¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
Diferentes tipos de carbohidratos:
De acuerdo a la cantidad de moléculas que intervienen en su formación nos encontramos con diferentes tipos de carbohidratos, los monosacáridos (una sola molécula), los disacáridos (dos moléculas), los oligosacáridos (de tres a nueve moléculas) y los polisacáridos (cadenas ramificadas de más diez moléculas).
Si bien desempeñan una multiplicidad de funciones, la reserva de energía y la formación de estructuras son las dos más importantes que encarnan, porque la glucosa, inmediatamente, le reportará a los organismos vivos la energía necesaria para vivir, crecer y desarrollarse, es decir, permite la tradicional actividad de los músculos, el mantenimiento de la temperatura corporal, de la tensión arterial, el buen funcionamiento del intestino y la actividad neuronal.
Cómo se clasifican los carbohidratos:
Los carbohidratos se dividen en Carbohidrtatos simples ( compuestos por una sola molécula) y en carbohidratos complejos (formados por largas cadenas de moléculas) .
Los carbohidratos simples se dividen en :
• Oligosacaridos
• Monosacaridos
• Disacaridos
Pertenecen a estos carbohidratos simples el azúcar, la miel, las golosinas.
Entre los carbohidratos complejos se encuentran los panes, las papas, las pastas, el maíz, el arroz, etc.
Cuadros comparativos sobre carbohidratos: