Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de México

México es un gran país de América del Norte, ubicado entre Estados Unidos y la multitud de repúblicas que conforman a América Central. Es llamativa y conocida su riqueza natural, la cantidad de diversidad que se puede hallar y los diferentes paisajes que se pueden presentar. Por tal motivo, presentamos regiones naturales de México: definición de cada una, cuadros sinópticos e imágenes. 

¿Cuáles son las regiones naturales de México?

México cuenta con diversas regiones naturales en el país, lo que lo constituye en una de las naciones más diversas del mundo. A continuación se presentan cada una de ellas con sus características.

Región de matorrales y pastizales

Los paisajes de matorrales y pastizales son abundantes en el territorio mexicano, constituyendo el 12 por ciento del mismo. Los pastizales, que son graficados de color amarillo, ocupan áreas del norte del país, en los grandes estados norteños como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, San Luis de Potosí, Zacatecas y Jalisco.

Por su parte, los matorrales, representados en marrón, se sitúan puntualmente en el norte del país, desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura.

Los pastizales mexicanos se dan en alturas que oscilan entre 1.100 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Son territorios semiáridos con clima fresco en la noche y caluroso durante el día (medias entre 12° C y 20° C). Las precipitaciones, por su parte, varían entre 300 y 600 mm anuales. Los matorrales también se desarrollan en climas secos, con un poco más de precipitaciones de máxima (700 mm anuales) y temperaturas que van desde calurosas hasta frescas.

En los pastizales dominan los pastos, especies de la familia de las gramíneas y árboles como el mezquite y el ocotillo. Los pastizales, en praderas templadas, pueden ser tanto altos como bajos. En los matorrales existe una mayor variedad de vegetación, con especies como el matorral seco o xerófilo, el matorral con y sin espinas.

En la fauna, tanto matorrales como pastizales están habitados por especies que pastan, pero también aves esteparias como codornices o halcones, mamíferos como jabalíes, perros de pradera y el famoso coyote.

Desiertos mexicanos

La región desértica ocupa casi la mitad del país, con algunas zonas cubiertas de pastos (en Chihuahua por ejemplo) y otras que presentan dunas (Sonora). Son lugares de exigua vegetación, agua y con amplitudes térmicas muy importantes (tórrido de día y gélido de noche).

Las precipitaciones no superan los 700 mm al año. Asimismo, en la flora y en la fauna hay especies adaptadas a su medio físico. Entre las plantas hallamos las espinosas y suculentas, como los cactus. Podemos sumar la lechuguilla, la yuca o palmita.

Entre los animales sobresalen coyotes, correcaminos, conejos del desierto, reptiles, serpientes, arácnidos y lagartos.

Selva húmeda mexicana

Se trata de una región de vegetación densa, árboles de diversa altura y gran cantidad de plantas que se desarrollan entre los árboles. El relieve es variado: desde ondulaciones y zona montañosa hasta meseta plana.

El lugar de la selva húmeda es Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz. El clima de la región es tropical cálido, con abundantes lluvias y gran humedad. Las precipitaciones son continuas durante siete hasta nueve meses al año, con 3.000 mm anuales. Las temperaturas, por su parte, son relativamente benevolentes, con una media entre 23 ° C a 25° C.

Es una región de enorme diversidad tanto en flora como en fauna. La flora incluye orquídeas, árboles como la caoba, el banano, el ébano, el guayacán, los matapalos, el jopo y la ceiba.

La fauna es igualmente variada: destacan mamíferos como el jaguar y una importante cantidad de aves, insectos, reptiles, anfibios y peces. Asimismo, hay ríos caudalosos y de arroyos.

Selva seca mexicana

La selva seca no es tan frondosa como la húmeda y la vegetación es de menor tamaño. Son selvas de una altura baja de 8 m a 15 m. De todos modos es amplia y de gran diversidad (por más que no ocupe todo el espacio disponible).

La selva seca se presenta en relieves planos costeros hasta zonas montañosas bajas, desde el nivel sobre el mar hasta los 1.900 metros sobre el nivel del mar. En México se extiende desde la Llanura Costera del Océano Pacífico, por la Depresión del Río Balsas, Sinaloa, la península sudeste de Baja California y algunas zonas de la Sierra Madre del Sur hasta Guatemala.

El clima predominante es el tropical y el subtropical, con temperaturas relativamente altas que pueden llegar a los 29 °C. Las lluvias son algo escasas, oscilando entre 300 a 1.200 mm anuales.

La fauna incluye al oso hormiguero, el mapache, la ardilla, el armadillo, zorrillos y comadrejas. Hay felinos como el ocelote, el puma y el jaguar. Aves, murciélagos y reptiles.

Bosques mexicanos

Es la segunda región natural de tamaño en el país y alberga el 50 por ciento de la diversidad total de pinos en todo el planeta. Hay una gran diversidad de bosques como encinos, coníferas y mixtos. El rango de altitud de los bosques van de 1.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se localizan en los sistemas montañosos de las Sierras de Chiapas, Baja California, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Sur, el Sistema Volcánico, Transversal y Oaxaca.

Las precipitaciones suelen ocurrir en una parte del año: son bosques templados que crecen en regiones algo montañosas donde no hace ni mucho frío ni mucho calor.

Los bosques son graficados de color verde y aquellos bosques de color violeta son los de niebla, que poseen elevados niveles de humedad, siendo abundantes las lluvias en ellos. El clima predominante es el templado subhúmedo y húmedo, con temperatura que van de los 12 °C a los 23 °C, mientras que las precipitaciones oscilan entre 600 mm y 1.000 mm.

En la flora, ya lo anunciamos, los bosques en México son los más ricos de pinos en el mundo con 50 especies aproximadamente. Los de encinos también son de diversos, habitando también distintas especies de coníferas.

Dentro de la fauna de los bosques destacan la mariposa monarca, el lobo, el oso negro, el coatí y el puma. Podemos añadir las ardillas, lobos mexicanos, venado de cola blanca, el águila real, entre otros.

Región marina mexicana

La región marina en México es bastante importante, ya que este país goza de costas del océano Pacífico como también del Atlántico. El clima predominante es el templado en las costas del norte y el tropical del sur.

En estas regiones hay manglares y arrecifes de coral, en donde viven muchas plantas y animales. La flora característica es la marina con protagonismo de algas y plantas angiospermas.

La fauna abarca gran cantidad de especies de peces, moluscos, crustáceos, mamíferos marinos, tortugas marinas y cocodrilos.

Cuadros sinópticos de las regiones de México