Saltar al contenido

Célula animal y célula vegetal

Las células son los componentes básicos de todos los seres vivos. La distinción entre procariotas y eucariotas se considera la distinción más importante entre grupos de organismos. Las células eucariotas contienen orgánulos unidos a la membrana, como el núcleo, mientras que las células procariotas no. Las diferencias en la estructura celular de los procariotas y eucariotas incluyen la presencia de mitocondria y cloroplastos, la pared celular y la estructura del ADN cromosómico. Los procariotas fueron la única forma de vida en la Tierra durante millones de años hasta que surgieron células eucariotas más complicadas a través del proceso de evolución. A continuación te vamos a contar información sobre las células para que puedas aprender qué significa este concepto y que tipos de células existen. Así que sigue leyendo este blog y aprendiendo un poco más.

 

 

 

 

La célula vegetal y la célula animal pueden diferenciarse por la presencia de orgánulos en ellas. Aunque ambos se clasifican como eucariotas, la presencia de la pared celular, las vacuolas y los cloroplastos son los componentes más notables y distintivos de las células vegetales que están ausentes en las células animales. Incluso el tamaño de la célula animal es más pequeño que la célula vegetal.

 

 

 

 

 

 

Las células animales y las células vegetales son similares en que ambas son células eucariotas. Estas células tienen un núcleo verdadero, que alberga el ADN y está separado de otras estructuras celulares por una membrana nuclear. Ambos tipos de células tienen procesos similares para la reproducción, que incluyen mitosis y meiosis. Las células animales y vegetales obtienen la energía que necesitan para crecer y mantener la función celular normal a través del proceso de respiración celular. Ambos tipos de células también contienen estructuras celulares conocidas como orgánulos, que están especializadas para realizar las funciones necesarias para el funcionamiento celular normal. Las células animales y vegetales tienen algunos de los mismos componentes celulares en común, incluyendo un núcleo, complejo de Golgi, retículo endoplásmico, ribosomas, mitocondrias, peroxisomas, citoesqueleto y membrana celular (plasma). Si bien las células animales y vegetales tienen muchas características comunes, también son diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la célula vegetal?

Las células vegetales son la unidad básica de la vida en los organismos del reino Plantae. Son células eucariotas que se caracterizan por tener un núcleo verdadero junto con estructuras especializadas llamadas orgánulos que llevan a cabo las diferentes funciones de la célula. Las células vegetales tienen orgánulos especiales llamados cloroplastos que crean azúcares a través de la fotosíntesis. Las células vegetales se diferencian de las células de otros organismos por sus paredes celulares, cloroplastos y vacuola central. Los cloroplastos dentro de las células vegetales pueden someterse a la fotosíntesis, para producir glucosa. Al hacerlo, las células usan dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Hay varios elementos estructurales importantes dentro de las células vegetales que permiten que las plantas se mantengan de pie, acumulen luz solar y crezcan como un solo organismo. Los componentes más importantes dentro de las células para lograr estos fines son la pared celular y la vacuola. Juntas, estas dos estructuras dentro de las células vegetales crean rigidez, lo que permite que las plantas se mantengan erguidas y no se caigan. Específicamente, la vacuola se llena de agua y empuja la pared celular. Esto crea presión interna, llamada presión de turgencia. Las paredes celulares experimentan esta presión. A su vez, cada pared ejerce presión sobre la pared contigua. Juntos, esto sostiene la planta como si el esqueleto de un ser humano proporcionara apoyo. Sin embargo, las plantas necesitan un suministro constante de agua para mantener esta presión. Sin agua, las vacuolas perderán agua rápidamente. Sin presión, las células no pueden empujarse unas contra otras. Por lo tanto, una planta sedienta se marchitará, se volcará y eventualmente morirá.

¿Qué es la célula animal?

Las células animales son la unidad básica de la vida en los organismos del reino Animalia. Son células eucariotas y se caracterizan por tener un núcleo verdadero y estructuras especializadas llamadas orgánulos que llevan a cabo diferentes funciones. Las células animales no tienen paredes celulares ni cloroplastos. Los animales, las plantas, los hongos y los protistas tienen células eucariotas, mientras que las bacterias y las arqueas tienen células procariotas más simples. Las células eucariotas se distinguen por la presencia de un núcleo y otros orgánulos unidos a la membrana. Las células animales, a diferencia de las plantas y las células de hongos, no tienen una pared celular. En cambio, los animales multicelulares tienen un esqueleto que proporciona soporte para sus tejidos y órganos. Del mismo modo, las células animales también carecen de los cloroplastos que se encuentran en las plantas, que se utilizan para producir azúcares a través de la fotosíntesis.

 

Las células animales se consideran heterotróficas, a diferencia de las células vegetales que son autotróficas. Esto significa que las células animales deben obtener nutrientes de otras fuentes, al comer células vegetales u otras células animales. Sin embargo, como todas las células eucariotas, las células animales tienen mitocondrias. Estos orgánulos se utilizan para crear ATP a partir de diversas fuentes de energía, incluidos carbohidratos, grasas y proteínas. Además de las mitocondrias, se encuentran muchos otros orgánulos dentro de las células animales que los ayudan a llevar a cabo las muchas funciones requeridas para la vida.

No olvides dejar tu comentario acerca de la información e imágenes que te dejamos en este blog…