La Navidad de algún modo es una festividad Occidental (más allá que su liturgia nos refiera al Oriente Próximo), sin embargo, se festeja en todo el mundo con más o menos ahínco. Eso da lugar a una buena cantidad de prácticas y costumbres en torno a esta fiesta. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos las costumbres navideñas: tradiciones de Navidad para conocer de cerca.
Historia y origen de las tradiciones de Navidad
¿Cuál es el origen de la Navidad? ¿De qué costumbre o festividad proviene la Navidad? Aquí no hay certezas absoluta, sin embargo, muchos estudiosos coinciden en un origen: las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Las mismas transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el día más oscuro del año: el Sol sale más tarde y se pone más pronto.
En esta época las labores de los campesinos finalizaban y podían, así, aplazar la labor cotidiana. Los romanos, como ocurre actualmente en Navidad, visitaban a familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Estas fiestas, que son prolongaban durante siete días, permitían que los esclavos tuvieran cierta permisividad: podían hasta vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por estos sin ánimo de ser castigados.
También tenemos otra fiesta que puede fundir como origen de la Navidad: los romanos el 25 de diciembre festejaban la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento del dios Apolo. Ambas fiestas mencionadas, una por las costumbres, la segunda por la fecha, fueron antecedentes del 25 diciembre como día del nacimiento de Jesucristo.
¿Y cuándo se dispuso la Navidad propiamente dicha? Hay que saltar una buena cantidad de siglos, ya con el Imperio Romano en sus últimas décadas de existencia y con el cristianismo como religión de Estado. Esos antecedentes hay que situarlos entre el 320-353 d.C, durante el mandato del papa Julio I, quien fijó la solemnidad de la Navidad el 25 de diciembre. En esa época se creía que Jesucristo había nacido en primavera, por lo que se estima que la fecha pudo haber tenido un sentido de conversión de los paganos hacia el cristianismo.
Un siglo más tarde, en el año 440 d.C el papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y en el año 529 el emperador Justiniano (emperador romano de Oriente) la declaró oficialmente festividad del imperio. Y si bien en Occidente ya no existía Roma como tal, los diferentes reinos bárbaros al cristianizarse hicieron suya esta festividad a su ritmo.
La primera escenificación de Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo, la realizó San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. En cambio, hay que decir que la tradición del árbol de Navidad es propia del norte de Europa.
Cómo se celebra la Navidad en diferentes países
En la actualidad, en un mundo globalizado, hay que decir que la Navidad se festeja en todo el mundo. Sin embargo, las maneras, las costumbres e incluso el fervor pueden variar demasiado. A continuación presentaremos algunos ejemplos de cómo se festeja la Navidad en otros países.
La Navidad en Japón
En Japón la Navidad no es una fiesta tradicional, sino más bien introducida, porque en Japón solo el 1 por ciento es cristiano. Es una tradición que en esta fecha se coma pollo frito ¿Y por qué? Se cuenta que la Navidad fue introducida en los años 70 por la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Sí, se invitaba a comer pollo frito a las personas para esta festividad.
La Navidad en Australia
La Navidad se celebra en Australia el 25 de diciembre, sin embargo, existe una costumbre muy típica de este país: el Adelaide Christmas Pageant. Esta es una peregrinación que marca el inicio del fin de año en el país. Al ser en pleno verano, los australianos celebran Navidad en la playa, con barbacoa y muñecos de nieve de arena. Asimismo, se suelen decorar los árboles cercanos a las playas.
La Navidad en Grecia
Grecia es un país lleno de tradiciones, la cuna de la cultura Occidental y sin embargo festejan la Navidad con ciertos detalles específicos. Es llamativo saber que no se intercambian los regalos el 25 de diciembre, sino el 1 de enero. Y quien los trae no es Papá Noel o Santa Claus, sino San Basilio, un padre de la Iglesia Ortodoxa y quien fue obispo de Cesárea.
La Navidad en Filipinas
En Filipinas la Navidad se celebra con la festividad llamada Liliglan Parul Sampernandu o también conocido como el Festival de los Farolillos Gigantes. Es una fiesta que se realiza el sábado antes de Navidad y en ella varios pueblos compiten para realizar el mejor farolillo. Asimismo, cada casa es decorada con un farolillo con una estrella (se denomina Parol) que, según la creencia, busca guiar a los Reyes Magos.
La Navidad en Colombia
Colombia a diferencia de los otros casos es un país eminentemente católico, pero esto no quita que también goza de sus particularidades festivas. El 7 de diciembre tenemos el Día de las Velitas, en el cual las personas decoran las calles con velas y lámparas en honor a la Inmaculada Concepción. Podemos decir que este ritmo festivo se mantiene hasta el 6 de enero con el día de los Reyes Magos.
La Navidad en Europa Central
Una particularidad de ciertos países de Europa Central para la Navidad es la presencia de Krampus, una especie de demonio con cuerpo de cabra y cuernos enormes. Es una suerte de figura opuesta a Santa Claus: este mismo castiga a los niños que se han portado mal. La tradición nos dice que Krampus azota a los niños con una rama de abedul y se los lleva al inframundo.
La Navidad en Polonia
En Polonia es tradición cenar doce platos en Nochebuena, uno por cada apóstol. En los hogares más tradicionales la carne puede encontrarse fuera del menú. También es costumbre dejar una silla libre, con platos y cubiertos, así se puede acoger a quien no tiene donde cenar en tan emblemática noche.
La Navidad en Países Bajos y Bélgica
Un dato curioso es que tanto en los Países Bajos como en Bélgica existe una figura llamada Sinterklaas, un equivalente a Papá Noel pero vestido de obispo. Pero no solo eso es llamativo: Sinterklass viene de España para repartir regalos a los niños, junto a un ayudante llamado Zwarte Piet o Pedro el Negro, de piel oscura y vestimentas de estilo moruno, quien regala dulces o caramelos.
Cuadros sinópticos de costumbres Navideñas
A continuación disponemos de cuadros comparativos para que las ideas puedan ser comprendidas de mejor manera. Gráficos y sencillos, perfectos para ser descargados por nuestros lectores.