Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre angiospermas y gimnospermas

Los angiospermas son aquellas plantas que presentan flores, mientras que los gimnospermas no las poseen. Ambos grupos pertenecen a las llamadas espermatofitas o plantas con semillas. A continuación presentamos diferencias entre angiospermas y gimnospermas: información y cuadros comparativos. 

Definición de angiospermas

Las angiospermas son plantas productoras de semillas que poseen flores. La flor es un órgano vistoso formado por grupos de hojas modificadas. Estas modificaciones son de forma, color y tamaño. Por su parte, las semillas se desarrollan dentro del ovario, que crece y se transforma en fruto.

Se suele atribuir al botánico alemán Paul Hermann la utilización de la palabra «angiosperma» para describir a las plantas que tienen flores.

Este tipo de planta evolucionó y se diversificó de forma asombrosa con el paso del tiempo. Y de hecho, el registro fósil recoge datos sobre la aparición de las angiospermas durante el período Cretácico, hace 130 millones de años aproximadamente. 

Características de las angiospermas

A continuación presentamos algunas características generales de las plantas angiospermas.

  • Habitan prácticamente en todas las regiones del mundo, sobreviviendo tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.
  • Se pueden encontrar de diferentes tamaños y estructuras.
  • Están constituidas por órganos vegetativos bien diferenciados: raíz, tallo y hojas.
  • Sus flores son muy vistosas: presentan sépalos, tépalos, carpelos y órganos reproductores femeninos como masculinos.
  • La polinización se realiza por el viento o a través de insectos.

Tipos de angiospermas

Estas plantas sumamente vistosas y diversas cuentan con una gran cantidad de tipos. A continuación presentamos algunos de ellos.

Angiospermas basales

Las angiospermas basales son un grupo de plantas que exhiben características de mono y dicotiledóneas. Dentro de este grupo se hallan las magnolias, el laurel, el árbol de canela, los nenúfares, el palto o aguacatero, entre otros.

Monocotiledóneas

En este grupo se incluyen las hierbas, orquídeas, palmeras, gramíneas, entre otras. Se caracterizan por hojas con venas paralelas, raíces adventicias y flores en arreglos de tres o múltiplos de tres pétalos.

Dicotiledóneas

Este es el grupo mayoritario de angiospermas, ya que comportan dos terceras partes del total mundial. Se caracterizan por la presencia de dos cotiledones en el embrión, hojas con venas en forma de red y una raíz principal. Dentro de este grupo encontramos patatas, frijoles y árboles de mango, manzana, durazno, entre otros.

Definición de gimnospermas

Las gimnospermas son plantas productoras de semillas que no poseen flores. En las gimnospermas las flores son reemplazadas por conos que carecen de ovarios. Los óvulos están desnudos al igual que las semillas que se forman a partir de ellos (no se encuentran dentro de un fruto).

Este tipo de plantas no suele utilizar a los insectos para la polinización, sino que más bien usan a su favor al viento. Por otro lado, en cuanto a su evolución, registros fósiles muestran que las primeras gimnospermas se generaron a partir de helechos, en el período Devónico, hace cerca de 390 millones de años.

Es importante recalcar que los tipos más antiguos de las gimnospermas son los menos numerosos en la actualidad y posiblemente menos conocidos en cuanto a su nombre: ginkgoales y cícadas, a diferencia de las coníferas tan abundantes hoy.

Características de los gimnospermas

Las gimnospermas también poseen ciertos rasgos genéricos que a continuación disponemos.

  • Son plantas con semillas adaptadas a la vida sobre la tierra.
  • Son organismos fotosintéticos.
  • Las semillas se desarrollan en escamas de conos o piñas.
  • Producen esporas femeninas y masculinas.
  • Una misma planta presenta tacto estructuras femenina como masculina.
  • Poseen un desarrollado sistema vascular.

Tipos de gimnospermas

Las gimnospermas habitan en muchas regiones del planeta, sobre todo en aquellas templadas y frías. A continuación presentamos sus tipos.

Coníferas

Las coníferas son el grupo dominante de gimnospermas. Aquí incluimos pinos, abetos y enebros. En este tipo de plantas los órganos sexuales están protegidos por pequeñas escamas, reunidas en conjuntos de formas diversas.

Los conos femeninos son más grandes y se forman en las ramas cortas; los conos masculinos se forman en cada primavera en grupos situados en los extremos de las ramas más largas y es de donde provienen el polen.

Ginkgoales

De este tipo de gimnospermas en la actualidad solo encontramos al Gingko biloba. A diferencia de otras gimnospermas, este árbol produce órganos femeninos y masculinos en diferentes plantas.

Cícadas

Las cícadas se presentan en climas tropicales y subtropicales; a menudo son confundidas con palmeras por las formas de sus hojas. Sin embargo, poseen grandes conos que sí pueden ser polinizados por insectos.

Cuadros comparativos de angiospermas y gimnospermas

A continuación presentamos algunos cuadros comparativos con los datos más importantes de las angiospermas y las gimnospermas.