestado por el cultivo de granos.
Altiplano oriental
Aquí la Sierra Madre surca Guatemala, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula y parte de Jutiapa y Santa Rosa. Genera los altiplanos central y oriental. Tiene en su mayoría población ladina (un mestizo hispanizado).
Las altitudes tienen un amplio margen, ya que van desde los 185 a los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Llueve aproximadamente cinco meses al año y la temperatura oscila de los 18 a los 32 grados Celsius, de acuerdo a la altitud. Asimismo, posee ríos de largo recorrido, aunque poco profundos y poco caudalosos.
El suelo tipo altiplano está diferenciado en volcánico, metamórfico y sedimentario. Es una región de valles en donde se asientan haciendas ganaderas y se realizan proyectos de exportación de frutas tropicales.
Región metropolitana
La región metropolitana es la que alberga la mayor densidad de población en todo el país: un lugar de una urbanidad muy desarrollada. La altitud es de 1.499 metros sobre el nivel del mar, puede llover en seis meses del año y la temperatura oscila entre los 20 y 25 grados Celsius.
Cadena volcánica y bocacosta
Guatemala es un país con su relieve volcánico. Aquí los conos volcánicos pueden llegar a 4.000 metros sobre el nivel del mar, la altitud del terreno puede ser de 3.000 y se puede descender hasta unos 200 metros sobre el nivel del mar. Aproximadamente llueve en siete meses del año.
La temperatura desciende por debajo de los seis grados en las grandes alturas y sube a medida que la altitud es menor. Los suelos volcánicos son fértiles para una multiplicidad de productos y arriba de los 3.000 metros sobre el nivel del mar se presentan bosques de coníferas.
Planicie costera del sur
Es una región que se halla entre la bocacosta y el Pacífico. La mayor altitud de esta región es de unos 200 metros sobre el nivel del mar. Llueve aproximadamente seis meses del año.
Es una región de ríos caudalosos en época de lluvia, un lugar en donde se produce ganado, azúcar, hule, cardamomo y frutas tropicales. La temperatura oscila entre los 24 y 32 grados Celsius.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Guatemala
A continuación presentamos cuadros sinópticos con las regiones naturales de Guatemala y su representación gráfica.