¿Qué es la circulación sanguínea?
La circulación sanguínea es el movimiento de la sangre a través de un circuito cerrado formado por vasos arteriales y venosos.
¿Cómo se realiza la circulación sanguínea?
El corazón es la bomba que impulsa la sangre durante la sístole de los ventrículos hacia las arterias.
Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar que contiene la sangre venosa, no oxigenada, hacia los pulmones donde se ramifica en arteriolas, y éstas en otras de calibre cada vez menor hasta convertirse en capilares. A través de los capilares se realiza el intercambio de gases: se cede el dióxido de carbono y se capta el oxígeno. De los capilares se originan las vénulas que reunirán de forma progresiva en las 4 grupos o venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda, donde vierten la sangre arterial, rica en oxígeno.
¿Qué tipo de circulación sanguínea hay?
Son dos:
• Circulación menor o pulmonar
• Circulación mayor o sistémica
Al trayecto realizado por la sangre desde su salida del corazón por la arteria pulmonar hasta su vuelta por las venas pulmonares a la aurícula izquierda se le denomina circulación menor o pulmonar. De la aurícula izquierda la sangre pasa al ventrículo izquierdo y de él sale a través de la arteria aorta. Las ramificaciones de la aorta, que se divide en ramales cada vez más finos, transportan la sangre hacia todos los tejidos y células del cuerpo, cediendo el oxígeno, alimentos, hormonas, etc. Las ramas recogen el dióxido de carbono y los productos de secreción o desecho, uniéndose nuevamente las pequeñas ramificaciones en otras de mayor calibre hasta formar las dos venas cavas, la superior e inferior, que desembocan posteriormente en la aurícula derecha. A este circuito se le denomina circulación mayor o sistémica.
Cuadros sinópticos sobre circulación sanguínea
No dudes en dejar tu comentario.