Saltar al contenido

Costumbres de Colombia, tradiciones tipicas de su cultura

Todos los países, a lo largo de su historia, desarrolla diferentes tradiciones y costumbres, es decir, un conjunto de prácticas más o menos ritualizadas a las que se presta el pueblo. A continuación, como en ningún sitio, presentamos 10 tradiciones y costumbres típicas de Colombia.

10 tradiciones y costumbres colombianas típicas

Todo pueblo tiene su tradición y sus costumbres, vocablos que por momentos sirven como sinónimos y por otros dividen prácticas diferentes. Sea como sea, Colombia no es la excepción al respecto, por eso aquí mencionamos algunas de ellas, sin intentar ser exhaustivos al respecto.

Carnaval de Barranquilla

Para muchos es el segundo carnaval más grande del mundo (otros mencionan al de Veracruz, México) y sin lugar a dudas el más importante de Colombia. Son en sí cuatro días de fiestas, llenas de tradiciones y de mucho sabor barranquillero.

De hecho, en Barranquilla la temporada de carnaval se percibe antes del mismo carnaval por la alegría, el color, la música y el baile en las calles. Se celebra el sábado, domingo, lunes y martes antes del miércoles de Ceniza.

Paseo de olla colombiano

Es una de las costumbres más asiduas de Colombia. Consiste en un viaje que hace una familia o un grupo de amigos a un sitio apartado de la cuidad, con predilección si es al lado de un río. El objetivo es desde la mañana hasta bien entrada la tarde jugar en el sitio, disfrutar del cuerpo de agua y por supuesto degustar aquello que se cocine a la vera del río.  La epítome o figura que sintetiza todo es la olla grande, en donde se prepara la comida. El sancocho de pollo es lo que se suele preparar, un plato típico colombiano.

Festival de la leyenda vallenata

Es conocido también como festival del vallenato y la explicación es evidente: se escucha específicamente ese género de música, uno que representa a la cultura colombiana. Se suele celebrar a finales de abril o en ocasiones a principios de mayo. Existe desde 1968 y el objetivo fue que no desapareciera este característico estilo musical.

Tomar «tinto»

Aquí no hablamos de celebración o festival, sino de una costumbre. Sí, en Colombia se toma tinto y no hablamos de un tipo de vino, sino del café negro en taza. Colombia es el cuarto productor de café del mundo y según especialistas posiblemente el primero en suavidad del grano, por lo tanto se toma a toda hora: en el desayuno, en el almuerzo, a la tarde, en una salida con amigos y familia, solo, etc.

Arepas

Seguimos hablando de costumbres, en este caso una comida. Las arepas tienen su especialización en cada región, pero todas comparten lo básico: están hechas con maíz y se consumen en cualquier momento del día.

Existen un montón de variaciones, pero las planas, de maíz blanco, son excelentes acompañantes para cualquier comida: se le puede poner encima huevos, chorizos, frijoles o queso, para dar solo algunas ideas. Sin lugar a dudas, quien vaya a Colombia se topará con esta costumbre culinaria.

La fiesta de la ruana

Una ruana es una prenda típica colombiana, fabricada con lana de oveja. Se usa especialmente en aquellos departamentos con temperaturas bajas como en Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Antioquía. La festividad a la que aludimos se hace en marzo, incluyendo a jóvenes y mayores. Se puede escuchar música típica, ver hermosas artesanías, gastronomía del lugar y observar el curioso concurso de esquilar ovejas.

Carnaval de oro

Este es un festejo que se realiza en honor a la Virgen del Carmen, el oro y la minería; además de celebrar el aniversario del municipio de Segovia. En esta celebración se llevan a cabo actividades relacionadas a la minería u otras iniciativas como el desfile del carnaval en el que participan ciudadanos locales y visitantes.

Las calles son llenadas de color por medio de las comparsas y carrozas creadas por los artesanos de la región, un espectáculo de la diversidad cultural que puede interesar a cualquier persona (colombiana o extranjera).

La Navidad

Sí, se puede decir que la Navidad es una tradición prácticamente universal, pero es un hecho que cada país la festeja de forma diferente. En ese sentido, Colombia no es la excepción. En un primer lugar desde el comienzo del mes toda arquitectura, desde un aeropuerto hasta un hogar o un edificio público se ornamenta de manera navideña.

Sin embargo, como algo más típico, a partir del 16 de diciembre inician las novenas, una costumbre que recuerda los nueve días de travesía de María y José antes del nacimiento de Jesús. Asimismo, durante todo el mes se cantan villancicos, se consumen natilla y buñuelos, además de los festejos entre familia y amigos.

Otro rasgo propio de Colombia es que los presenten en Navidad no los trae Papá Noel, sino el Niño Jesús. Por último, las ciudades exhiben decoraciones y alumbrados que realmente magníficas todas las festividades navideñas.

Día de las Velitas

Aunque Colombia, como tantos otros, es laico de acuerdo a su Carta Magna, lo cierto es que en la práctica es una nación muy católica. El Día de las Velitas es un perfecto ejemplo, una jornada en que todo el país se ilumina debido a la inmaculada concepción.

La celebración principia a las 19:00 horas del 7 de diciembre y culmina a la madrugada del 8 de diciembre. En esas horas todos los barrios, conjuntos, calles y parques se prenden velitas y faroles. La gente sale a compartir este gran momento, tomándose fotos o participando en las oraciones grupales.

Fiestas de cosecha de café

Esta es una festividad muy icónica, declarada Recurso Turístico y Patrimonio Cultural del departamento de Quindío. La misma se celebra a finales de junio y se puede extender una buena cantidad de días: semana cultural, Reinado Nacional del Café, actividades de teatro, recreación y cabalgatas.