La distinción entre procariotas y eucariotas es considerada como la distinción más importante entre grupos de organismos. Las células eucarióticas contienen organelos unidos a la membrana, como el núcleo, mientras que las células procarióticas no. Las diferencias en la estructura celular de procariotas y eucariotas incluyen la presencia de mitocondrias y cloroplastos, la pared celular y la estructura del ADN cromosómico.
Los procariotas fueron la única forma de vida en la Tierra durante millones de años hasta que las células eucariotas más complejas llegaron a existir a través del proceso de la evolución.
Definición de eucariotas y procariotas
Prokaryotes
(del griego antiguo antes de la nuez karyon o kernel, que se refiere al núcleo celular, + sufijo -otos, pl. -otes, también deletreados «procariotas») Un núcleo celular (= karyon), o cualquier otro organelos unidos a la membrana. La mayoría son unicelulares, pero algunos procariotas son multicelulares.
Los eucariotas
son organismos cuyas células están organizadas en estructuras complejas por membranas internas y un citoesqueleto. La estructura más característica de la membrana es el núcleo. Esta característica les da su nombre, (también deletreado «eucaryote») que viene del griego ευ, que significa bueno / verdadero, y κάρυον, que significa nuez, refiriéndose al núcleo. Los animales, plantas, hongos y protistas son eucariotas.
Diferencias entre células eucariotas y procariotas
La diferencia fundamental es que los eucariotas tienen núcleos «verdaderos» que contienen su ADN, mientras que el material genético en procariotas no está unido a la membrana.
En los eucariotas, las mitocondrias y los cloroplastos realizan diversos procesos metabólicos y se cree que han sido derivados de bacterias endosimbióticas. En procariotas procesos similares ocurren a través de la membrana celular.
Las paredes celulares de procariotas se forman generalmente de una molécula diferente (peptidoglicano) a los de eucariotas (muchos eucariotas no tienen una pared celular en absoluto).
Los procariotas son generalmente mucho más pequeños que las células eucariotas.
Los procariotas también difieren de los eucariotas en que contienen sólo un lazo de ADN cromosómico estable almacenado en un área denominada nucleoide, mientras que el ADN eucariota se encuentra en cromosomas estrechamente unidos y organizados. Aunque algunos eucariotas tienen estructuras de ADN satélite llamados plásmidos, éstos generalmente se consideran como una característica procariota y muchos genes importantes en procariotas se almacenan en plásmidos.
Los procariotas tienen una mayor proporción de área superficial a volumen, lo que les da una mayor tasa metabólica, una mayor tasa de crecimiento y consecuentemente un tiempo de generación más corto comparado con los eucariotas.
Cuadros comparativos entre células eucariotas y células procariotas: