La célula es la unidad básica de la vida tal como la conocemos. Es la unidad más pequeña capaz de reproducción independiente. Las células se consideran las unidades básicas de la vida en parte porque vienen en paquetes discretos y fácilmente reconocibles. Esto se debe a que todas las células están rodeadas por una estructura llamada membrana celular, que sirve como un claro límite entre los entornos interno y externo de la célula. La membrana celular también se conoce como membrana plasmática. Desde el punto de vista de la estructura celular, los biólogos dividen los organismos en dos grupos, las bacterias (los procariotas) y todos los demás animales y plantas (los eucariotas). En esta oportunidad te vamos a contar cual es la diferencia entre célula animal y célula vegetal, para que puedas conocer el significado de estos tipos de células.
¿Qué es la célula animal?
Las células animales son la unidad básica de vida en los organismos del reino Animalia. Son células eucariotas, lo que significa que tienen un verdadero núcleo y estructuras especializadas llamadas orgánulos que desempeñan diferentes funciones. Las plantas, los hongos y los protistas tienen células eucariotas, mientras que las bacterias y las arqueas tienen células procariotas más simples. Las células animales no tienen paredes celulares ni cloroplastos, el orgánulo que realiza la fotosíntesis. Las células llevan a cabo todos los procesos del cuerpo, incluida la producción y el almacenamiento de energía, la producción de proteínas, la replicación del ADN y el transporte de moléculas a través del cuerpo. Las células están altamente especializadas para realizar tareas específicas.
¿Qué es la célula vegetal?
Las células vegetales son la unidad básica de vida en los organismos del reino Plantae. Son células eucariotas. Las células vegetales se diferencian de las células de otros organismos por sus paredes celulares, cloroplastos y vacuola central. La célula vegetal tiene muchas partes diferentes. Cada parte de la célula tiene una función especializada. Estas estructuras se llaman orgánulos. Las estructuras especializadas en células vegetales incluyen cloroplastos, una gran vacuola y la pared celular.
Diferencias entre célula animal y vegetal
Estructuralmente, las células de plantas y animales son muy similares porque ambas son células eucariotas. Ambos contienen orgánulos unidos a la membrana, como el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, los lisosomas y los peroxisomas. Ambos también contienen membranas similares, citosol y elementos citoesqueléticos. Las funciones de estos orgánulos son extremadamente similares entre las dos clases de células (los peroxisomas realizan funciones complejas adicionales en las células vegetales que tienen que ver con la respiración celular). Sin embargo, las pocas diferencias que existen entre las plantas y los animales son muy significativas y reflejan una diferencia en las funciones de cada célula.
Las células vegetales pueden ser más grandes que las células animales. Más allá del tamaño, las principales diferencias estructurales entre las células vegetales y animales se encuentran en algunas estructuras adicionales que se encuentran en las células vegetales. Estas estructuras incluyen: cloroplastos, la pared celular y vacuolas.
Cuadros comparativos con las diferencias entre célula animal y vegetal
En esta oportunidad te queremos regalar imágenes de cuadros comparativos sobre célula animal y vegetal que te serviran para complementar la información que te brindamos anteriormente.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos en este blog…