Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre comunicación verbal y no verbal

Cada comunicación involucra al menos un remitente, un mensaje y un destinatario. Esto puede sonar simple, pero la comunicación es en realidad un tema muy complejo. La transmisión del mensaje del remitente al destinatario puede verse afectada por una gran variedad de cosas. Estos incluyen nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos e incluso nuestra ubicación. Hoy en este blog te queremos contar información sobre la comunicación verbal y no verbal para que puedas comprender cuales son y en que se diferencian. Tambien te mostraremos cuadros comparativos que te permitan complementar la información.

¿Qué es la comunicación verbal ?

 La comunicación verbal es el uso del lenguaje auditivo para intercambiar información con otras personas. Incluye sonidos, palabras o hablar. El tono, el volumen y el tono de la voz pueden contribuir a una comunicación verbal efectiva.

¿Qué es la comunicación no verbal ?

La comunicación no verbal es la comunicación entre personas a través de señales no verbales o visuales. Esto incluye gestos, expresiones faciales, movimiento corporal, tiempo, tacto y cualquier otra cosa que se comunique sin hablar.

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

Hay cuatro diferencias fundamentales entre la comunicación verbal y no verbal. La primera diferencia entre la comunicación verbal y no verbal es que usamos un solo canal (palabras) cuando nos comunicamos verbalmente versus múltiples canales cuando nos comunicamos no verbalmente.

La segunda diferencia entre la comunicación verbal y no verbal es que la comunicación verbal es distinta (lineal) mientras que la comunicación no verbal es continua (en movimiento constante y en relación con el contexto). Distinto significa que los mensajes tienen un principio y un final claros, y se expresan de forma lineal. Comenzamos y terminamos palabras y oraciones de forma lineal para que los demás puedan seguirlo y entenderlo más fácilmente. Continuo significa que los mensajes están en curso y funcionan en relación con otras señales no verbales y verbales.

La tercera diferencia entre la comunicación verbal y no verbal es que usamos la comunicación verbal conscientemente, mientras que generalmente usamos la comunicación no verbal inconscientemente. La comunicación consciente significa que pensamos en nuestra comunicación verbal antes de comunicarnos. La comunicación inconsciente significa que no pensamos en todos los mensajes no verbales que comunicamos.

Una cuarta diferencia entre la comunicación verbal y no verbal es que alguna comunicación no verbal es universal. La comunicación verbal es exclusiva para los usuarios de un dialecto lingüístico particular, mientras que algunas comunicaciones no verbales se reconocen en todas las culturas. Aunque las culturas ciertamente tienen significados y usos particulares para la comunicación no verbal, hay comportamientos no verbales universales que casi todos reconocen.

Cuadros comparativos entre comunicación verbal y no verbal

Aquí te dejamos una selección de cuadros comparativos que te permitirán establecer diferencias entre comunicación verbal y no verbal complementando la información que te brindamos anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de la información que te regalamos aquí…