Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las ramas de la biología

La biología es una de las ciencias más importantes y desarrolladas del ser humano. Su enorme complejidad, ya que versa sobre la totalidad de lo vivo, hace que se deriven muchísimas ramas de estudio. A continuación presentamos cuadros sinópticos de las ramas de la biología: con definiciones y detalle de cada una. 

Definición de biología

La biología es la ciencia natural que estudia todo lo vinculado con la vida y lo orgánico, incluyendo procesos, sistemas, funciones, mecanismos u otros rasgos biológicos subyacentes en los seres vivos en diversos campos especializados.

Etimológicamente la palabra biología se compone del griego Bios, que quiere decir vida, y Logía, que puede traducirse como ciencia, estudio, discurso y hasta razón. Por lo tanto, la biología es una ciencia que estudia el origen, evolución y características de todos los seres vivos, por lo que estudia la biodiversidad del planeta.

Ramas de la biología y qué estudian

En nuestro planeta hay diferentes seres vivos, que presentan distintas características, comportamientos, que se pueden dividir en clases y especies y además pueden presentar leyes en su realidad de organismos. Por semejantes motivos, la biología es una ciencia que se expande en diferentes ramas.

A continuación, presentaremos algunas ramas de la biología, aclarándole al lector que no somos exhaustivos.

  • Anatomía: La anatomía estudia la estructura interna de los seres vivos, lo que suele conocerse en un sentido muy genérico, sus órganos, sistemas y aparatos.
  • Fisiología: La fisiología observa el funcionamiento de los seres vivos: partes y sistemas que los componen, además del papel que desempeñan.
  • Histología: Es la rama de la biología encargada de estudiar los tejidos orgánicos, de animales y plantas, para conocer características, funciones y estructura.
  • Embriología: Examina el desarrollo de los embriones, desde la fecundación hasta el nacimiento y los cambios que se producen en cada etapa del desarrollo. También permite identificar malformaciones y defectos a nivel genético.
  • Neurobiología: Analiza el funcionamiento del sistema nervioso y de sus células para comprender procesos biológicos como conductas y la inteligencia.
  • Morfología: Estudia la organización interna y externa de un ser vivo, analizando su forma, sus características y las variaciones que pueda sufrir con el tiempo. Es esencial para la clasificación de los seres vivos y el descubrimiento de nuevas especies.
  • Biología celular: Es esa parte de la biología que tiene por objetivo estudiar la célula como unidad básica de la vida, partes, funciones y comportamientos.
  • Biología molecular: Estudia las moléculas que intervienen en el funcionamiento de las células, como ácidos nucleicos (ADN) y proteínas. Está muy presente en campos tan variados como la farmacología, la nutrición y la industria alimentaria.
  • Genética: Analiza la transmisión de genes entre generaciones, la información sobre características que el individuo ha heredado y las enfermedades que puede sufrir en el futuro. Es una información codificada en el ADN presente en el núcleo celular.
  • Bioquímica: La base de esta rama son los elementos químicos que componen a los seres vivos y las reacciones químicas que se producen en los organismos.
  • Astrobiología: Examina el cosmos y las circunstancias que originaron la aparición de la vida en nuestro planeta. Investiga si puede producirse vida bajo circunstancias similares en otros planetas y, por supuesto, si podría ser posible en casos distintos.
  • Biotecnología: Consiste en la utilización de sistemas vivos en la producción de productos. Por ejemplo, la utilización de ciertas bacterias que producen insulina para combatir la diabetes.
  • Paleontología: Es la ciencia que estudia los fósiles, restos de organismos que existieron en el pasado y que fueron conservados. Es una ciencia emparentada con la biología porque recrea formas de vida que ya no existen, sus modos de vida, sus evoluciones y razones de su extinción.
  • Zoología: Estudia las características de los animales, sus comportamientos, relaciones con otros seres vivos y el entorno. Naturalmente, existen subcategorías que estudian especies.
  • Micología: Es esa rama vinculada con la biología abocada a los hongos: morfología, modo de reproducción, localización, propiedades medicinales y efectos sobre otros organismos.
  • Botánica: Se encarga del estudio y la clasificación de ese enorme universo de las plantas. Esencial para sectores tan variados como el agrícola o el farmacéutico, esta rama es de vital importancia por la incidencia que tienen las plantas en la vida en su totalidad.

  • Biofísica: Aquí la física es una ciencia auxiliar que ayuda a sistematizar procesos biológicos y entender sus funcionamientos.
  • Microbiología: Estudia la actividad de los microorganismos y también los clasifica. Hay tantos beneficiosos como perjudiciales para la vida humana.
  • Virología: Es la disciplina encargada en estudiar y clasificar a los virus para conocer su naturaleza y efectos que producen.
  • Bacteriología: Parte de la biología que estudia estructura, metabolismo y genoma de las bacterias con el objetivo de diagnosticar y tratar enfermedades.
  • Inmunología: Estudia los mecanismos que los seres vivos poseen para defenderse de los ataques externos de virus, bacterias y otros agentes causantes de enfermedades. También versa sobre los trastornos que pueden tener los sistemas inmunes y sus tratamientos.
  • Parasitología: Tiene como objeto la relación huésped y parásito, es decir, un organismo que vive con otro ser vivo y se sustenta a partir de este. Analiza daños y enfermedades que puede ocasionar.
  • Ontogenia: También se conoce como biología del desarrollo y trata del desarrollo del ser vivo: desde la fecundación o germinación, analizando su estructura en cada faceta.
  • Biología evolutiva: Estudia las transformaciones que sufren los seres vivos con el paso del tiempo y a lo largo de las generaciones. La filogenia o la taxonomía, para solo dar dos ejemplos, son parte de ella.
  • Cronobiología: Analiza los ciclos biológicos de los seres vivos, asociados a los ciclos naturales y sus efectos en las funciones de los organismos. Por ejemplo, los ritmos circadianos.
  • Etología: Analiza el comportamiento de los animales en su entorno, en medio de la naturaleza o en cautividad. Sus instintos, relaciones, interacción y evolución, son algunos de los objetos de esta rama de la biología.
  • Ecología: Estudia las relaciones de los seres vivos con el medio con el objeto de proteger la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Fenología: Esta disciplina estudia los efectos del clima en los ciclos biológicos, de ahí que sea muy usada en la industria agrícola. Pensemos en el cambio de la coloración de las hojas o las migraciones de las especies en determinados momentos del año.
  • Biología acuática: Está enfocada en los seres vivos que habitan en las masas de agua. Por supuesto, aquí habrá subcategorías de acuerdo a que habiten en mares o en cuerpos menores como lagos, entre otras.

Cuadros sinópticos de las ramas de la biología

A continuación presentaremos una multitud de cuadros sinópticos con las diversas ramas de la biología. Su número varía, de acuerdo al autor y sus concepciones.