Saltar al contenido

Anabolismo y Catabolismo

La mayoría de los procesos que nos mantienen vivos están fuera de nuestro control y ocurren en el cuerpo sin que nosotros seamos conscientes de ello. La mayoría de los sistemas, comportamientos y reacciones que ocurren en el cuerpo lo hacen sin nuestro pensamiento o control consciente, aparte de recordar comer alimentos, beber agua, dormir regularmente y evitar condiciones peligrosas o extremas. Los procesos vitales del metabolismo son los que nos mantienen vivos; sin energía utilizable convertida de los alimentos que comemos, nuestros cuerpos se apagarían. Hoy en este blog te vamos a contar que es el anabolismo y el catabolismo para que puedas comprender el significado de estos dos conceptos. Sigue leyendo este blog y agrega conocimiento a tu ser.

Cuadros comparativos y sinópticos entre Anabolismo y Catabolismo

En esta ocasión te dejamos imágenes con cuadros sinópticos y cuadros comparativos que explican y establecen las diferencias entre catabolismo y anabolismo. En cada una de estas imagenes se explican estos conceptos de manera clara y esto ayuda a complementar  la información que te brindamos aquí y te ayuda a comprender de una manera mejor estos dos conceptos.

Imagen que explica qué es el anabolismo o fase constructiva.

Imagen que explica Qué es el catabolismo o fase destructiva.

Cuadro con información que ayuda a explicar que es el anabolismo.

 

Qúe es el catabolismo y qué es el anabolismo.

 

Que es el metabolismo.

Que es el catabolismo y el anabolismo.

 

 

Diferencias entre dos conceptos: anabolismo y catabolismo.

Que es anabolismo y catabolismo.

 

Cuadro sinóptico que explica los conceptos anabolismo y catabolismo.

Diferencias entre anabolismo y catabolismo en un cuadro comparativo.

 

Que es el anabolismo y el catabolismo.

 

Diferencias entre anabolismo y catabolismo.

Cuadro comparativo: anabolismo y catabolismo.

Diferencias entre anabolismo y catabolismo.

Imagen con cuadro comparativo entre anabolismo y catabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el nombre de las miles de reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo todos los días de nuestras vidas, principalmente aquellas relacionadas con la conversión de energía, que es esencial para la supervivencia y las funciones corporales. Este conjunto de procesos tiene el objetivo de descomponer los alimentos que consumimos en energía utilizable para la función celular, convertir los alimentos descompuestos en moléculas utilizables, como lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos, y eliminar ciertos productos de desecho del cuerpo. En el nivel más básico, el metabolismo se puede dividir en dos divisiones principales, catabolismo y anabolismo.

¿Que es el Anabolismo?

El anabolismo o la biosíntesis es el conjunto de reacciones bioquímicas que construyen moléculas a partir de componentes más pequeños. Las reacciones anabólicas son endergónicas, lo que significa que requieren un aporte de energía para progresar y no son espontáneas. Por lo general, las reacciones anabólicas y catabólicas están acopladas, y el catabolismo proporciona la energía de activación para el anabolismo. La hidrólisis del trifosfato de adenosina (ATP) potencia muchos procesos anabólicos. En general, las reacciones de condensación y reducción son el mecanismo detrás del anabolismo.

Como es el caso del catabolismo, el anabolismo también está controlado o regulado por hormonas, principalmente la hormona del crecimiento humano, la insulina, la testosterona y el estrógeno, entre otras. Los procesos anabólicos son alimentados en gran medida por procesos catabólicos, ya que el cuerpo requiere energía y las materias primas antes de que pueda trabajar y crear moléculas más complejas.

¿Qué es el Catabolismo?

El catabolismo, también conocido como metabolismo destructivo, es el conjunto de procesos que descomponen las moléculas de alimentos y líquidos que consumimos en formas utilizables de energía. Los alimentos que comemos están en forma de verduras, frutas, granos, proteínas animales, etc., pero nuestro cuerpo no puede usar alimentos de esa forma. Los procesos catabólicos descomponen las biomoléculas en unidades más pequeñas, que luego pueden oxidarse, o pueden usarse en procesos anabólicos (metabolismo creativo) para crear nuevas moléculas más grandes.

Cuando las moléculas más grandes se descomponen en pequeñas, se libera energía que puede ser utilizada por un organismo. Algunos de los principales procesos catabólicos en el cuerpo son la descomposición de los polisacáridos (glucógeno, almidón, etc.) en monosacáridos (fructosa, glucosa, etc.), la descomposición de las proteínas en ácidos nucleicos y la descomposición de los ácidos nucleicos en nucleótidos. Los procesos catabólicos a menudo se asocian con ciertas hormonas desencadenantes, como la adrenalina, el glucagón, las citocinas y el cortisol. Al igual que con cualquier cosa que ocurra en el cuerpo, los procesos catabólicos deben ser regulados y controlados, por lo que estas hormonas son muy importantes ya que afectarán desde la frecuencia cardíaca y los niveles de absorción de oxígeno hasta la concentración de glucosa en la sangre y la eficacia de la comunicación entre las células. Cuando estas hormonas se activan, liberan o activan, estimularán la descomposición necesaria de los nutrientes disponibles para producir energía para que el cuerpo funcione.

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de la información que te regalamos aquí…