Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Oceanía

Toda porción territorial, sobre todo si es lo suficientemente grande para mostrar variaciones, puede presentar regiones naturales. Las regiones naturales dan cuenta de esas zonas con ciertos rasgos de relieve, flora, fauna, clima, hidrografía, entre otros elementos. A continuación, en referencia a lo dicho, presentamos todo sobre las regiones naturales de Oceanía: información y cuadros sinópticos. 

Regiones naturales de Oceanía

Oceanía es un continente insular del planeta, constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Todas estas islas están distribuidas en el océano Pacífico, por lo que si bien pueden conllevar una gran extensión, si tenemos en cuenta las tierras emergentes Oceanía es el continente más pequeño: 8.542.499 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, en este pequeño continente podemos hallar ciertas unidades que hacen a regiones naturales. En total Oceanía está dividido en cuatro grandes regiones: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Es importante aclarar que estas regiones naturales son grandes y que por ende pueden ser divididas en otras para mayor precisión.

Australasia

Australasia es una región del oeste de Oceanía, que comprende esa zona entre Oceanía y Asia. Más allá que los elementos fundamentales de esta región son Australia y Nueva Zelanda, hay que decir que engloba a las Islas Macquarie y la Isla de Tasmania, las cuales conforman las tierras más antiguas del mundo.

Es una región natural con una gran diversidad geográfica y climática, con bosques, playas, montañas y sobre todo desiertos. Si Oceanía es 40 por ciento desierto (es decir, está cubierto por dunas de arena) eso en gran medida se debe a su mayor plataforma de tierra emergente que es Australia. El clima también es sumamente variado: desértico, oceánico y tropical, dependiendo del lugar en donde se encuentre la persona. Por ejemplo, no es lo mismo la isla de Tasmania, que el interior de Australia o una ciudad como Sídney.

La fauna de esta zona es bastante similar, posiblemente porque las plataformas continentales son pocos profundas y fueron unidos cuando el agua era más baja, el nivel del mar en la Edad de Hielo. La fauna, volvemos, incluye marsupiales, monotremas y las aves ratites. Nueva Zelanda no tiene mamíferos nativos terrestres, pero sí aves ratites. Asimismo, en lo que a flora se refiere, los eucaliptos son los árboles predominantes en la mayor parte de Australia (y también Nueva Guinea).

Melanesia

Melanesia es una de las cuatro regiones en la que se puede dividir Oceanía. Está compuesta por un total de cinco países como Fiyi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu; además se debe sumar la región de Nueva Guinea Occidental de Indonesia y un territorio dependiente de Francia, Nueva Caledonia.

Aquí hablamos de un grupo de territorios insulares que se hallan esparcidas en el ancho Pacífico. La economía de este lugar es de subsistencia, ya que no abundan los recursos. La técnica agrícola básica consiste en escoger un trozo de bosque, desbrozarlo con hacha y fuego, para luego cultivarlo hasta que la parcela se agote, momento en que se desbroza un nuevo terreno. La caza es de animales de bosque, aunque naturalmente también de mar. En Melanesia se pueden hallar bosques de diversa extensión, incluso presencia de zonas montañosas y litorales. 

Melanesia se extiende desde el occidente del océano Pacífico al mar de Arafura y tiene al sur a Australia, su límite oeste es la línea de Weber (en Indonesia), al norte Micronesia y al este Polinesia.

Micronesia

Micronesia es otra de las cuatro regiones en la que está divida Oceanía. Está compuesta por Palaos, los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Nauru, Kiribati e incluye dependencias de los Estados Unidos como Guam, Isla Wake e Islas Marianas del Norte.

Micronesia incluye aproximadamente 2.100 islas, siendo la isla de mayor tamaño Guam, con 582 kilómetros cuadrados. Aquí podemos encontrar atolones de coral, pero también islas de naturaleza volcánica. El clima es cálido y húmedo, pero podemos hallar un relieve tan variado con bosques de manglares, praderas marinas, lagunas y arrecifes de coral.

Y si bien Micronesia posee amplios litorales por su naturaleza insular, también existen en su interior lagunas.

Polinesia

Polinesia es otra de las regiones en las que se puede dividir Oceanía. Es una gran agrupación de islas, más de mil para ser exactos, que se hallan en el Pacífico. Geográficamente conforma un triángulo a cuyos ángulos están situadas las islas de Hawái, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua. Tonga, Samoa, las Marquesas y la Polinesia francesa son otros de los principales archipiélagos.

Son islas de diversa morfología, tanto de naturaleza coralina como volcánica (de hecho, en cuanto a composición de islas, esa es la gran división). El clima es cálido y algunas de sus islas pueden presentar inclusive un clima tropical; sin embargo, también existen otras de un clima tropical suave, como es la Isla de Pascua. Podemos encontrar bosques, formaciones montañosas y lagunas en el interior de estas islas.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Oceanía

Los cuadros sinópticos son excelentes herramientas para organizar y graficar la información. A continuación presentamos algunos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Oceanía, explicadas más arriba.