Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de China

China es un país gigantesco desde todo punto de vista. Es el país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes y también es la cuarta nación más extensa, solo detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Con todo lo dicho es lógico que la geografía del país sea sumamente variada: con colinas, llanuras y deltas al este; pero también desiertos, altas mesetas y montañas al oeste.

A continuación, como en ningún otro sitio, presentaremos todo sobre las regiones naturales de China: imágenes y mucha información para compartir. 

¿Cuáles son las regiones naturales de China?

Entendemos como regiones naturales aquellos sitios que comparten ciertas características geográficas como ciertos accidentes, climas, entre otros rasgos muy particulares (también añadiremos datos meramente del ser humano y sus actividades). Por supuesto, aquí no hay divisiones exactas, sino zonas de transición en todo caso, de eso se deriva, naturalmente, que haya superposiciones en los rasgos que mencionamos.

En la actualidad muchos estudiosos de la geografía o la naturaleza China hablan de un total de ocho regiones naturales. A continuación hablaremos un poco de cada una de ellas.

Región Noreste

Esta es la zona conocida antiguamente como Manchuria y ahora con el nombre de Dogbei. Está compuesta por las tres provincias de Jilin, Liaoning y Heilongjiang, así como el este de lo que se conoce por Mongolia interior. En el norte hay amplias áreas de bosques de coníferas o mixtos (latifoliadas, rica fuente de madera). Al sur se practica una agricultura mecanizada en llanuras y tierras ganadas al mar. Esta es una zona de granjas estatales. Es una zona de inviernos largos y fríos, además de fuertes lluvias en veranos cortos y calurosos. No solo es una zona de cultivo (desde trigo y maíz hasta arroz), sino también industrial proporcionando producto petroquímicos, carbón, hierro y acero.

Llanura del norte de China

Esta región del Norte de China incluye las provincias de Henan, Hebei, Shandong y las partes norte de Jiangsu y Anhui. Es una zona prácticamente sin heladas o con nevadas ligeras, por otro lado sus veranos son calurosos (superan los 30 grados) y lluviosos. Los depósitos del río Amarillo enriquecen los suelos del área. Sin embargo, por la irregularidad de las precipitaciones tanto inundaciones como sequías siguen siendo un problema. Es una zona de agricultura intensiva, de ahí que los bosques y pastizales hayan dado lugar al arado (40 por ciento de la superficie total está bajo cultivo).

Meseta de Loes

Al noroeste de la llanura se encuentra la meseta de Loes y la región esteparia, que cubre las provincias de Shanxi y el este de Gansu, zona muy industrializada. Aquí la tierra es fértil, pero algo frágil, propensa a la erosión. Por lo que gran parte de la tierra no es cultivable. Es una zona de precipitaciones irregulares, inviernos sumamente fríos y veranos calurosos. La agricultura tiene más éxito en las cercanías de los ríos, por ejemplo el Wei y Fen.

Noroeste

Esta región forma parte de Asia Central, incluyendo Gansu, Xinjiang, Ningxia y parte de Mongolia Interior. Es de una topografía variada: incluye grandes extensiones de desierto árido y tierras baldías, oasis fértiles, mesetas cubiertas de hierba y altas cadenas montañosas (por ejemplo, Tian Shan se eleva a 7.435 metros sobre el nivel del mar). El clima es seco y la población es bastante exigua, por zonas presentando la región una densidad de un habitante por kilómetro cuadrado. Es una gran proveedora esta región de ganado vacuno, ovejas y caballos. Es una zona de muchas minorías étnicas, como kazajos, uigures, mongoles, entre otros.

Centro sur de China

En la actualidad es una zona con un enorme desarrollo comercial e industrial. Incluye el municipio suburbano de Shanghai, las provincias de Jiangsu, Hubei, Hunan, Jiangxi y partes de Anhui y Zhejiang. Con sus lagos y numerosas vías navegables, es una de las zonas más ricas y densamente pobladas del interior de China. El clima aquí es templado y las precipitaciones son abundantes. Aquí es común la doble cosecha, con alternancia de trigo en invierno y arroz de verano.

Marítima sur

Esta gran región incluye las provincias del sur de Zhejiang, Fujian, Guandong, Hainan y Guangxi y también añade Macao, Hong Kong y Taiwán. Es una zona con gran diversidad lingüística y étnica. La región es montañosa, aunque tanto las temperaturas como la calidad del suelo varían. Actualmente se considera una zona rica de China, producto a lo largo de la costa de zonas económicas especiales e inversiones extranjeras.

Sur oeste

Las provincias de Sichuan, Yunnan y Guizhou, junto con el oeste de Hunan, son étnicamente diversas (por ejemplo, tibetanos, pero también Miao, Yi, Dong, entre otros). El clima generalmente varía de templado frío a tropical, dependiendo de la elevación y la latitud. Gran parte del área está formada por montañas y mesetas escarpadas que se elevan hacia el oeste, hacia el Tíbet. En los últimos el Estado ha fomentado los cultivos particulares de tabaco, caucho, azúcar, té, café, entre otros.

Mesetas tibetanas

El Tíbet, Qinghai y el oeste de Sichuan se encuentran en su mayoría por encima de los 3.000 metros de altura (con glaciares de baja altitud, propensos a sufrir los efectos del calentamiento global). Es una zona de ricos yacimientos minerales, pero también producción de cebada y trigo. Es una región de densidad poblacional baja. Esta zona está rodeada por altas montañas. Muchos de los ríos más largos del mundo se originan en esta región, como el río Yangtsé. Sin embargo, hay que recordar que esta región se puede catalogar como una estepa árida, lo cual denota escasas precipitaciones y vegetación.

Cuadro sinóptico de las regiones de China

A continuación presentamos algunos cuadros sinópticos que sirven para tener en mente las regiones. El primero refiere a la división hecha más arriba, el segundo presenta otra división regional igualmente válida.