Ecuador, pese a su pequeño tamaño, es una de las naciones más diversas del mundo. Por supuesto, esa diversidad puede ser organizada y estudiada en lo que se denominan regiones naturales. A continuación, en sintonía, presentamos una selección de cuadros sinópticos e información de las regiones naturales de Ecuador.
¿Cuáles son las regiones naturales de Ecuador?
Dentro de las 24 provincias que conforman al Ecuador se halla una enorme diversidad natural, haciendo de esta nación algo único, con ecosistemas diversos. Y la variedad es tan grande, de acuerdo al lugar o espacio, que se ha desarrollado el concepto de región natural para referirnos a esos grandes sitios con determinadas propiedades o características.
Ecuador está conformada por un total de cuatro regiones: tres tienen su fundamento en el continente, pero la cuarta es insular, porque tiene en cuenta el archipiélago de Colón o las islas Galápagos. A continuación presentamos los rasgos esenciales de cada una de ellas.
La costa o litoral
La región de la costa o litoral se sitúa a 500 metros sobre el nivel del mar y su territorio está conformado por colinas, cuencas y elevaciones de baja altitud. En esta zona pasan ríos que inician en los Andes y desembocan en el Pacífico. La costa ecuatoriana posee 300 millas de playa, donde habitan pequeños pueblos de pescadores y está divida en un total de siete provincias.
Aquí hallaremos una gran diversidad de flora y fauna; grandes corrientes oceánicas y su ubicación tropical ecuatorial colaboran. En la flora podemos mencionar a las rosas, las orquídeas y los bosques de manglares. En cuanto a la fauna, hallamos pelícanos, golondrinas, gaviotas, corvinas, camarones, leones marinos y las famosas tortugas gigantes, entre un sinnúmero de otras especies.
La Sierra o Interandina
Esta región, denominada de La Sierra, va de norte a sur a través de Los Andes. Se sitúa en una altitud entre los 1.800 y 6.310 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por las elevadas montañas, las nieves eternas y también la presencia de volcanes. Esta región que comporta cinco provincias, tiene una temperatura promedio de 14 grados Celsius durante todo el año. Además las épocas de lluvias y sequedad están bien marcadas.
En la flora de La Sierra destacan las gramíneas, los árboles cubiertos de musgo, margaritas, girasoles, flores multicolores, entre otros. En cuanto a la fauna, hallamos especies típicas como el puma, el cóndor, la vicuña, las llamas, los osos y la comadreja andina.
El oriente o la selva amazónica
La selva amazónica es una enorme región de América del Sur, un gran pulmón de unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Un retazo de esa región corresponde a Ecuador, con un clima húmedo tropical.
La amazonia ecuatoriana tiene una rica biodiversidad. En la fauna hallamos animales como el puma, el jaguar, los caimanes, delfines rosados, entre otras especies fascinantes. Respecto a la vegetación se pueden enumerar musgos, vides, helechos, palmas, plantas de hojas grandes, lirios, entre otras. Podemos mencionar también árboles característicos de la región: tajibos, cuta barcina, caricari, almandrillos, entre otros.
Insular o Galápagos
Fuera de la zona continental se halla la región insular ecuatoriana o también llamada las Islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros del litoral ecuatoriano. Es un archipiélago conformado por 13 grandes islas volcánicas, las principales; pero también seis islas medianas y 40 islotes pequeños que han surgido como consecuencia de erupciones volcánicas sucesivas.
Las playas de esta región es de una arena blanca y fina, contrastando con las piedras oscuras del sitio y el agua cristalina. Las Islas Galápagos exhiben un clima calurosos desde diciembre hasta finales de mayo y la época fría desde junio hasta noviembre.
Este pequeño lugar también es sinónimo de diversidad planetaria: 180 especies animales endémicas y más de 500 especies de plantas nativas. En la fauna se pueden enumerar iguanas terrestres y marinas, tiburones ballenas, ballenas azules, leones marinos, flamencos, pingüinos, entre otros. Respecto a la flora tenemos el algodón de Darwin, especies de arbustos, el tomate de Galápagos, la margarita endémica, el cactus de lava, entre otros.