Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre Reproducción Sexual y Asexual

Mientras que la reproducción asexual sólo involucra a un organismo, la reproducción sexual requiere tanto a un ser vivo masculino y a otro femenino. Algunas plantas y organismos unicelulares se reproducen asexualmente. La mayoría de los mamíferos y peces utilizan la reproducción sexual. Algunos organismos como por ejemplo los corales pueden sexual o asexualmente. Pero a largo plazo (a lo largo de varias generaciones), la falta de reproducción sexual compromete su capacidad de adaptación al medio ambiente porque no se benefician de la variación genética introducida por la reproducción sexual.

Tipos

Hay varios tipos diferentes de reproducción asexual. Estos incluyen budding, donde la descendencia crece fuera del cuerpo del padre, y gemmules, donde el padre libera una masa especializada de células que se convertirán en un nuevo individuo.

Hay dos tipos de reproducción sexual. La singamia es la fusión permanente de dos gametos haploides para crear un cigoto. En los seres humanos, esto se llama fertilización. La conjugación, por otra parte, es la fusión temporal usando un puente citoplásmico. Esto se observa particularmente en las bacterias, que pasan el ADN a través del puente.

Cómo se lleva a cabo la reproducción: 

La reproducción asexual se produce sin ninguna interacción entre dos miembros diferentes de una especie. Las células se dividen utilizando la mitosis, en la que cada cromosoma se copia antes de que el núcleo se divide, con cada nueva célula que recibe información genética idéntica.

La reproducción sexual es la reproducción que requiere que un macho y una hembra de la misma especie aporten material genético. Las células especiales llamadas gametos se producen a través de la meiosis, que reduce a la mitad el número de cromosomas en cada célula resultante. Estas células se llaman gametos haploides. La fecundación se produce cuando dos gametos – uno de un macho y otro de una hembra – se combinan, produciendo un cigoto diploide con su propia composición genética individual.

Ejemplos

La reproducción asexual es usada por muchas plantas, la araña, bacterias, hydra, levadura, y medusas. También participa en la creación de gemelos idénticos, cuando un cigoto se divide en dos copias idénticas.

La reproducción sexual es utilizada por la mayoría de mamíferos, peces, reptiles, aves e insectos.

Ventajas y desventajas

La reproducción asexual es adecuada para los organismos que permanecen en un lugar y son incapaces de buscar compañeros, en entornos que son estables. Se utiliza generalmente por organismos simples como las bacterias. Sin embargo, la reproducción asexual no conduce a la variación entre los organismos, lo que significa que grupos enteros pueden ser aniquilados por la enfermedad, o si el entorno estable cambia.

La reproducción sexual permite la variación, el elemento más fundamental de la evolución. Por lo tanto, crea especies que pueden adaptarse a nuevos ambientes y que no pueden ser aniquiladas por una sola enfermedad. Sin embargo, la reproducción sexual requiere una energía significativa por parte del organismo para encontrar un compañero.

Cuadros comparativos entre reproducción sexual y asexual :