Todo país puede perfectamente dividirse en regiones naturales. Con ellas nos referimos a esos sectores de un territorio que comparten determinadas características de clima, relieve, flora y fauna, hidrografía, entre tantas otras. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos las regiones naturales de Panamá: información y cuadros sinópticos para descargar.
¿Cuáles son las regiones naturales de Panamá?
La república de Panamá es una gran franja ístmica, con una superficie total de 75.517 kilómetros cuadrados. Este país está ubicado en América Central limitando al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con la república de Colombia y al oeste con la república de Costa Rica.
Si bien luego se verán las diferencias entre las regiones naturales, se puede decir que Panamá a grandes rasgos tiene un clima tropical y que en cuento al relieve la mayoría del territorio está formado por tierras bajas (en un 70 por ciento, en donde habita la mayoría de la población). Su flora y fauna es variada, con un 40 por ciento de tierras aún boscosas.
A grandes rasgos, tomando como ejes centrales al clima y el relieve, podemos dividir a Panamá en tres regiones naturales: la región del Caribe, la región del Pacífico y las Tierras Altas Occidentales.
Región del Caribe
En esta región predomina el clima llamado «tropical húmedo de selvas». Hay fuertes calores durante todo el año y la lluvia es recurrente: Colón, Portobelo y Bocas del Toro figuran entre los lugares más lluviosos del istmo, con una abundante precipitación todo el año. Aquí, por la misma gran humedad, encontramos un lugar propicio para las selvas tropicales.
La vegetación correspondiente de esta región es la selva con sus grandes árboles corpulentos, con una enorme cantidad de ellos y hierbas en el suelo, lo cual vuelven al sitio un lugar prácticamente intransitable. En la costa encontramos manglares y cocales. Existe diversidad aquí de flora y fauna.
Región del Pacífico
En esta región predomina el tipo de clima denominado «tropical de sabana». La temperatura varía poco en el año, de hecho, en gran medida es calurosa, aunque su estación seca de enero-abril es mucho más seca que en el clima tropical húmedo y coincide con invierno.
En febrero podemos hallar los campos resecos, agrietados, polvorientos y necesitados de agua. Aquí encontramos las siguiente vegetación: las sabanas, grandes extensiones de hierbas y plantas herbáceas. Tenemos el típico matorral tropical formado por árboles chiquitos.
A las orillas de los ríos y quebradas abunda el agua, con bosques en forma de galería. Esta es una región algo más fresca que la del Caribe, de ahí que la mayoría de la población panameña se encuentre aquí.
Tierras Altas Occidentales
En las tierras altas, que hacen al porcentaje minoritario del territorio panameño (el 87 por ciento son bajas), la temperatura decrece y reina el clima «tropical de altura». Aquí tenemos temperaturas templadas, menores a 18 grados durante prácticamente todo el año y con una estación seca entre enero y abril.
Estas tierras altas corresponden con las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y parte de la de Veraguas. De hecho, en la provincia de Chiriquí tenemos el volcán Barú, el sitio más alto del país con 3.475 metros de altitud. En las laderas de este volcán, debido a la fertilidad del suelo y clima se han formado centros agrícolas.
También la famosa Cordillera Central, que forma una suerte de espina dorsal del relieve panameño: un arco montañoso que se extiende hasta el cerro Trinidad en la provincia de Panamá. En esta cordillera nacen una gran cantidad de ríos que vierten sus aguas tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.
Cuadro sinóptico de las regiones de Panamá
A continuación presentamos cuadros sinópticos de las regiones naturales de Panamá. Una forma para clarificar ideas y que desde lo gráfico sean percibidas de mejor manera por nuestros lectores.