Hay muchos estilos diferentes de escritura y estos estilos de escritura tienen propósitos específicos y están destinados a llevar el texto al lector para justificar este propósito. La escritura expositiva y la escritura narrativa son dos estilos de escritura. Un texto narrativo involucra al lector en un formato de narración que examina cuidadosamente a los personajes principales y proporciona una secuencia de eventos o una trama estructurada. La trama a menudo sigue una secuencia cronológica de eventos, pero no siempre. Un texto expositivo incluye información fáctica que está diseñada para educar a los lectores, que generalmente involucra investigación y tiene un estilo más formal. Hoy en este blog queremos contarte información sobre los textos narrativos y los textos expositivos, para que puedas aprender a reconocerlos y puedas establecer sus diferencias.
¿Qué es un Texto expositivo?
Los textos expositivos se esfuerzan por educar a los lectores basándose en hechos. Aunque pueden incluir personajes reales, como los que participan en una noticia, el escritor presenta la información de una manera que informa a los lectores, en lugar de contar una historia. Los textos expositivos a menudo incluyen listas, a veces enumeradas con viñetas, de comparaciones y contrastes, así como de causas y efectos. Los escritores dependen de fuentes confiables, como expertos en la materia, testigos de primera mano o materiales académicos, para respaldar su información.
El estilo de escritura expositivo está destinado a la descripción. Dar la mayor cantidad de información posible es el motivo de este estilo de escritura. Si encuentra muchos hechos que le ayuden a explicar un concepto en un escrito, puede estar seguro de que es de naturaleza expositiva. Como es de naturaleza fáctica, el estilo de escritura expositivo va al grano y no hay contenido esponjoso o de relleno en el escrito. Un escrito de este estilo parece organizado y significativo. El escritor evita el lenguaje abstracto y trata de ser lo más concreto posible.
Ejemplos de textos expositivos incluyen trabajos de investigación, artículos de noticias, manuales de instrucciones, libros de texto, recetas, guías de idiomas y libros de autoayuda.
¿Qué es un texto narrativo?
Un texto narrativo tiene un principio, un desarrollo y un final bien estructurados. Algunos textos narrativos entretienen a los lectores, mientras que otros tienen como objetivo informar a los lectores, como en el caso de solicitudes universitarias. El propósito de un texto narrativo, o un ensayo narrativo, es contar una historia. Contiene personajes, reales o imaginarios, una trama, escenario, conflicto, clímax, resolución y conclusión. La mayoría de los ensayos narrativos también incluyen temas o mensajes para ayudar a los lectores a comprender el punto de la historia.
El estilo de escritura puede ser mucho más flexible en este modo de escritura, y puede hacer uso del lenguaje abstracto cuando lo desee para despertar sentimientos emocionales en los lectores. Aunque la escritura narrativa también es cronológica, el autor puede optar repentinamente por retroceder en el tiempo o cambiar entre personajes para conmover a los lectores.
Diferencias entre Texto expositivo y texto narrativo
El texto expositivo y narrativo son dos tipos de texto diferentes y cada uno tiene sus características propias que lo hacen diferenciarse. A continuación te contamos algunas de estas diferencias.
- El propósito de un texto narrativo difiere del de un texto expositivo. Los ensayos narrativos son anecdóticos, experienciales y personales. Los autores usan su creatividad y experiencias para crear pasajes conmovedores que discuten temas importantes o morales y tratan con lecciones de vida.
- Los textos expositivos se esfuerzan por aconsejar o notificar a los lectores sobre información fáctica. Los lectores confían en textos expositivos cuando necesitan información concreta y bien fundamentada para tomar decisiones o realizar evaluaciones del mundo real. Los textos expositivos no involucran la imaginación y tienen un atractivo menos personal y con más propósito.
- Narrativa es un estilo de escritura que se puede llamar narración de historias, mientras que expositivo es de naturaleza descriptiva.
- Expositivo es fáctico y contiene muchos detalles en forma de hechos, mientras que la narrativa contiene figuras de discursos y es mucho más fluida que expositiva.
- El contenido está organizado en forma expositiva, mientras que puede ser sin cronología en estilo narrativo de escritura.
- La narrativa puede ser tanto una realidad como una ficción, mientras que la exposición es principalmente fáctica.
- Los autores utilizan principalmente el estilo expositivo en libros de texto, mientras que los autores que escriben novelas y cuentos utilizan el estilo narrativo.
Espero que te haya gustado toda la información que te dimos anteriormente…