Los seres vivos usan muchas estrategias diferentes para producir descendencia, pero la mayoría de las estrategias caen perfectamente en las categorías de reproducción sexual o asexual. La reproducción asexual genera descendientes que son genéticamente idénticos a un padre soltero. En la reproducción sexual, dos padres aportan información genética para producir descendencia única. Hoy en este blog queremos contarles información a cerca de los dos tipos de reproducción para que puedan aprender las características de cada una de ellas y puedan conocer cuales son sus diferencias.
Cuadro comparativo de reproducción sexual y asexual.
¿Qué es la reproducción sexual?
Los organismos individuales van y vienen, pero los organismos trascienden el tiempo al producir descendencia. La reproducción en animales ocurre en dos formas principales, a través de la reproducción sexual y a través de la reproducción asexual. Si bien la mayoría de los organismos animales se reproducen por vía sexual, algunos también son capaces de reproducirse asexualmente. En la reproducción sexual, dos individuos producen descendencia que hereda las características genéticas de ambos padres. La reproducción sexual introduce nuevas combinaciones de genes en una población a través de la re combinación genética. La afluencia de nuevas combinaciones de genes permite a los miembros de una especie sobrevivir a cambios y condiciones ambientales adversos o mortales. La reproducción sexual también es ventajosa, ya que es una forma de eliminar las mutaciones genéticas perjudiciales de una población a través de la re combinación.
En los animales, la reproducción sexual abarca la fusión de dos gametos distintos (células sexuales) para formar un cigoto. Los gametos son producidos por un tipo de división celular llamada meiosis. En los humanos, los gametos se producen en las gónadas masculinas y femeninas, y cuando los gametos se unen en la fertilización, se forma un nuevo individuo. Los gametos son haploides y contienen solo un conjunto de cromosomas. Por ejemplo, los gametos humanos contienen 23 cromosomas. Después de la fertilización, se produce un cigoto a partir de la unión de un óvulo y esperma. El cigoto es diploide y contiene dos conjuntos de 23 cromosomas para un total de 46 cromosomas.
Existen dos mecanismos por los cuales la fertilización puede tener lugar. El primero es externo en donde los huevos son fertilizados fuera del cuerpo y el segundo es interno en donde los huevos son fertilizados dentro del tracto reproductivo femenino. Un óvulo femenino es fertilizado por un solo espermatozoide para garantizar que se conserven los números correctos de cromosomas. En la fertilización externa, los gametos se liberan en el medio ambiente (generalmente agua) y se unen al azar. Este tipo de fertilización también se conoce como desove. En la fertilización interna, los gametos se unen dentro de la hembra.
¿Qué es la reproducción asexual?
La reproducción asexual ocurre cuando un organismo gana más de sí mismo sin intercambiar información genética con otro organismo a través del sexo. La mayoría de los organismos unicelulares, incluidas las bacterias, las arqueobacterias y los protistas, practican la reproducción asexual. También es practicado por algunas plantas, animales y hongos. Este tipo de reproducción es un modo de reproducción en el que la descendencia proviene de un solo organismo, y no de la unión de los gametos, como lo es en la reproducción sexual.
Algunos organismos que practican la reproducción asexual pueden intercambiar información genética para promover la diversidad utilizando formas de transferencia horizontal de genes, como las bacterias que usan plásmidos para pasar pequeños trozos de ADN. Algunas especies de plantas, animales y hongos son capaces de reproducirse tanto sexual como asexualmente, dependiendo de las demandas del medio ambiente. La reproducción asexual es un tipo de reproducción en la que la descendencia no proviene de la unión de gametos sino de otros medios. Hay diferentes formas de reproducción asexual como la fisión binaria, en ciernes, propagación vegetativa, formación de esporas, fragmentación, partenogénesis, o apomixis.
Las ventajas importantes de la reproducción asexual incluyen el crecimiento rápido de la población. Esto es especialmente útil para las especies cuya estrategia de supervivencia es reproducirse muy rápido. Muchas especies de bacterias, por ejemplo, pueden reconstruir completamente una población a partir de un solo individuo mutante en cuestión de días si la mayoría de los miembros son aniquilados por un virus. Otra de las ventajas es que no se necesita pareja para fundar una nueva población y esto es útil para especies cuyos miembros pueden encontrarse aislados, como hongos que crecen a partir de esporas arrastradas por el viento, plantas que dependen de polinizadores para la reproducción sexual y animales que habitan en entornos con baja densidad de población. Ademas la reproducción asexual requiere menor inversión de recursos ya que la reproducción asexual, a menudo se puede lograr simplemente con la división de una parte del organismo parental y la vida propia, requiere menos recursos que la crianza de un nuevo organismo del bebé.
Cuadros comparativos entre reproducción asexual y sexual
A continuación queremos regalarles imágenes con los mejores cuadros comparativos entre reproducción sexual y asexual para que puedan comprender muy bien las características de cada tipo de reproducción de una manera sencilla y fácil de comprender.
Cuadro comparativo con las características de reproducción sexual y asexual.
Tipos de reproducción: sexual y asexual.
Comparación entre los dos grupos de reproducción.
Diferencias entre reproducción sexual y asexual.
Diferencias entre tipos de reproducción.
No olvides dejar tu comentario a cerca de la información que les brindamos en este blog y de las imágenes con los cuadros comparativos que les mostramos para complementar la información…