Honduras es un país soberano de América Central, con una gran diversidad en sus diferentes regiones. Naturalmente, eso se traduce en las distintas regiones naturales. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre las regiones naturales de Honduras: información, clasificación y cuadros sinópticos.
Regiones naturales de Honduras
Si hablamos desde la geografía, Honduras se divide en múltiples regiones, las que muestran sus propias características de acuerdo a extensión territorial, formas de relieve, actividades económicas y de producción, climas, entre otras caracterizaciones.
Si bien limita físicamente con tres países y dos océanos, ha sido de las regiones más separadas del resto por su compleja orografía. A continuación presentamos cada región de Honduras.
Región occidental
La región occidental está conformada por los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira. Es una región que se exhibe con un relieve montañoso, en donde están ubicadas las Sierras de Merendón, Gallinero y Espíritu Santo. Esto hace que el clima sea húmedo. Asimismo, en esta zona encontramos las ruinas de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica como la maya (declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO).
Es una región que cultiva un delicioso café (además maíz, tabaco y desarrollo de ganadería), además de contar con innúmeros atractivos turísticos. Se puede mencionar como ejemplo el parque Macaw Montain, que es una reserva de aves que protege especies como papagayos y loros.
Región noroccidental
La región noroccidental está conformada por los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro. Similar a la región occidental, aquí hallamos un relieve de montañas y valles. Se destaca la Sierra Nombre de Dios, ya que en ella se halla el famoso Pico Bonito, que cuenta con 2.435 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, esta región posee diversos monumentos naturales tales como el lago Yojoa, el único natural que posee la nación centroamericana.
En esta región se halla la ciudad de San Pedro Sula, la cual posee la mayor importancia económica para Honduras. Es una región con desarrollo de la agricultura, teniendo como producción hortalizas, naranjas y cañas de azúcar.
Región nororiental
La región nororiental está conformada por Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. En esta zona se ubica la planicie costera de Honduras, por lo que en esta región hay una cantidad de playas. Entre las actividades económicas que se desarrollan en la región se encuentran principalmente el turismo y el cultivo de palma africana, bananas y piñas. Y lo último tiene gran relación con el pasado hondureño: es una zona de gran raigambre africana porque en el pasado ahí se emplazaron las compañías bananeras.
El principal atractivo de la región son las playas, especialmente las de Roatán. Asimismo, exhibe una gran cantidad de parques naturales que sirven de reserva para animales exóticos autóctonos: la Reserva Natural Cuero y Salado, el jardín botánico Lancetilla y el Parque Nacional Pico Bonito.
Región centro- occidental
La región centro-occidental está conformada por Intibucá, Comayagua y La Paz. Es una zona también conformada por un relieve montañoso, por lo que la región está atravesada por diversas sierras entre las cuales destacan Comayagua, Montecillos y Opalaca. Es una región de agricultura pero también de minería (la última decayendo actualmente por el impacto ambienta que produce en la zona).
Dentro de los cultivos de esta región con un relieve accidentado se puede mencionar las fresas, el café, los duraznos y mangos. Asimismo, es una zona de diversos atractivos turísticos: por ejemplo la Ruta Arqueológica de La Paz.
Región centro- oriental
La región centro-oriental está compuesta por los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho. Es una región que posee un relieve montañoso como las anteriores, surcada por sierras como de Lepaterique, Misoco y Agalta. Esta región le da cobijo a la capital del país, Tegucigalpa y por supuesto su sola presencia ya la convierte en un atractivo turístico.
Es una zona también con una gran cantidad de parques naturales y reservas protegidas, en los que destaca el Parque Nacional La Tigra que es una de las reservas naturales más grandes de la región. También hay grandes formaciones de piedras caliza como las que se presentan en las Cuevas de Calgua Catamacas.
Región sur
Finalmente, la última región es la sur, conformada por los departamentos de Choluteca y El Valle. Es la región más pequeña de Honduras, caracterizada por relieves montañosos pero también planos. Aquí se hallan las sierras de Dipilito y Lepaterique, además de poseer una zona costera. La principal actividad económica de esta región es la agricultura y el procesamiento de camarones y algodón. De igual manera, al poseer costas la actividad pesquera es llevada adelante por los habitantes de la región.
Podemos mencionar entre los atractivos turísticos de la región las playas de Coyolito y Playa Negra.