Los animales se pueden clasificar en dos grupos principales:
vertebrados e invertebrados. La principal diferencia entre vertebrados e invertebrados es que los invertebrados, no tienen una columna vertebral .
Diferencias en las características físicas
Los vertebrados tienen una estructura esquelética con columna vertebral
Los invertebrados no tienen columna vertebral, mientras que los vertebrados tienen un esqueleto interno bien desarrollado de cartílago y hueso y un cerebro altamente desarrollado que está encerrado por un cráneo. Un cordón nervioso que está encerrado por vértebras – huesos individuales que forman la columna vertebral de un vertebrado. Los vertebrados tienen órganos sensoriales bien desarrollados, un sistema respiratorio con branquias o pulmones y una simetría bilateral con un sistema nervioso avanzado que los distingue aún más de los invertebrados.
Los vertebrados se dividen en dos grupos:
animales sin mandíbulas (Agnatha) y animales con mandíbulas (Gnathostomata). Mientras que la mayoría de los vertebrados pueden moverse y son heterótrofos (es decir, no pueden hacer su propio alimento), algunos invertebrados pueden ser capaces de hacer su propio alimento.
Debido a la falta de un sistema de apoyo, la mayoría de los invertebrados son pequeños. Los invertebrados tienen dos planos básicos: uno es el plan de simetría radial (una forma circular dispuesta alrededor de una boca central, similar a la radiación de los radios desde el centro de una rueda), que incluye animales que pasan la vida adulta sujetos en un lugar ; Y el plano de simetría bilateral (mitades derecha e izquierda que se reflejan entre sí y tienen un final definidos). Esto incluye a los animales que se mueven en busca de comida.
Diferencias en el hábitat
Ambos tipos de animales viven en una variedad de hábitats, pero los vertebrados pueden adaptarse a sí mismos en todos los hábitats fácilmente. El sistema nervioso altamente desarrollado y los esqueletos internos de los vertebrados les permiten adaptarse a la tierra, el mar y el aire.
Sin embargo, los invertebrados también se encuentran en una amplia gama de hábitats, desde bosques y desiertos, hasta cuevas y lodo marino.
Población de Vertebrados vs. Invertebrados
Hasta la fecha, se han identificado casi 2 millones de especies de invertebrados. Estos 2 millones de especies representan aproximadamente el 98% del total de animales identificados en todo el reino animal, es decir, 98 de cada 100 tipos de animales en el mundo actual son invertebrados. Por otro lado, los vertebrados sólo forman el 2% de las especies animales. Los seres humanos son vertebrados.
Cuadros comparativos con todas las diferencias y similitudes entre los animales vertebrados y los invertebrados :