Todo país tiene diferentes divisiones, que remiten a lo administrativo y político, pero también a lo cultural, histórico y, por qué no, lo natural. Las regiones naturales están presentes en prácticamente todas las naciones (incluso las pequeñas) y dan cuenta de información muy valiosa para el estudio de una país. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre las regiones naturales de Bolivia: imágenes, información y cuadros sinópticos.
Regiones naturales de Bolivia
Las regiones naturales son aquellos sectores de territorio que poseen ciertos rasgos comunes como relieve, clima, flora, fauna, entre otros. Toda nación puede tener una división en región natural y Bolivia no es la excepción. Para este país podemos hablar de un total de cuatro regiones naturales: la región andina, la región subandina, la región de los llanos orientales y la región de la Amazonía.
A continuación se tratará en detalle cada uno de ellos.
Región andina
La región andina abarca el 28 por ciento del territorio boliviano, comprendida en el Altiplano y la Cordillera de los Andes. Con una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar se caracteriza por la gran altura ya que se hallan los más altos picos de la nación; pero también una altiplanicie igualmente elevada.
Posee un clima frío y seco durante casi todo el año. Podemos hallar cimas muy altas como la Sajama, el Illimani, el Illampu, entre otros. El Altiplano andino, por su parte, es una meseta mayormente plana que se extiende entre los dos ramales en los que está dividida la cordillera de los Andes en el territorio boliviano.
La zona del Altiplano, más allá de su altura, cuenta con importantes centros urbanos bolivianos: La Paz, capital del país (por lo menos una parte de su departamento); pero también Oruro y Potosí. Esta región elevada tiene lagos (el Titicaca es el navegable más alto del mundo), pero también salares como rasgo llamativo.
Región subandina
La región subandina es una región intermedia entre el altiplano (que remite a la región andina) y los llanos orientales. Abarca un 17 por ciento del territorio y comprende los valles y las yungas (2.500 metros sobre el nivel del mar). Se caracteriza por la actividad agrícola y un clima que va de templado a cálido.
Es una región que comprende los valles de departamentos como los de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y el extremo este de Potosí. Asimismo, en el departamento de La Paz la zona de las yungas (una suerte de bosque andino o de montaña) se halla humectada por intensas lluvias o por una bruma constante que propicia la existencia de un complejo bioma caracterizado por una profusa vegetación, diferenciadas en pisos.
Más allá de estos rasgos climáticos, hay que decir que la región subandina es lo bastante rica en flora y en fauna.
Región de los llanos
La región de los llanos es la denominación con la que se menciona a las tierras bajas bolivianas. Abarca el norte, el noreste y el oriente boliviano. Es una región que comporta el 64 por ciento del territorio boliviano, lo cual la convierte en la región más extensa de todas.
Se ubica al norte y noreste de la cordillera Oriental, perteneciente a los Andes, y se extiende desde el departamento de Pando, pasando por el norte del par de La Paz, Beni, Santa Cruz y además Tarija y Chuquisaca. Podemos resumir que va desde los pies de los Andes hacia el río Paraguay, el punto de menor altura del país (400 metros sobre el nivel del mar).
Es una tierra de llanuras, cubierta por extensas selvas de tipo amazónico y grandes lagos. Aquí se hallan ríos de las cuencas Amazónica y la del Río de la Plata provenientes del país, como así también de países vecinos como es el río Mamoré, el Beni, entre otros.
Es una zona con la mayor biodiversidad del país, pero también la región más productiva desde el punto de vista cultivable. La temperatura va de templada a muy cálida.
Región de la Amazonía
La región de la Amazonía boliviana es esa parte del territorio boliviano que comprende este gran pulmón del mundo (con otros países como Perú, Venezuela, Colombia y por supuesto Brasil). Se ubica en el gran conjunto de tierras bajas que comprende el Chaco boliviano, el Oriente boliviano y la Amazonía. Por supuesto, genera un gran contraste si comparamos dicha región con los altos relieves del altiplano dentro de la cordillera de los Andes que ocupan el occidente del país.
Esta región ocupa el 30 por ciento del territorio boliviano. Son bastas zonas que no están cubiertas de bosques, sino de sabanas, en gran parte dedicada a la ganadería como lo son, por ejemplo, los llanos de Moxos. Sin embargo, otros estudios hablan de una región menor, en donde solo se tiene en cuenta la existencia de la selva húmeda y su actividad forestal (Pando, la provincia de Vaca Diez en Beni y la provincia de Abel Iturralde en La Paz).
Podemos decir que en esta zona el clima es cálido a tropical, la humedad se eleva en las selvas y la biodiversidad es lo bastante elevada. Es una zona de numerosos ecosistemas, pero también de culturas nativas.
Por último, hay que decir que muchos no consideran a la Amazonía una región natural de Bolivia y solo se mencionan tres en total.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Bolivia
Los cuadros sinópticos suelen ser herramientas esenciales para comprender conceptos o disponerlos de la mejor manera. A continuación presentamos una serie de cuadros sinópticos con las regiones naturales de Bolivia. Cada uno de ellos tendrán imagen, pero también información.