Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Argentina

Las naciones del mundo, sobre todo cuando sus dimensiones territoriales son amplias, suelen estar divididas en una multitud de regiones naturales. Estos son espacios con determinados rasgos geográficos, aunque también históricos y sociales. A continuación, en sintonía, presentamos las regiones naturales de Argentina: características, imágenes y cuadros sinópticos. 

Regiones naturales de Argentina

La Argentina tiene una gran cantidad de regiones naturales, que poseen ciertos rasgos geográficos como clima, relieve, flora y fauna, entre otros. A continuación presentamos una sucinta división de los mismos, por más que no existe una única y hay variedad en la temática.

Región pampeana

La región pampeana es un área geográfica situada en el centro de la Argentina. Está compuesta por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su ubicación es privilegiada y estratégica, convirtiendo a la región en el núcleo central del país tanto en lo político como en lo económico y lo demográfico.

Su extensión es de unos 1.200.000 kilómetros cuadrados y es mayormente una amplia pradera, con sectores septentrionales de sabana y australes de estepa. A grandes rasgos es una región templada, con buenos niveles de humedad, de ahí la riqueza agro-ganadera de la región.

Cuyo

Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, conformada de manera tradicional por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Más allá de las confluencias sociales y culturales de las personas de la región, es un lugar en donde predomina el relieve montañoso de escasa vegetación, con características climáticas desérticas.

Es una región que de manera predominante produce vinos, aunque también tiene centros académicos de alto nivel y un turismo muy desarrollado.

Noroeste

El noroeste argentino es una región histórica y geográfica, compuesto por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Representa un poco más del 20 por ciento del territorio nacional, es decir algo más de una quinta parte.

El relieve de la región incluye montañas y mesetas de altura, con una buena cantidad de la población ubicada en las regiones rurales. Si bien no goza de la fertilidad pampeana, aquí las actividades agrícolas y ganaderas se desarrollan con intensidad.

Patagonia

La Patagonia argentina es una de las regiones que constituyen este país. Está formada por la provincia de Chubut, Neuquén, parte de La Pampa y Buenos Aires, el extremo sur de Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego (habría que añadir también la Antártida y las Islas del Atlántico Sur).

Es una región sumamente extensa, con 930.638 kilómetros cuadrados, sin embargo, tiene una densidad poblacional muy baja debido a su escasa población: un poco más de dos habitantes por kilómetro cuadrado. Se puede hablar de una Patagonia Andina, compuesta por cadenas montañosas divididas por valles y lagos; y la Patagonia Extra-andina que es una meseta ubicada en la zona oriental. 

Asimismo, párrafo aparte comporta la Antártida y las islas del Atlántico Sur, con un clima frío, seco y ventoso, más aún en el caso del primero. La Antártida también es la zona con mayor altura media de todo el mundo, unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Noreste

El Noreste argentino es una región geográfica e histórica que comprende a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. A grandes rasgos, más allá que hay excepciones, podemos decir que predomina el clima cálido subtropical. Aquí encontramos amplia humedad, presencia de selvas y, de manera concomitante, una gran variedad de especies en la fauna y la flora. 

Es una región que puede ser subdividida por la región chaqueña, una zona con gran humedad y un amplio desarrollo forestal; y la Mesopotamia (aunque aquí añadiríamos también a Entre Ríos) cubierta con un amplio manto de sedimentos volcánicos al norte y de origen marino al centro y sur. Es importante recordar que estas subregiones tienen interpenetraciones e incluso a veces pueden presentarse en el lugar del Noreste.

Sierras pampeanas

Las Sierras Pampeanas es una de las regiones en la que se divide la república Argentina. Se extiende en un área de 300.000 kilómetros cuadrados, habiendo solapamientos de esta región con el Noroeste Argentino y con Cuyo.

Pese a su nombre, aquí no hallamos una pradera inmensa con escasas ondulaciones, sino que abarca zonas de penillanuras y mesetas, un conjunto de serranías que se dilatan de centro a oeste y de norte a sur. La región la componen las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Argentina