Saltar al contenido

70 Cualidades y defectos de un ser humano

El ser humano posee características, que en un sentido amplio pueden considerarse cualidades o defectos. Las primeras aluden a rasgos de carácter positivo y ponderable; las segundas, en cambio, alude a formas de ser o valores que se desaprueban, considerándose mal vistos o nocivos.

A continuación, en sintonía a la introducción, presentamos 70 cualidades y defectos de todo ser humano.

Cualidades de una persona

Existen una multitud de cualidades del ser humano, que se las puede considerar virtudes ya que tienen un rasgo positivo, por ende necesitan ser cultivadas por todas las personas de la sociedad.

1. Prudencia: La prudencia es la capacidad que tienen las personas de evaluar todas las opciones disponibles, antes de tomar una decisión. El tiempo y la reflexión permiten que el ser prudente escoja lo que estima más seguro y de menos riesgo.

2.Honestidad: Ser honesto es ser transparente, por ende, una persona honesta siempre dice la verdad, por más que atente contra su persona semejante acto.

3.Leatad: La lealtad se puede caracterizar como la fidelidad o compromiso hacia algo o alguien. Si es algo se puede pensar en una idea o causa; si es alguien, cualquier persona e incluso hasta seres vivos no humanos, como son las mascotas.

4.Generosidad: La generosidad es la capacidad de dar lo propio a otro. Sin entrar en grandes destalles, un ser generoso es aquel que piensa más en dar que en recibir.

5. Empatía: La empatía es uno de los sentimientos más importantes del ser humano, porque es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Y si bien esto puede llegar a ser totalmente imposible (no somos el otro), es un claro intento de comprender las emociones y sentimientos del prójimo.

6.Respeto: El respeto es una cualidad que radica en tolerar y valorar al prójimo, sobre todo cuando en las relación emergen grandes diferencias.

7.Resiliencia: La resiliencia es una cualidad muy ponderada en los últimos tiempos, ya que versa en la superación de los obstáculos de la vida. Traumas, momentos tristes, dolores punzantes que no destruyen al ser humano, sino que enseñan para seguir creciendo. La resiliencia es hacer positivo algo absolutamente negativo.

8.Compromiso: Es la capacidad de una persona que tiene de acometer objetivos, plegándose a sus requerimientos de todo tipo (tiempo, recursos, entre otros). Esos objetivos pueden ser individuales, pero también grupales.

9. Tenacidad: La tenacidad es un empeño que toda persona pone para lograr cierto objetivo. Aquí no nos rendimos ante las dificultades, sino que seguimos adelante.

10. Rectitud: Es la cualidad o virtud de no desviarse del camino considerado correcto desde lo moral. Si se quiere se utiliza una metáfora geométrica muy positiva.

11. Confianza: La confianza es la fuerza interior que tiene toda persona para creer que puede, más allá de las adversidades o las malas opiniones de terceros.

12. Liderazgo: El liderazgo es la capacidad que tiene la persona para inspirar a otras, alentarlas a emprendimientos comunes o no y de algún modo guiarlas en ese camino.

13. Compasión: La compasión es un sentimiento muy vinculado con la empatía: el prefijo «com» da cuenta de un pasionarse con el otro, de entender sus sufrimientos y dolores de todo tipo e incluso sufrirlos. La compasión no solo es ponderada en los códigos de fraternidad, sino también en las religiones.

14. Originalidad: Una persona original es aquella que es sumamente creativa, que no necesita de de estímulos externos ni mucho menos se queda conforme con ser una simple copia. Naturalmente, muchas veces se plantea el interrogante si se puede ser absolutamente original.

15. Destreza: La destreza es la competencia que tiene una persona en cualquier acción o actividad. Estas pueden ser tanto físicas como mentales. Y esa competencia puede traducirse en seguridad, originalidad, rapidez, entre otros rasgos.

16. Flexibilidad: La flexibilidad es uno de los rasgos más ponderados en la actualidad, porque versa en la capacidad de adaptarse de cara un reto o imprevisto.

17. Celeridad: La celeridad es un rasgo ponderado, desde el momento que las personas piensan que hacer las cosas bien rápidamente no solo es positivo en sí mismo, sino que implica una gran capacidad. La eficacia no está fuera de la idea de celeridad.

18. Pulcritud: La pulcritud es una cualidad de las personas que se entiende como prolijidad, tanto en una terea como en la vida misma. Es una extrapolación a múltiples ámbitos de la idea de limpieza o salubridad.

19. Puntualidad: La puntualidad se considera una cualidad porque implica hacer, responder o disponerse en tiempo, lugar y forma. Cualquier tipo de compromiso necesita de la puntualidad, la que se puede considerar una forma de respetar al otro y hasta a nosotros mismos.

20. Versatilidad: La versatilidad es la capacidad que tiene una persona de desempañar diferentes roles y funciones, no estando fijado a una actividad en específico. Por supuesto, la versatilidad sin eficacia no sirve de nada.

21. Serenidad: Es una cualidad que alude a la calma interior, a un estado de ánimo moderado para lidiar con cualquier situación, sobre todo las que pueden tener rasgos negativos.

22. Confiabilidad: La confiabilidad es la cualidad de lo confiable, que alude a las personas que cumplen promesas, compromisos y palabras.

23. Paciencia: Es una cualidad muy emparentada con la serenidad: es calma, es tranquilidad esperando o no, sobre todo ante contratiempos o limitaciones que puedan surgir.

24. Fidelidad: La fidelidad es la capacidad que tiene una persona de permanecer firme y disponible ante causas, objetivos y vínculos con personas.

25. Justicia: La humanidad ha desarrollado muchos conceptos de justicia, pero quizás el que más ha quedado es el que dice que a cada quien se le da lo que le corresponde. Una persona justa es recta y equitativa.

26. Sabiduría: La sabiduría son el conjunto de conocimientos que atesora una persona, tanto por medio del estudio o teoría como por la experiencia.

27. Valentía: La valentía es la capacidad de actuar de manera valerosa ante situaciones peligrosas, desafiantes o difíciles. Una persona valiente enfrenta a los miedos y los supera, independientemente si logra los objetivos planteados o no (si es que los había).

28. Compañerismo: Es la capacidad que tiene una persona de de estrechar vínculos con otra persona, acompañándola y apoyándola en los objetivos.

29. Optimismo: Es una cualidad que tiene una persona que se enfoca en lo positivo o bueno de cualquier tipo de situación, realidad o hecho.

30. Gratitud: Una persona grata es aquella que tiene en cuenta los beneficios obtenidos y las oportunidades que se le dieron, demostrándolo con señales de afecto variadas. Estas últimas hacen al agradecimiento o a la persona agradecida.

31. Determinación: La determinación es la capacidad que tiene una persona de plantearse un objetivo o idea y hacer todo lo posible para llevarla adelante.

32. Humanidad: La humanidad es una cualidad de las personas que se consideran compasivas, empáticas, comprensivas y solidarias con el prójimo. Podemos decir que la humanidad es una metacualidad que engloba una multitud de otras cualidades.

33. Obediencia: La obediencia es una cualidad que implica respeto a las normas, reglas o deberes. Esas autoridades tienen un amplio margen: podemos hablar de una figura paternal o de un maestro de escuela, pero también de un presidente de una nación o de un cuerpo abstracto como son las leyes.

34. Amabilidad: Es la cualidad que tienen las personas que son consideradas, serviciales, respetuosas y solidarias.

35. Disciplina: Es una cualidad que implica adherir a ciertos hábitos o actitudes que con el tiempo permiten lograr determinados objetivos o metas.

Defectos de una persona

El ser humano también tiene defectos, es decir rasgos, características y actitudes que se consideran de un modo negativo y hasta nocivo.

36. Soberbia: Es el defecto que tiene una persona que no logra ver sus limitaciones y debilidades, actuando de manera omnipotente frente a los demás.

37. Autoritarismo: Es una tendencia, en tanto defecto, que tiene toda persona que actúa de forma déspota y dominante. Por lo general la persona autoritaria no tiene en cuenta las ideas o posicionamientos de los terceros.

38. Irresponsabilidad: Es un defecto que radica en no cumplir con los deberes o aquello que el individuo había aceptado o se había comprometido a hacer.

39. Cobardía: La cobardía es un defecto en tanto carencia de arrojo, valentía, atrevimiento que exhibe una persona. Puede ser una tarea más o menos desafiante o la incapacidad de defenderse.

40. Corruptibilidad: Es la facilidad que tiene un individuo para corromperse, lo que equivale a la realización de actos ilegales, crueles o todo tipo de traiciones. Los compromisos adquiridos con un tercero, sobre todo una institución, no solo son dejados de lado, sino que implican un daño hacia los otros.

41. Deslealtad: Es un defecto que puede exhibir una persona que traiciona, que rompe un compromiso o un código moral, sea explícito o no. Por ejemplo, la amistad no tiene normas explícitas, pero sí se habla de deslealtad si se dejan de lado ciertos valores necesarios y evidentes.

42. Necedad: También se la puede comprender como terquedad y es un defecto que estriba en el empeño desmedido en una acción, creencia o idea a pesar de sus ostensibles falencias. Estas últimas suelen ser señaladas por multitud de personas.

43. Crueldad: Es un gran defecto que puede exhibir una persona que disfruta del dolor ajeno. Hablamos de un disfrute que puede emerger con solo la observación o también produciéndolo.

44. Ignorancia: La ignorancia es la carencia de sabiduría, lo cual tenemos todos los seres humanos en multitud de temáticas. Sin embargo, se convierte en un defecto cuando se afirma y habla sobre tópicos que se desconocen.

45. Pereza: Es un defecto que radica en la ausencia de energía o en la nula disponibilidad para acometer ciertas tareas.

46. Antipatía: Es el defecto que estriba en el rechazo y la distancia que una persona puede ejercer sobre otros.

47. Deshonestidad: Es un defecto que alude a las personas con propensión a la mentira y a ocultar información en beneficio personal.

48. Mezquindad: Es un defecto, contrario a la generosidad, que radica en no compartir lo propio con otros o darlo en exiguas proporciones.

49. Debilidad: La debilidad es un defecto que estriba en la ausencia de fuerzas, tanto vitales como físicas, ante la realización de determinadas empresas.

50. Torpeza: La torpeza es un defecto en tanto carencia de destreza, tacto o competencia para realizar cualquier tipo de tarea. Aquí hay tosquedad, error, malas maneras de comunicación, que no solo perjudican a la persona torpe, sino también a terceros.

51. Arrogancia: La arrogancia es el defecto en la vanagloria de lo que se tiene o lo que se es. Es el valor negativo opuesto a la humildad considerada positiva.

52. Incompetencia: Es la falta de talento o pericia para llevar a cabo determinadas tareas o empresas, como también acometer un compromiso adquirido.

53. Cinismo: Es la acción de defender prácticas y pensamientos que son claramente reprendidos por la mayoría de las personas. Buenos ejemplos son robar o mentir, donde la persona cínica sabe que está mal y sin embargo lo hace, muchas veces con un nulo arrepentimiento.

54. Conservadurismo: Es un defecto si se expresa en un gran temor al cambio y a la renovación, oponiéndose a toda transformación sin siquiera pensar un segundo en su posibilidad y en la mejora que podría implicar.

55. Egocentrismo: Es un defecto el egocentrismo porque todo el mundo de esa persona gira alrededor de sí, el único norte o centro de lo que existe.

56. Pesimismo: El pesimismo se lo considera un defecto porque radica en ver el lado malo de todas las situaciones, hechos o circunstancias que se produzcan. El pesimismo no solo es un defecto, sino que también se traduce en estados de ánimos negativos como la depresión.

57. Hipocresía: Es el defecto de las personas que no son honestas con sus ideas, intenciones o acciones.

58. Perfeccionismo: Se puede considerar un defecto cuando la persona deja de disfrutar de la vida o censura excesivamente sus errores en la búsqueda de una perfección que muchas veces es imposible.

59. Ira: Es la actitud de una persona que se manifiesta a través de la agresión y la violencia. Lo curioso de la ira es que muchas veces es desmesurada, es decir, que no tiene correlación con el suceso o estímulo que la desencadena.

60. Agresividad: Es la tendencia de una persona a actuar de manera violenta frente a determinadas situaciones. La agresión puede ser física o verbal, además de poner en riesgo a terceros.

61. Negación: Es una actitud, en tanto defecto, que tienen ciertas personas que se niegan a aceptar las cosas o la realidad tal cual es, buscándolas cambiarlas o mostrándose irritados o pesimistas ante las mismas.

62. Fanatismo: El fanatismo es una actitud apasionada y casi irreflexiva ante una persona, causa o idea. El fanatismo puede ser desmesurado, irracional y generar todo tipo de violencias.

63. Individualismo: Es la disposición a tener en cuenta solo los intereses o motivaciones propias sin contemplar a los otros y sus opiniones.

64. Desconsideración: Es un defecto que demuestra una persona que no presta atención o no tiene en cuenta una situación o una persona que lo amerita.

65. Conveniencia: Es la actitud que tiene una persona cuando utiliza recursos o ayuda de alguien solo para su beneficio. A menudo puede estar enmascarada en un falso interés por esa persona apetecida.

66. Imprudencia: La imprudencia es la irreflexión o carencia de ponderación ante diferentes situaciones para llevar adelante una idea o acción. Una persona imprudente es impulsiva y nunca tiene en cuenta las consecuencias, sea a su propio ser o a terceros.

67. Rencor: Es un sentimiento y defecto de los individuos que han sufrido una afrenta y no pueden desprenderse del dolor generado. Quien produjo ese daño es con frecuencia atacado, quizás durante toda la vida.

68. Superficialidad: Las situaciones, las personas y los hechos son analizados someramente, no cavando en las profundidades o raíces. A la persona superficial no le interesa lo esencial o lo que vale, sino la mera fachada.

69. Avaricia: Es el defecto de atesorar con frecuencia bienes materiales sin poder compartirlos con otras personas.

70. Envidia: Es el defecto que tienen ciertas personas al censurar los beneficios o buenos momentos que vive otra persona, por ejemplo, los asociados con la obtención de ciertos bienes. La envidia, entonces, radica, en lo que el otro es y no en la idea de uno superarse para llegar a ser o tener lo del prójimo.