Todo país tiene diferentes divisiones. Algunas podemos catalogar como administrativas-políticas, otras como naturales. Por supuesto, todo país tiene sus divisiones naturales, por más que los tamaños varíen de manera amplia. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos regiones naturales de República Dominicana: cuadros sinópticos e información.
Regiones naturales de República Dominicana
Cuando hablamos de regiones naturales nos referimos a esos espacios territoriales con ciertos rasgos en común en cuanto al relieve, flora, fauna, hidrografía, clima, entre otras cuestiones. Estos espacios pueden variar de tamaño. República Dominicana, a pesar de ser una pequeña nación caribeña, puede ser dividida en ciertas regiones naturales. En la actualidad se mencionan tres regiones naturales: región norte o Cibao, región sureste y región suroeste.
Región Norte o Cibao
Es la región que ocupa la parte septentrional de la isla. Sus límites geográficos son bastante claros: limita con el océano Atlántico al norte y al este, al oeste con Haití y al sur con la Cordillera Central. Su área es de 19.100 kilómetros cuadrados, siendo una zona muy fértil y de desarrollo agrícola en la pequeña isla. El Cibao está compuesta por cinco subregiones: Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Valverde. Esta región es la más próspera del país, con buenos niveles de escolarización y desarrollo de industria. Hay que decir, finalmente, que aquí predomina el español.
Es una región con abundancia en la flora y la fauna, además de poseer un clima tropical de manera eminente (algo que se debe matizar un poco en la mencionada Cordillera Central, ya que las temperaturas bajan). Dos de los mayores ríos del país se encuentran aquí: el Yaque del Norte, el más grande de la República Dominicana, y Yuna. Estos ríos poseen varios embalses que dotan a la población de agua para el riego y la energía hidroeléctrica.
La Cordillera Central, rocosa y de climas más bajos, desarrolla una importante actividad minera. Asimismo, la costa atlántica del país es conocida por sus hermosa playas y su riqueza en la fauna marina.
Región Sureste
Dicha región natural ocupa el sur y este del país. Limita al norte con el Cibao y al sur con el mar Caribe. Su área es de 14.740 kilómetros cuadrados y puede dividirse en tres subregiones: La Altagracia, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. La actividad económica de esta zona, que cuenta con la capital del país Santo Domingo, se centra en el cultivo de arroz, tabaco, maíz, maní y habichuelas.
Respecto a los datos naturales, se ubica en la región conocida como los Llanos Costeros del Caribe y uno de sus rasgos es la presencia de extensas sabanas. También podemos hallar varias cadenas montañosas, todas de relativa baja altitud (es la cordillera oriental y la Sierra de Yamasá). Por otra parte, los ríos de importancia tienen su curso de norte a sur, desembocando en el mar Caribe. Aquí mencionamos al Yuma (esta región es la más oriental de toda la isla), Soco, Chavón, Ozama, Haina, entre otros. Para culminar, hay que decir que el clima es tropical.
Región Suroeste
La región Suroeste limita al norte con la Cordillera Central, al sur con el mar Caribe y al oeste con Haití. Su área es de 13.180 kilómetros cuadrados y se divide en tres subregiones: Valdesia, Enriquillo y el Valle. Es una zona que exhibe al lago Enriquillo, el de mayor dimensiones en la nación. Es una región de cultivo de arroz y habichuelas, además de una reserva ecológica por la variedad de sus ecosistemas. Es que aquí podemos disfrutar de hermosas playas, pero también de bonitas montañas, ideales para lo que se conoce como ecoturismo.
Más allá del clima tropical, aquí hallamos una gran variedad en el relieve: tenemos cadenas montañosas (Sierra de Neyba, es un buen ejemplo), pero también llanuras costeras. Es una región que no destaca tanto por sus ríos, sino por sus lagos, como el Enriquillo ya mencionado, pero también las lagunas Rincón o Cabral, Oviedo, Limón y la del Medio.
Cuadros sinópticos de las regiones naturales de República Dominicana
Los cuadros sinópticos sintetizan la información, pero también la disponen de una manera óptima para que pueda ser apreciada. A continuación presentamos algunos cuadros sinópticos sobre las regiones naturales que componen a República Dominicana.